¡Vamos Por Soluciones!: Víctor Pérez Saldaña

Autor: EnSUMA »7:24:00 p.m. »Sin comentarios
Estamos asistiendo a lo que será el escenario político más decisivo para el Partido Verde Ecologista en la historia de Cacahoatán. Y es que a escasos días de comenzar la contienda electoral para la presidencia municipal, el PVEM todavía tiene mucho que evaluar y sobre lo cual decidir si es que aún aspira a convertirse en el partido con mayor suma de voluntades en este 2015. 

El PVEM se enfrenta ante una importante decisión: optar por la propuesta con mayor aceptación de la mayoría, o escoger la opción que represente los intereses de un reducido sector. La situación más clara de este contexto lo ilustra lo ocurrido hace apenas unos días, cuando el primer acto público masivo realizado por el PVEM en el Parque Central de Cacahoatán, se vio interrumpido por la participación de un importante sector de mujeres, jóvenes y campesinos, todos acompañados por la licenciada Aura Saldaña Rodríguez, hasta ese momento Presidenta del Partido Verde del municipio. La misma no había sido invitada a la actividad, donde además, se le destituía del cargo, imponiendo en su lugar a un político cacahoateco que ha militado en partidos contrarios al PVEM y que ahora era nombrado como Presidente del mismo. Ante este hecho, los asistentes ahora divididos en dos marcadas tendencias hicieron del peculiar evento una muestra de inconformidad y descontento frente a lo ocurrido, demostrando una clara inclinación hacia el discurso pronunciado por la reconocida líder del Verde municipal.
Aunado a ello, la situación se complejizaba aún más porque los acompañantes de la hasta entonces representante del PVEM simpatizan todos con la propuesta “Vamos Por Soluciones”, encabezada por el popular joven político del momento, Víctor Pérez Saldaña, que sólo un par de días atrás había protagonizado lo que sería calificado en medios de comunicación y en redes sociales como el “Trending Topic” o la tendencia del momento en Cacahoatán: la multitudinaria convocatoria de Víctor para el recibimiento de Enrique Zamora Morlet, donde además de asistir sectores representativos del municipio (mujeres, jóvenes, campesinos) y simpatizantes verdes a su proyecto, asistieron también representantes y militantes de otros partidos que respaldaron el poder político y de convocatoria de este joven líder, convirtiéndolo en el liderazgo emergente más influyente que ha tenido Cacahoatán en representación del Partido Verde Ecologista, un liderazgo que en definitiva será determinante en los comicios municipales de este 2015.
Es así como, ante esta compleja situación y frente a la creciente popularidad de este joven líder en Cacahoatán, el equipo editorial de EnSUMA, comprometido siempre con la verdad y con los lectores del municipio, decidió realizarle una entrevista exclusiva en donde nos reveló detalles sobre lo ocurrido y asimismo compartió con nosotros sus aspiraciones, proyectos y deseos para el lugar que, según nos dice, representa “el semillero de todos sus sueños”: Cacahoatán.

“YO NO CREO EN EL PODER DEL CARGO, YO CREO EN EL PODER DE LA GENTE”

Víctor nos recibe en el que ahora representa un patrimonio de su familia, y asimismo, un referente de la economía agrícola cacahoateca: el Centro Agroecoturístico Exóticos, lugar que además de constituir una empresa productiva fue también el primer vínculo de Víctor con el campo, una relación que se ha mantenido con los años, incluso en la carrera que eligió estudiar y que ahora se traduce en su formación como profesional: ingeniero agrónomo.

Es gracias a su constante trabajo y acercamiento con las comunidades que el hoy ingeniero es reconocido en el campo tanto por su faena productiva, como por la importante gestión que realiza para productores y campesinos del municipio, labor que representa un fuerte vínculo con las familias cacahoatecas, quienes en su mayoría se dedican a este sector de la economía: la agricultura. 

Así es como Víctor nos cuenta que comenzó su trabajo político, a través de la gestión, una labor que generó con los años y sobre todo con las soluciones, un vínculo de honestidad, confianza y transparencia entre los campesinos cacahoatecos y su persona, adquiriendo con ello la responsabilidad de continuar representando los intereses de esta decisiva mayoría del municipio. “Yo no creo en el poder del cargo, yo creo en el poder de la gente — nos comenta —, porque todo lo que he logrado a favor de las comunidades y las familias de mi pueblo, ha sido gracias al respaldo de ellos mismos. Si hay algo que cambiar, se comenzará desde ahí, el papel no te dice qué hacer, pero la gente sí, la gente conoce sus necesidades y hay en ellos muchas propuestas para resolverlas”, expresa decisivo ante el actual contexto político que vive su partido en el municipio. 

Y es que el Partido Verde de Cacahoatán debe elegir en este 2015 entre la propuesta que represente a la mayoría inconforme y aquella que representa un reducido “sector de poder”. En este sentido, Víctor Pérez Saldaña se impone como la opción ciudadana, respaldada por una mayoría en la que incluso algunos, independientemente de la afinidad partidista, se ven representados en un joven profesional y con propuestas, que ha incursionado en la política cacahoateca de manos de la gestión y del resultado, como acertadamente ilustra el nombre de su grupo “Vamos Por Soluciones”, y en ese sentido agrupa bajo su liderazgo la inconformidad de la mayoría con las políticas de siempre.

