Estamos Construyendo Sueños: Erickson Camacho Sánchez

Autor: EnSUMA »12:25:00 p.m. »Sin comentarios


 Comenzamos el 2015 con muchas expectativas. En México será un año decisivo para todas las entidades federativas del país: habrá elecciones; y como pocas veces en la historia electoral de México, los jóvenes y las mujeres serán los protagonistas.
De acuerdo a las declaraciones oficiales de César Camacho, presidente del Partido Revolucionario Institucional, P.R.I, este año habrá “más mujeres que nunca y más jóvenes que nadie”[1] en la contienda electoral y por consiguiente se espera un cambio generacional en los cargos de representación pública; Chiapas es la mejor muestra de ello, entidad que hoy ostenta al Gobernador más joven de México.
Es por ello, que desde la redacción de EnSUMA decidimos entrevistar en este espacio a un personaje que representa la voz de ese importante sector, una generación de jóvenes líderes que desde su constante trabajo y visión, han sabido mejorar e innovar en el modo de hacer política: uno de los regidores más jóvenes del H. Ayuntamiento de Cacahoatán, el Profesor Erickson Camacho Sánchez. 

Somos consecuencia de lo que hacemos.
Nacido en el seno de una familia unida, hijo de dos maestros y apoyado por sus emprendedores abuelos desde la infancia, Erickson creció con los valores del esfuerzo, un camino que le tocó transitar desde muy joven sobresaliendo en sus estudios académicos y habiendo obtenido la titulación de maestro por la Escuela Normal Superior de Tuxtla Chico con el mejor récord estudiantil de excelencia, mérito que significó en su familia y en su vida la concreción de un sueño, materializado finalmente en su grado de maestría y en su trayectoria docente.
“Mis abuelos, así como mis padres fueron un pilar importante en mi formación –nos cuenta-. Con ellos estuve durante mi adolescencia y es mucho lo que les debo. Desde pequeño veía la dedicación con la que mis abuelos trabajaban el campo y luego mis padres trabajaban en las aulas; dos realidades sumamente importantes del México de antes y del México de ahora”, puntualiza Erickson, quien señala sentirse orgulloso de continuar con esa labor transformadora de sus predecesores, habiendo heredado de ellos el gusto por la educación y el servicio.
“Recuerdo que muchas veces tuve que acompañar a mis padres a su trabajo – comenta el joven regidor- y para un niño de mi edad sí fue muy significativo ver a otros niños como yo con tantas necesidades y al mismo tiempo con tanto entusiasmo por aprender. Fue allí donde comenzó mi interés en la docencia, la necesidad de ayudar y enseñar”.  
Interés mismo que, paulatinamente y mientras aún estudiaba en la escuela Normal de Tuxtla Chico, se convirtió en la oportunidad de lograr un espacio para canalizar todas esas necesidades y convertirlas en propuestas. Fue así como el hoy Regidor del H. Ayuntamiento de Cacahoatán, comenzó lo que sería una exitosa carrera dedicada al servicio público. 

Los jóvenes estamos transformando a México
Fue en ese entonces, mientras aún era estudiante de Educación, cuando Erickson en compañía de otros alumnos de la Escuela Normal Superior, organizaron un equipo de jóvenes dedicados al servicio público, al que dieron por nombre “Grupo Estudiantil Independiente” y a través del cual realizaban actividades altruistas para el beneficio y apoyo a las comunidades y familias necesitadas de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tapachula, Unión Juárez y otros rincones del conocido Distrito XXIV.
Esta inicial experiencia le dio al hoy Prof. Erickson Camacho Sánchez, la oportunidad de presentar al candidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (P.R.I), una propuesta innovadora, que a posteriori le diese posicionamiento al Grupo Estudiantil Independiente, y en consecuencia, a sus integrantes.
“En lo personal fue una experiencia única la que tuvimos con ese primer acercamiento político. Fue más lo ganado que lo perdido. Perdimos la elección, pero ganamos una experiencia de vida irrepetible: pasé del querer ayudar a la acción, al apoyo real, a conocer comunidades tan lejanas, gente maravillosa de nuestros barrios, ejidos, eso me emocionó mucho y fue ese calor de la gente y esa satisfacción interna la que me motivó a continuar y no desistir de trabajar por ellos y para ellos”.


Una década al servicio de nuestra gente
Luego de haber asistido y apoyado en un total de 5 campañas electorales, en roles como organizador, coordinador o activista, y haber ocupado liderazgos clave en el seno del Partido Revolucionario Institucional (P.R.I), tales como coordinador distrital del Frente Juvenil Revolucionario, Presidente del FJR en Cacahoatán, Secretario General de la CNOP (en vigencia) y actualmente sexto de Regidor del H. Ayuntamiento de Cacahoatán, hoy  en día se puede afirmar que son casi diez los años que ha dedicado Erickson Camacho al servicio en función de los ciudadanos, una labor que afirma se ha visto enriquecida gracias a las vivencias que ha tenido en su larga trayectoria política y desde las trincheras de su profesión docente.
 “Los políticos piensan en la política y los educadores pensamos en la educación. Pero quienes nos dedicamos a formar y a servir al mismo tiempo, sabemos que una cosa no está divorciada de la otra, y que si queremos transformar nuestro país, educar y educarnos es el primer paso”, asegura Erickson Camacho Sánchez, 6to regidor por la comisión de educación, cultura y recreación en el H. Ayuntamiento  Municipal. 
Y es precisamente gracias a ese compromiso con la educación y con los jóvenes, que el actual regidor en función de su cargo, ha gestionado diferentes e importantes apoyos para las escuelas y estudiantes más necesitados del municipio, a través de programas como el Becatón  Universitario con el que se han beneficiado a más de 600 alumnos, o  convenios como el que sostiene su regiduría con el Planetario Bachilleres (Tapachula), a través del cual se fomenta el gusto por la investigación y el aprendizaje interactivo entre los niños y jóvenes procedentes de las comunidades y escuelas más necesitadas.
“La gente siempre habla de los jóvenes en futuro, negándonos con eso la posibilidad de hacer algo por el presente. Hay que incentivar a estas nuevas generaciones para que sean propositivas, generadores de cambios, el motor que necesita México. Con hechos los jóvenes hemos demostrado que tenemos la capacidad, por eso sostengo que no  somos el futuro, los jóvenes somos el presente, somos quienes estamos transformando a Cacahoatán, a  Chiapas y a todo el país” concluyó.


Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.