Protestan estudiantes en pleno homenaje en Tuxtla Chico

Autor: EnSUMA »11:21:00 a.m. »Sin comentarios

Darinel Zacarías

Tuxtla Chico, Chiapas.- Como muestra de descontento, docentes y alumnos de la escuela primaria “Club de Leones” y “Leona Vicario” realizaron una protesta pacífica en pleno homenaje a los símbolos patrios que realizaban las autoridades municipales en Tuxtla Chico.

Este centro educativo de nivel básico sufrió afectaciones en sus instalaciones desde el sismo ocurrido el pasado 7 de y hasta la fecha no han recibido apoyo alguno por parte del alcalde Mario Solís Hernández ni de ninguna otra instancia de gobierno.

El directivo de la escuela “Club de Leones” Rodolfo Espinoza Grajales, señaló que desde el día del sismo se ha pedido ayuda al gobierno municipal, sin embargo, el desinterés por parte de las autoridades ha tornado crítica la situación, a pesar de que en el dictamen de Protección Civil estatal se lee que 13 aulas de la escuela son un peligro para cualquier persona que allí se encuentre.

Añadió que tras el dictamen final de recuentos de daños el pasado 4 de agosto, la escuela fue declarada no apta para el ingreso de niños y docentes, por lo que iniciaron a buscar recursos con la intención de habilitar un sitio en el que se pudieran impartir clases.

"Hasta ahora los recursos conseguidos han sido de manos de los padres de familia y maestros que se han preocupado por regresar a este ciclo escolar sin perder clases, pero poco se puede hacer si no hay ayuda íntegra de las autoridades, necesitamos que nos escuchen y apoyen para poder tener espacio hábil que reúna las condiciones de seguridad para más de 460 alumnos y más de 28 docentes", expuso.

Pese a toda la problemática, el alcalde se excusa diciendo que en manos de él no está resolver el problema, aunque los directivos de la institución educativa afirman que por el momento sólo requieren enmallado y carpas del terreno donde habrían de recibir clases los estudiantes.

El director pidió el apoyo de los tres órdenes de gobierno para que esta situación se solvente cuanto antes, pues el ciclo escolar 2014-2015 inició hoy y la intención ahora es no perder tanto tiempo y afectar a los alumnos en su formación educativa.

Por ahora, padres de familia y maestros realizan tareas de limpieza en el terreno que habrán de ocupar para impartir las clases a la comunidad estudiantil.

La escuela Club de Leones fue una de las dos afectadas en su totalidad por el sismo que provocó daños en estructuras en 38 municipios de Chiapas el pasado 7 de julio. El otro edifico dañado es el de la escuela Leona Vicario en el municipio de Tapachula, a la que ya le fue asignado otro espacio para impartir clases.


Categories: , ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.