Los famosos "triquis" de Oaxaca visitan Cacahaotán

Autor: EnSUMA »2:49:00 p.m. »Sin comentarios


·        "Les llaman los ratoncitos descalzos de México, son triquis muy pequeños, pero esa posible desventaja la buscan superar, con fuerza, velocidad y resistencia".
Por: Darinel Zacarias 


Cacahoatán, Chiapas.-El selectivo de basquetbol denominado los “Triquis” de la sierra de Oaxaca, fueron invitados a participar en un encuentro amistoso en el Parque “Miguel Ángel Guerra Orozco” del municipio de Cacahoatán.
En entrevista el directivo del Club “Humberto Yee Chirino” Noe Alejandro Avalos agradeció la voluntad y la participación de estos niños originarios de comunidades indígenas Triquis de la sierra de Oaxaca, una de las zonas más pobres de México y que se han convertido en grandes deportistas.

Los Triquis es un selectivo de Basquetbol conformado por niños y niñas, que han logrado diferentes campeonatos en Estados Unidos, Francia, Argentina, España y recientemente en Alemania.
Noe Alejandro Avalos señaló "Les llaman los ratoncitos descalzos de México, son triquis muy pequeños, pero esa posible desventaja la buscan superar, con fuerza, velocidad y resistencia".
Ernesto Merino es uno de los Directores Técnicos de los Triquis quien reconoció "Un balón de basquetbol lo vemos como una oportunidad de vida, de desarrollo, eso ha permitido que mis ratoncitos descalzos consigan cada proeza”.
Añadió que pese a las limitantes y a la falta de interés de las autoridades federales, la selección Triqui recibe tenis, uniformes y becas mensuales de 600 pesos y de mil 500 pesos para los entrenadores cada mes.
Finalmente, Noe Alejandro Avalos agradeció la participación y respaldo de quienes hicieron posible que este orgullosos equipo deportivo de niños indígenas, asistieran y visitaran este fronterizo municipio de Chiapas.
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.