POR PRIMERA VEZ EN CHIAPAS, SON LIBERADAS MIL IGUANAS VERDES PARA PRESERVAR SU ESPECIE

Autor: EnSUMA »12:53:00 p.m. »8 Comentarios

*Solo del 3 al 4 por ciento sobreviven en su habitat

*Su principal depredador el mismo hombre

* Nuestra entidad ejemplo de conciencia

MOISES ARRIOLA CHRISTY

Mapastepec.- En un acto inédito y sin precedentes en Chiapas fueron liberadas mil crías, de iguanas verdes, de un total de 3 mil 600 que se soltarán en campo libre, en diversos municipios por su mismo productor, de esta especie en peligro de extinción en un acto de conciencia ecológica y la finalidad primordial de preservar su especie.

Fue en la unidad de manejo de vida silvestre montebello, en la que por fin el proyecto se volvió realidad, luego de que nacieran en cautiverio que por ley se liberan para que una parte pueda ser comercializada, otra liberada para preserva la especie, y de los que han sido muchos años de esfuerzo, trabajo, inversión, logrado por la unidad de una familia-

LA HISTORIA…

La idea nació motivado por sus 5 hijos, en su rancho, , ubicado en la colonia la permuta, de este municipio, desde hace 20 años, su propietario don Lucio Cruz Reyes, preocupado, en esa fecha, imagínese usted, porque ya se estaba escaseaba esa especie, y sus 5 hijos de cuidar y conservar el hábitat natural para que se desarrollaran.

Hoy, don lucio, presume que en sus 50 hectáreas de terreno, tiene mas de 1800 hembras y más de 700 machos reproductores, según el último calculo de muestreo, además de una cifra innumerable, de crías en su granja extensiva, que cuando no tienen el cuidado, que ellos brindan solo sobreviven del 3 al 5 por ciento para llegar a la edad adulta, por sus muchos depredadores, del que principalmente lamenta, que sea el hombre el mayor enemigo de esta especie.

Y tiene dentro de estas, ejemplares sin exagerar, la última mayor que registro un peso de de más de diez kilos y de longitud, mas de tres metros de cabeza a cola.

Ha sido difícil la tarea, señala, porque apenas hasta 2001, hace nueve años, por la norma oficial de la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales, la Semarnat, la 059 se decreto a la iguana verde como una especie en peligro de extinción, e inició una programas de apoyos paras sus productores.

Aunque viven en su hábitat natural, señala don lucio, quien desde hace 4 años tiene registro de UMA, unidad del manejo para la conservación de la vida silvestre, como iguanario, los costos de manutención han sido fuertes, pero el ánimo de sus hijos los han sacado adelante, pues han perdido producciones como la del coco, al que no se suben a cortar la producción por no espantarlas y se alejen.

Otra prueba de ello, que incluso han inventado con un motor de ventilador de casa, un triturador de verduras, que en el mercado el original tiene un alto costo, asi mismo las incubadoras rústicas o al intemperie.

 EL HOMBRE DEPREDADOR NO TIENE LLENADERO

Pero reitera don Lucio, que el problema mayor, han sido muchos de sus vecinos aunque remarca, no todos, que se les ha hecho fácil meterse a querer saquear sus terrenos que tienen que turnarse para monitorearlos varias veces en el día y la noche, pese a la advertencia de los rotulos que señalan que capturar y matar estos ejemplares, es caer en un delito federal y que conlleva una pena de 1 a nueve años de prisión y multas de 14 a 146 mil pesos.

E insiste don Lucio, “los perros se matan una, se la coman o no sacían su instinto cazador, pero el humano no tiene llenadero”, por eso exigió a las autoridades correspondientes más acciones para evitarlo, porque es atentar contra la naturaleza.

Y remarcó que gracias a sus 5 hijos, sus esposas, ahora ya hasta los nietos y biznietos, hacen labor de centinelas para conservar su patrimonio.

 LIBERARAN EN VARIOS MUNICIPIOS

Tras liberar las primeras mil en compañía de autoridades municipales, estatales e incluso la de un representante del secretario federal de la Semanart, se acordó en fechas agendadas la liberación de 2600 más , señalo el José Adider López Grajales, representante técnico de la Uma Indicó, que 700 serán para un ejido Cintalapa, el mismo número para Mapastepec, 600 para la Conam y el resto para el municipio de Arriaga y esperan, además de hacer conciencia para su cuidado, por lo difícil desarrollo de esta especie.

 López Grajales, reitero que solo del cinco al tres por ciento sobreviven, es decir, de las mil liberadas, se desarrollaron como adultos solo de 30 a 50 ejemplares, debido a depredación desde huevo, hasta adultas, por animales como gaviotas, zanates, turipaches, y su peor enemigo, el hombre.

DE UN ÉXITO CALFICO EL REPRESENTANTE DEL TITULAR DE LA SEMARNAT FEDERAL

A nombre del secretario de la Semarnat, Rafael Elvira Quezada, el subdirector de gestión de gestión para el aprovechamiento en vida libre quien viajo desde el DF, para ser testigo, Florentino Chiyopa Morales, remarcó que esta liberación, se da de parte del mismo productor, no de las autoridades, convencidos de importancia de la conservación de los recursos naturales en particular de esta especie.

Felicito a la familia por tener ese espíritu y conciencia del cuidado del entorno y que además sea transmitido a los niños, para heredarles esa responsabilidad,; finalmente agradeció la oportunidad de asistir al evento.

 UNA MUESTRA DE QUE SI SE PUEDE

De histórico el hecho lo calificó la coordinadora del concejo consultivo para el desarrollo sustentable de la Semarnat, Juana García Palomares, porque pese a las condiciones difíciles de con sus propios recursos iniciar el proyecto y que forman parte del trabajo de concientización de todos los chiapanecos, de todo e país, porque todos tenemos la obligación de proteger la vida silvestre, asi lo reza el cuarto articulo de ley general de vida silvestre y que lamentablemente pocos mexicanos lo hacemos.

CHIAPAS, ES EJEMPLO, ADEMAS DE IGUANAS, CON AVES SILVESTRES, VENADOS Y JABALI

García palomares, dijo que Uma montebello es una de las 32 Unidades de manejo para la conservación de vida silvestre, que existen en la entidad, de personas preocupadas y que inicialmente invirtieron sus propios recursos y que ahora tienen el total apoyo de los gobiernos estatal y federal- De estas unidades UMA, recalcó, además de la iguana existen en atención a diversas especies principalmente de venados, aves silvestres, y jabalí fundamentalmente.

Dijo que es la ignorancia la causa de la depredación porque a todos nos gusta la vida silvestre, que los efectos del cambio climático vienen aparejados de la destrucción de los recursos naturales, que con este trabajo, de recuperación de flora y fauna que es perfectamente posible, finalmente podemos morir en paz y decir que se le hereda a las nuevas generaciones un mundo como el que nosotros recibimos.

 Con esta actividad el iguanario de la UMA Montebello, lo que esta le ha ofrecido al hombre, iguanas legalmente producidas como consumo o mascotas, porque no se olvide, que en nuestra región es un deleite al paladar este platillo, pero ahora sin el riesgo que estos bellos ejemplares sigan en riesgo de extinguirse del planeta.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.