Polígrafo Político

Autor: EnSUMA »11:20:00 p.m. »Sin comentarios
Escribe: Darinel Zacarías 

¡Cacahoatán quiere ponerse la verde!
¡No dejes que te impidan galopar, ni los ladridos de los perros, ni la quijada de Caín! Joaquín Sabina

La reciente visita que encabezó de carácter significativa Fernando Castellanos en algunos municipios fronterizos, sirvió para transmitir el mensaje y la encomienda del Partido Verde Ecologista de México, lograr un pacto de unidad y de caminar en un proyecto incluyente, que permita a su agrupación política, seguir siendo la primera fuerza en el estado de Chiapas.

Fue una visita oportuna y con un buen mensaje; claro y emblemático ¡En unidad y en consenso vamos a dar cumplimiento a cabalidad a los proyectos trazados en PVEM!  
Es menester precisar que las coyunturas políticas siempre han existido y hoy el Verde Ecologista, utilizó una estrategia de albergar y dar cobijo a muchos actores políticos de diversas aldeas que por azares del destino, eran distintos y distantes al partido del tucán.

Algo cierto es que el PVEM no podría enfrentar un escenario 2015 con sus militantes y aliados de siempre, no sacarían la “cocha del monte”, por ello optó por dar calor a muchos hombres y mujeres de otras corrientes partidistas, para que se sumaran y que  de manera coordinada construyan la plataforma que a decir verdad, está a la vuelta de la esquina. 

En Cacahoatán se habla de una plaza caliente, un comal electoral que siempre está en el ojo del huracán. Hay actores políticos que se les admira y reconoce su liderazgo, sus ideales y que siempre están en los reflectores. 

Jesús Arnulfo Castillo Milla se ha convertido en un alfil del gobierno estatal, la oportunidad de ser brazo de confianza y los ojos de Eduardo Ramírez Aguilar en esta frontera, es una lectura muy clara.

Castillo Milla tiene muchos desaciertos en su carrera política, sin embargo en su administración Cacahoatán fue un municipio modelo y ejemplar, su reingeniería en la manera de gobernar, su visión y la implementación de programas sirvieron para entender que su mayor afán era ser un gobierno ejemplar e histórico. 

Sus traspiés fueron y obedecieron, a una indocilidad institucional, de ahí que empezará la cacería. Fuera de ello, hoy esta empoderado, con el único propósito de cumplir una encomienda y es la de servir a su pueblo, servir a su gente.

De ahí que JCM sea un hombre clave para sumarse a los trabajos del PVEM, quién a decir verdad arropa a otros actores y piezas claves en el ajedrez político. 
La investidura que porta Carlos Enrique Álvarez Morales como Diputado Local es un plus para los verdes. Posee una capacidad de trabajo, de convencimiento y sobre todo un poder de convocatoria. Si a ello, le sumamos la juventud y experiencia de Carlos Moreno Mérida “Yayo” también Delegado de Gobierno en la Villa de las Hortensias, el equipo se fortifica y se perfila para ser considerado un equipo de muchas expectativas.

Algo muy cierto es que, los principales actores que trabajan por el llamado Camino Verde, son parte de la estructura gubernamental. Desde diferentes trincheras, ostentan una encomienda y tienen la oportunidad de servir.

Ediel Gálvez el “Tamachi” es Delegado del Instituto para la Educación de los Adultos (IEA), Aura Saldaña la “Reina del Rambután” es Delegada del Empoderamiento de la Mujer, Jesús A. Castillo Milla  Coordinador Regional de la Secretaria de Gobierno, Carlos Enrique Álvarez Morales Diputado Local, Carlos Moreno Mérida (Yayo) Delegado de Gobierno en Cacahoatán y Alejandro Mendoza, Delegado Regional de Tierra Verde. 

Seria de aquí donde Fernando Castellanos otorgue el nombramiento al Líder Municipal del PVEM y en su momento nombre a su candidato o candidata para las elecciones municipales del 2015. 
Veo en Cacahoatán un grupo consolidado, en avenencia y fortalecido electoralmente. Pese a intrigas y comentarios viscerales, la comuna política sabe perfectamente que este equipo consolidado y en armonía, es una buena carta de los verdes y que difícilmente podrán vencer. 

Los verdes ya consensan y toman acuerdos, la instrucción fue emitida y es nada más seguir trabajando en Unidad. Así es la política, guste o no. Todo cambia, se transforma y se redimensiona.  Así que ya saben de qué lado masca la iguana. Pese a lo que digan los charales. 


PD1.- Primero don Sátanas puso de moda echar Bucanas, todos querían ser bolos y convivir con la del sellito rojo. Luego con Pablo, todo era cristianismo puro. Viene Juan y las mentadas guayaberas bordadas, hoy llega Manuel Velasco y todos quieren ser atletas como Ana Guevara, Charros como el “Chicote” y hasta patinadores sobre hielo. Sin darse cuenta que juegan el papel de ¡Ridículos! 

PD2.- Suena fuertemente que mi amigo Esaú Guzmán ex edil de Tuxtla Chico, va recibir en los próximos días la estafeta de líder municipal de los tucanes...Fernando Castellanos Cal y Mayor vendrá a darle respaldo y calor polaco. Pero, dicen las malas lenguas que Esaú Guzmán también podría convertirse en estos días en el nuevo Director del IMSS Tapachula. Si esto llegara a concretarse, merecida encomienda. Es un excelente profesionista y sobre todo una  finísima persona. 

PD3.- Quién sigue empujando fuerte a pesar de las calamidades y adversidades que se le presentan es el edil de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida. Presa de distractores  y de una guerra de descalificaciones, sigue firme en su compromiso de trabajar en beneficio de los habitantes de la Villa de las Hortensias. No se olvide que hay una obra literaria ejemplar del “Manco de Lepanto” publicada en 1605 en ella dice a la letra “Sancho, Deja que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando” o como dijera mi amigo Joaquín Sabina ¡No dejes que te impidan galopar, ni los ladridos de los perros, ni la quijada de Caín! 

¿Quién dijo que tengo sed?
Categories: , ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.