EL VERDADERO CAMBIO LUCE JOVEN Y NUEVO. 

Es por esto último que en la actual política de Cacahoatán hay un elemento que representaría en el PVEM un factor decisivo electoralmente: La necesidad del cambio. Al ser un partido que actualmente no se encuentra en el poder, y que además está caracterizado por la innovación en la búsqueda de soluciones, este elemento podría ser aprovechado por el Verde para resumir en él la vía por la cual se llegará al cambio que la gente espera en Cacahoatán. 

En relación a ello, Víctor Pérez Saldaña nos comenta “Los abanderados del partido verde en el municipio, deben reflejar esa tendencia hacia el cambio, la tolerancia debe prevalecer, los cambios son buenos siempre y cuando haya un sustento de honestidad, experiencia y conocimiento, no se puede seguir con los políticos de siempre, que ya mostraron sus debilidades y su poco amor por el pueblo.” Es por ello que cuando la gente le pregunta a Víctor por qué se dedica a la política siendo joven, él les contesta que en su innovación está la razón, cuando señala “para Cacahoatán es momento de un cambio, estamos cansados de lo mismo y por tanto no podemos esperar que sean los mismos quienes nos conduzcan. Hace falta visión joven, hace falta propuesta, hace falta iniciativa. Y nada de eso lo habrá si seguimos tomando las mismas malas decisiones”, enfatiza recordando que un político honesto debe representar lo que dice ser, y si dice ser el cambio debe reflejar ser parte de él.

Es en este escenario donde Víctor Pérez Saldaña ha sido conciliador y propositivo, ya que según nos comenta, en su grupo “VPS” se recibe a todo aquel que quiera trabajar honestamente en su proyecto y por un mejor Cacahoatán, resultando en un grupo que cada vez es mayor en número y en propuestas. “Vamos Por Soluciones no representa un proyecto político futuro, nuestro grupo hace un trabajo político presente —enfatiza—, no estamos sentados esperando a que nos llegue un apoyo de Gobierno del estado para resolver, nosotros buscamos los medios, generamos las soluciones. Eso se llama gestionar y eso sólo se aprende gestionando. Yo creo que al final, eso es lo que hace la diferencia del buen Gobierno, un buen Gobierno suma y gestiona”, nos explica mientras señala las fotografías y los documentos que respaldan el trabajo de gestión que ha realizado en el municipio.

UN LÍDER QUE GESTIONA Y NO CONDICIONA. 

Gracias a esa constante labor, Víctor Pérez Saldaña se ha ganado la confianza de los cacahoatecos honestamente y trabajando en función de generar soluciones a las necesidades de la gente, demostrando que sin ser funcionario público, tiene la capacidad de gestión para resolver y la voluntad de hacerlo, sin necesidad de valerse de ninguno de los privilegios que pudiera generarle un cargo de gobierno. 

Sobre este punto, quisimos indagar cuál era su postura acerca de lo ocurrido días pasados en el parque central de Cacahoatán “No me preocupa ni me ocupa lo que haya sucedido, nosotros seguimos trabajando por el bienestar por Cacahoatán, el pueblo es el mejor crítico y creo que ellos ya decidieron por quien ir, nunca hablaré ni comentaré nada en contra de mis adversarios políticos, ellos merecen mi respeto, el pueblo es el que debe hablar”, concluye enfatizando que no se trata de una disputa entre políticos, sino del respeto que se merece la gente a la que están representando.

Así es como Víctor se ha convertido en el portavoz de una mayoría de jóvenes, mujeres y campesinos de Cacahoatán que han buscado en él, un respaldo ciudadano, al sentirse representados como lo hiciesen en aquel particular evento, durante el discurso de Aura Saldaña, quien además de ser una reconocida líder política del municipio, es también madre del joven y popular líder Víctor Pérez Saldaña, siendo para él un motivo de inspiración y de ejemplo: “Se necesita mucho valor y mucha voluntad para lograr lo que ha logrado mi madre por Cacahoatán y en Cacahoatán. Ella es y siempre ha sido un motivo de orgullo para mí, y mucho de lo que he aprendido del trabajo político, lo debo al caminar que he tenido junto a ella”, afirma conmovido.

Y es que hasta ahora son más de cinco los años que lleva Víctor caminando de cerca con las comunidades, gestionando para el campo, respaldado por la confianza que los diferentes sectores de Cacahoatán le han otorgado, y es así como hoy, se posiciona como el liderazgo emergente con mayor aceptación entre la población cacahoateca, por su juventud, por su propuesta, por su experiencia política honesta, en definitiva este 2015, el PVEM no tiene demasiado que pensar, Víctor Pérez Saldaña es la opción de verdadero cambio, la mejor opción para el futuro de Cacahoatán. / Entrevista por Astrid Iturriaga Falcón / Fotos: Amleth Rivera
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.