Destruye sismo de 6.9 grados más de 197 viviendas en Unión Juárez

Autor: EnSUMA »11:14:00 p.m. »Sin comentarios
· 




       * Las comunidades más golpeadas por el seísmo son: Trinidad, Santo Domingo, Cabecera Municipal, Córdova Matasanos, Chiquihuites y la más afectada; Talquián.

·         *Ejercito Militar activa Plan DN-lll y establecen cocinas comunitarias, en coordinación con autoridades municipales y estatales.



Darinel Zacarías.
Unión Juárez, Chiapas.- Cuantiosos daños materiales, seis personas heridas y más de seis ejidos incomunicados dejó el sismo de esta madrugada del lunes, luego de que el Servicio Sismológico Nacional reportó que el temblor se registró a las 6:23 horas con epicentro 35 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas.

Según los primeros reportes del Coordinador de Protección Civil Municipal Germán Muñoz López, el sismo de magnitud 6.9 grados en la escala de Richter dejó más de 197 viviendas dañadas en la comunidad de Talquian.

“Iniciamos los trabajos de ayuda y valoración de daños, son más de 50 las viviendas que sufrieron cuantiosos daños en su infraestructura, solicitamos la intervención del gobierno del estado, para poder declarar al ejido en zona de desastre, además de buscar alternativas para poder reubicar a las familias damnificadas”.

El sismo dejó no solo daños en viviendas, también provocó daños en el sistema de energía eléctrica y telefonía, además de agrietamientos y socavamientos en el tramo carretero Córdoba Matasanos hacia Chiquihuites, Eureka, Desengaño, Cerro del Carmen  y Talquián.

Talquián fue la comunidad más golpeada y con mayores afectaciones, es la última comunidad de Unión Juárez y se encuentra asentada bajo las laderas del volcán Tacaná. A una hora de la ciudad de Tapachula, Chiapas y contiguo a Guatemala.


Al lugar de los hechos acudieron personal de Protección Civil y policía Municipal, elementos de Bomberos de Tapachula y personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes activaron de inmediato el plan DN-lll.

Muñoz López informó que ante las constantes replicas las más de 197 familias fueron concentradas en los albergues temporales, afín de salvaguardar la integridad física de los pobladores, al tiempo de seguir realizando trabajos de prevención y orientación.

El funcionario municipal reconoció que se realizan los trabajos de verificación de daños, pues también resultaron dañados diversos edificios como escuelas e iglesias y el barrio Nueva Esperanza, que fueron los dañados por Stan en el 2005, así como diversos tramos de terracería en algunas otras comunidades.

Hasta el cierre de la presente nota informativa, Unión Juárez presentaba siete derrumbes en su vía de acceso principal, diversos postes de luz y telefonía derivados, lo que ocasionó cortes de energía eléctrica y de telefonía, socavamiento en tramos carreteros.





Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.