Julio Sen: el líder que está #MoviendoCacahoatán

Autor: EnSUMA »9:10:00 p.m. »Sin comentarios

De seis punto nueve fue el sismo que el pasado julio azotó a la otrora Villa de las Hortensias, sin embargo no es ese el “movimiento”, ni ese el “julio” que hoy en día está  “#MoviendoCacahoatán”  en las redes sociales, los barrios y los ejidos: se trata más bien de  Julio César Sen y su equipo, el ya conocido Movimiento Territorial.
Un movimiento muy sonado que ha hecho eco de sus acciones incluso en las redes sociales y medios de comunicación masivos, siendo representado con la tendencia “#MoviendoCacahoatán”. Empujados por la curiosidad, el equipo de EnSUMA decidimos buscar al artífice y creador de esta propuesta, el rostro que  representa el esfuerzo de muchos; jóvenes, mujeres y ciudadanos de todos los estratos sociales que día a día colaboran por construir un espacio ciudadano preparado para responder a las necesidades de la población cacahoateca, el líder que abandera este proyecto de movimientos y resultados: Julio César Calderón Sen.
Nos trasladamos a su casa, donde vive con sus padres y su hija, y, como él mismo lo dice; el hogar donde acoge a su otra familia: el Movimiento Territorial. Al llegar, lo vimos en el local contiguo atendiendo a los comensales que visitaban el puesto de quesadillas de su mamá, Doña Rosi, labor que él acostumbra a realizar cuando ella requiere del apoyo, según nos confesó ella misma, mientras esperábamos. Luego de un rato y un café, nos invita  a pasar a su casa.

Un líder de origen cacahoateco:
Julio Sen, como popularmente lo llaman, nació y creció en Cacahoatán, hijo de una familia humilde fue un niño lleno de sueños para su futuro. Inició sus estudios de primaria en la Vasco de Quiroga y los culminó en la escuela primaria Belisario Domínguez, “la Beli”, donde actualmente estudia su única hija, Dorian, de 11 años, quien acaba de recibir el primer lugar de aprovechamiento en este ciclo escolar, según nos comenta.
Señala que la educación y el trabajo han sido valores  heredados de sus padres. Por ello, siendo el menor de 4 hermanos y estudiando en una escuela pública, a la corta edad de siete años se decidió a ganar  su propio sustento; así fue como comenzó a bolear zapatos en la avenida central del pueblo, donde –confiesa– se sentaba con sus compañeros de escuela a platicar y hacer competencias de quién boleaba más zapatos al final del día, recuerda mientras sorbe de su taza de café.
Asimismo hizo de ayudante de panadero con “Don Israel”, ayudante en la zapatería de “Doña Flor”, taxista,  y chofer de camiones de carga, negocio en el que todavía se mantiene hoy en día convertido en socio de la empresa de materiales `Emperador`. “Mis padres siempre me insistían en que tuviera una profesión, pero que también aprendiera un oficio para que supiera el valor del esfuerzo y tuviese con qué defenderme en la vida, porque como ellos me han  inculcado, ningún trabajo deshonra, al contrario, dignifica” expresa con confianza.  
Abogado de profesión, hombre de convicción:
Egresado del COBACH plantel 03 Cacahoatán, inicia con mucho esfuerzo  y apoyo familiar sus estudios universitarios en Derecho, en el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST). Sin embargo, la vida da reveses inesperados, uno de ellos fue para Julio Sen un terrible accidente automovilístico que lo obliga a detener sus estudios por un tiempo y a reflexionar sobre  su porvenir.
“El que yo esté aquí con ustedes, es para mí un milagro de Dios. Él me salvó de ese accidente y me permitió seguir porque sé que tiene un propósito en mi vida como lo tiene para cada uno de nosotros. Sólo esa Fe inquebrantable es la que me ha llevado hasta donde estoy, y por ello cuando se ponen las cosas difíciles, recuerdo que Dios me dio esta oportunidad de vivir y no debo decaer, por Él y por mi hija”, nos confiesa visiblemente conmovido. Y fue precisamente esa férrea convicción lo que llevó al joven Julio Sen a tomar la decisión de continuar sus estudios en la Universidad Mesoamericana de Puebla, donde a pesar de las vicisitudes, trabajando como chofer de combi para pagar sus gastos, logró superar sus dificultades y así graduarse de Licenciado en Derecho. 
Padre soltero, cabeza de familia:
Ahondando en temas personales, Julio nos expresa lo orgulloso que se siente de su hija Dorian, quien siempre ha sido un motivo de inspiración. “Por algunas situaciones de la vida, Dios me regaló este tesoro que es mi hija y asimismo la responsabilidad de ser padre soltero, una experiencia que me ha enseñado mucho y de la que igualmente me siento orgulloso, ser padre soltero o madre soltera (en el caso de las mujeres) es una tarea mucho más compleja, pero también llena de satisfacciones, sólo quienes lo vivimos, lo entendemos.” Igualmente nos confiesa lo feliz que se siente en su relación con su actual pareja Tandia Guadalupe Ramírez Barrios, o “la profe Tandi” como cariñosamente se la conoce, y con quien lleva ya seis felices años de pareja, apoyándose mutuamente en sus decisiones, según nos revela.
Del joven profesional al servidor público: veinte años de lealtad y entrega.
Durante la entrevista fueron varias las visitas que el líder del MT recibía, y mientras esperábamos a que atendiera cabalmente cada una, nos saltó la pregunta: ¿Desde cuándo Julio Calderón Sen está “moviendo Cacahoatán”? Y es que son más de dos décadas las que lleva este líder siguiendo de cerca a las comunidades, trabajando en la administración pública y compartiendo las necesidades de la gente en su propio municipio.
“En mi familia no había nadie que se dedicara a la política -nos relata-, tampoco tenía amigos que estuviesen involucrados, porque estuve dedicado al cien al trabajo y al estudio, hasta que en el 98 supe de un concurso que se abrió en el Ayuntamiento de Cacahoatán para la Dirección de Seguridad Pública, consistía en generar un proyecto con propuestas para la seguridad del municipio, una Dirección que era bastante reciente en Cacahoatán. Me preparé, presenté el proyecto y fui seleccionado. Fue allí cuando comencé a trabajar directamente en la Administración Pública, como lo hacen muchos jóvenes, con sueños y con entusiasmo y fue el PRI la casa que me abrió las puertas y que me dio la oportunidad de demostrar mi potencial y servir a mi municipio”.
A partir de ese momento, contando con apenas 24 años, Julio Sen comenzó una carrera pública en la que ha desempeñado distintos roles y cargos como servidor público, dos de los cuales han sido cargos de elección popular, ganados exitosamente, como Presidente del Comité  de Consulta y Participación Ciudadana  en 2001 y como Regidor en 2009, habiendo ejercido todas sus funciones de la administración pública durante estos 20 años a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabajando exclusivamente en Cacahoatán, el pueblo que lo vio nacer.


