Congreso, legisla para la protección de migrantes.

Autor: EnSUMA »10:41:00 a.m. »Sin comentarios

- Recibe Congreso iniciativa para la creación de Ombudsman para Migrantes. 
 - Presentan legisladores reforma a la Constitución para la protección a migrantes. 

 Daniel Pérez Aguilar. 

 Los diputados integrantes de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, recibieron durante la celebración de la sesión ordinaria; la iniciativa para la creación de la Comisión para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes en Chiapas, enviada por el ejecutivo estatal; asimismo, los diputados Carlos Pedrero Rodríguez y Mauricio Mendoza Castañeda, presentaron la propuesta de reforma a la Constitución, para la protección a los migrantes. 

En primera instancia, la iniciativa para la creación de la Comisión para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes en Chiapas, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, a fin de ser sometida a análisis, para poder emitir –posteriormente- el dictamen correspondiente de la misma. 

Al respecto, el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, José Ángel Córdova Toledo, señaló que ésta, se trata de una iniciativa del gobierno del estado, que ahora recibe el Poder Legislativo, a efectos de poder crear una comisión especializada para la defensa de los derechos humanos de los migrantes, De ser aprobada dicha iniciativa, se harían algunas modificaciones a la Constitución, por lo que será necesario procesarla en un período extraordinario de sesiones, para pasarla por el pleno legislativo y el constituyente permanente, que lo conforman los ayuntamientos del estado. Córdova Toledo, mencionó que al tratarse de modificaciones a la Constitución, es inminente la realización de un período extraordinario, sin embargo, todavía no se tiene la fecha establecida, porque en primera instancia, serán los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, lo que hagan un análisis, para luego emitir un dictamen, del que en su momento convocarán al período extraordinario. 

 En cuánto a la modificación que se haría a la Constitución, dijo que se trata de un capítulo en el que, en lugar de decir, Comisión de los Derechos Humanos (CDH), deberá decir, las comisiones, lo que está establecido en el artículo 48 y otros más. Asimismo, el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, descartó que a creación de esta comisión, vaya a influir en el ámbito de competencia de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Chiapas, ya que ésta será una comisión estatal exclusiva de los migrantes. “En ella, serán convocados los especialistas de la defensoría de los derechos humanos en los migrantes, entre otros conocedores, a efectos de lograr un consenso. 

Que permita la conformación de una comisión especializada”, expresó. Puntualizó que este es un proyecto de avanzada, ya que es la primera comisión en el país y América Latina, en su tipo, ante lo cual esperan sea retomado por otras latitudes del mundo. 

Ángel Córdova, aseguró que los legisladores respaldan estas acciones, porque consideran que en este gobierno estatal, se ha dar un trato humano a los migrantes, “porque somos hermanos y tenemos mucha historia en común” 

 Reforma a la Constitución para la protección a migrantes 

 Por otra parte, los diputados Carlos Pedrero Rodríguez y Mauricio Mendoza Castañeda, presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Derechos humanos, respectivamente, presentaron la iniciativa de decreto para modificar y adicionar diversas disposiciones a la Constitución Política de Chiapas. Lo anterior, con el objetivo de actualizar el marco jurídico y garantizar así el total respeto a los derechos humanos y libertades de los migrantes que pisen suelo chiapaneco. 

De ser aprobada esta iniciativa de decreto, se modificaría el párrafo primero y adicionaría el segundo del artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Chiapas, que de acuerdo al documento presentado establecería, lo siguiente: “Toda persona gozará de los derechos humanos reconocidos por el estado mexicano, los establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que la presente Constitución reitera. Las autoridades estatales y municipales, garantizarán el respeto y ejercicio de los derechos humanos de los migrantes, entre ellos el derecho de internación, derecho a la seguridad pública y a la procuración de justicia, derechos laborales, derecho a la salud, derecho a la identidad para los niños y niñas nacidos en Chiapas; en los términos y condiciones que establezcan las Leyes, Tratados y Convenios Internacionales ratificados y vigentes en México”.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.