Cierran calles del centro de la ciudad en protesta.

Autor: EnSUMA »11:41:00 a.m. »Sin comentarios

· Campesinos jalonean al Cheque por mentiroso.

Por: Juan Pablo Colli.

Tapachula, Chis. Septiembre 01.— Se agudizan los problemas en Tapachula por la pésima administración de Ezequiel Saúl Orduña Morga, hoy, más de doscientos campesinos de la zona alta de Tapachula, cerraron las principales arteria de esta ciudad y tomaron el palacio municipal. Desde la mañana los campesinos se concentraron en la 17ª calle oriente y 8ª avenida norte, la turba enardecida bloqueó los accesos al inmueble como medida radical de protesta por la falta de cumplimiento de los compromisos del aún alcalde Ezequiel Orduña por una obra carretera que nada ha hecho para que sea culminada.

Los rebeldes campesinos representados por Isidro López Villatoro, dijeron que es inaudito que el edil tapachulteco planee dejar la administración antes de cumplir su mandato y es la fecha que no puede entregar la obra pública y cumplir con el pueblo todo lo que prometió en campaña. Con carros, piedras y lazos lucían las calles de la perla del soconusco, las consecuencias el caos vial por más de cinco horas que desquicio al transporte público y a cientos de particulares. Bloqueadas la entrada principal como en la puerta del estacionamiento por alrededor de una hora, el ingreso y salida de los funcionarios del ayuntamiento municipal, intentaban salir del inmueble con la finalidad de escapar.

“Ya estamos cansados de tantos engaños. El Cheque llegó a dar el banderazo de que nos iba a hacer dos kilómetros de pavimentación y hasta el momento la carretera se encuentra en peores condiciones a causa de las lluvias, lo que ha agravado nuestra situación” afirmó López Villatoro indicó que 30 comunidades son las afectadas por la falta de esa obra entre las que destacan Mexiquito, Villa Hermosa, Santa Rosalía, Segunda Fracción de Mexiquito, San Vicente, Mirador, Niquibil, todas de la zona alta de Tapachula. Los campesinos lograron ingresar al inmueble y rodearon al presidente municipal Orduña Morga a quien le reclamaron por varios minutos para exigirle solución a una demanda que data de varios años atrás y que su administración no ha podido cumplir a pesar de los compromisos y minutas firmadas.

El edil tapachulteco trataba de convencer a los manifestantes que la culpa no era de él y que pronto se empezaría la obra anhelada, con la mirada perdida y con el miedo reflejado en sus palabras, Ezequiel Orduña trataba de convencer a los habitantes de la zona alta. Desde el exterior cientos de campesinos gritaban: “amárrenlo, quémenlo, sólo quieren vivir de “gorra”, de regalado, es un corrupto y miserable”. Los manifestantes pidieron la intervención del Gobierno del Estado pues la autoridad local los ha abandonado y marginado luego de que su condición es critica por las lluvias que ha provocado que algunas comunidades hayan quedado incomunicadas semanas atrás por los constantes derrumbes.

“En lugar de que estuviera buena (la carretera), la destrozaron. Si no iban hacer nada no nos hubieran engañado, desafortunadamente nos prometieron poner pavimentación, en lugar de ayudarnos más nos perjudicaron”, señaló. Ante el alcalde de Tapachula y medios de comunicación recalcaron que si no hay soluciones a sus demandas optaran por medidas de presión y protesta más radicales. “Ya basta de engaños, si no nos dan solución las cosas van a ser peor”, concluyó.
Categories: , ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.