La fuerza que está #MoviendoCacahoatán
Como parte del compromiso que ha asumido con Cacahoatán desde hace 20 años, Julio César Calderón Sen es ahora el coordinador municipal del Movimiento Territorial, el brazo ciudadano del PRI y la organización más joven del partido, heredera de los valores y la visión reformadora del reconocido, y ya extinto líder nacional, Luis Donaldo Colosio, siendo esta una responsabilidad que le ha valido, a Julio César Sen y a su equipo, la acogida en los ejidos de la zona alta, las comunidades más vulnerables y  en algunos sectores de la cabecera municipal, quienes han visto en el MT y en su líder una respuesta concreta a sus necesidades y un apoyo real.
A partir de entonces se han sumado al MT grupos de madres solteras, jóvenes, mujeres y hombres de los ejidos, que, como nos comenta, no tienen que estar inscritos en el partido para participar y mucho menos para ser beneficiados. Como equipo, el MT semanalmente realiza una labor de apoyo a las comunidades, siendo este un proyecto liderado por Julio César Sen, a partir de dos programas: “Moviendo Tu Barrio” y “Moviendo tu Ejido” a través de los cuales realizan actividades de apoyos a familias vulnerables, reconstrucción de casas, apoyo para enfermos, brigadas de salud, eventos deportivos, balastreo de caminos, becas a estudiantes, entre otras acciones que están “moviendo a Cacahoatán”, nos detalla Calderón Sen.
“Un municipio no se construye a base de despensas, se construye con acciones, apoyos que satisfagan necesidades, que generen empleo, que fomenten la educación: lo que se requiere es voluntad y gestión, menos promesa y más resultados. Al final la gente podrá dudar de mis palabras, pero no de mis acciones, esa es la consigna y eso es lo que me hace diferente”, reflexiona.
Partiendo de esa premisa, desde el Movimiento Territorial  y con el apoyo y gestión de su líder Julio César Sen, se han logrado resultados concretos en esta área como: balastreo de caminos (Ejido Salvador Urbina, Ejido El Carmen), aproche de puentes de caminos de cosechas (Ejido San Vicente), balastreo de calles (Barrio Anahuac, San Antonio, Tamarindo y Obregón), entre otros. Para mayor información consultar la infografía sobre el tema (ver infografía)
“Como lo ha dicho nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este es el México que se atrevió a cambiar, el nuevo rostro del PRI, y así mismo sucede en Cacahoatán, alineados con los valores de un Cacahoatán que progresa, de ‘mujeres empoderadas’, como diría nuestro Gobernador Manuel Velasco, que es güero, pero de corazón rojo –sonríe-, y con el que estuvimos trabajando arduamente y hombro a hombro para lograr el éxito en su campaña de 2012. Finalmente ese es el Cacahoatán que queremos y ese es el que estamos construyendo”. Nos dice con convicción, mientras abraza a su hija Dorian, a su lado.
En 2015, ¿el Destino es Rojo?

Sobre la posibilidad de ser quien abandere el proyecto rojo en Cacahoatán para 2015, esto fue lo que nos respondió: “Durante los veinte años que he militado en este instituto político, el PRI se ha caracterizado por la unidad, como dice nuestro líder estatal Roberto Albores Gleason, en el PRI sumamos y multiplicamos, no restamos ni dividimos, y esa sigue siendo la consigna para este 2015. Siendo como siempre, respetuosos de los tiempos electorales, Cacahoatán 2015 no será la excepción, vamos a esperar los tiempos. Hoy  ya no se habla sólo del PRI como partido –prosigue enfáticamente– sino de su representante, el hombre que hace la diferencia y sobre eso estamos trabajando, haciendo la diferencia,  caminando y actuando, este es el PRI que viene”.

Categories: , ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.