Descubren 20 poemas inéditos de Pablo Neruda

Autor: EnSUMA »10:17:00 a.m. »Sin comentarios


Ayer fue un día intenso para Darío Oses, el director de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda: mientras todo Chile se preparaba para ver el partido de fútbol que enfrentaría a la selección nacional con la española, Oses no sabía de dónde sacar el tiempo para hablar con todos los periodistas que le pedían unos minutos. ¿El motivo? El anuncio que la Fundación había hecho a la mañana: se habían encontrado veinte poemas nunca publicados del autor de Canto General.

Mientras Oses conseguía hacerse un hueco para responder a las preguntas de Clarín, su jefa de prensa lo dejó claro: “es un día de locos, hay que terminar rápido, todos quieren irse a ver el partido y la Fundación va a cerrar”. Tic, tac...

Se trata de veinte poemas completos mecanografiados –más de mil versos– además de otros incompletos, borradores, algo de prosa, discursos y conferencias, que se hallaban en unas cajas en la Fundación –dueña de la más rica colección de originales del Nobel chileno– y cuyo contenido venía siendo estudiado desde 2011.

Cuentan que Pablo Neruda (1904-1973) tenía diversos cuadernos en los que escribía poemas que después asignaba a libros: “Trabajábamos en el material para elaborar un catálogo de originales y anotar en qué libro se publicó cada poema. Al comparar las versiones originales con las publicadas, a través de índices de palabras clave, vimos que estos textos no estaban”, explicó Darío Oses.

Una duda surge de inmediato: ¿no quiso el poeta publicar estos versos o simplemente se perdieron entre las páginas de sus cuadernos? Según el director de la biblioteca, todo pudo deberse a una “distracción”, algo que era común en Neruda: “Hay un poema, ‘Los Ríos’, que no aparece en la primera edición de Canto General, pero sí en las posteriores. Cuando, en su momento, se le preguntó a Neruda por qué no aparecía en la primera publicación, el poeta respondió sorprendido: “¿Cómo que no aparecía?” El antecedente apoya la hipótesis: pudo haber sido un olvido. “El caso es que ya no importa –opina Oses–, ya hace 40 años de la muerte de Neruda y, a estas alturas, es importante dar a conocer una parte de su obra que no se conocía, y que tal vez pueda contribuir a una mejor relectura”.

Se trata de encontrar los poemas y de publicarlos, entonces. Y así será: antes de que el año termine, los poemas serán editados en Latinoamérica por Seix Barral.

El director de la Fundación, Fernando Sáez, celebró además la feliz coincidencia: “Es extraño y espectacular que aparezcan estos poemas cuando se cumplen 40 años de la muerte del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, y además, cuando están a punto de celebrarse los ciento diez años de su nacimiento”.

El tema de estos “nuevos” poemas es, principalmente, el amor, cuentan. Pero aparece también otra de las cuestiones que tanto preocupaban a Neruda: el mundo. “Neruda era un poeta muy terrenal y entre los poemas hay, por ejemplo, uno dedicado a la Cordillera de los Andes”, adelanta Oses. Y cuenta que, aunque la mayoría de los textos encontrados no estaban asignados a ningún libro (el poeta los escribía en cuadernos y luego decidía, y señalaba, en qué libro irían), hay uno que claramente iba a estar en Defectos escogidos, de 1972. “Si por algún motivo decidió finalmente no incluirlo, eso igual puede ser una pauta para releer el libro. Lo más importante –quiso destacar el encargado de la biblioteca– es que estos textos siguen revelando a Neruda como un poeta inagotable”.

Aunque la mayoría de los poemas fueron escritos entre 1950 y 1970, algunos no se han podido datar, “porque no llevan la indicación de la fecha en que se escribieron”, dijo Oses, “pero sí es posible asociarlos a algunas épocas”.

Y dicho esto, Oses se fue a ver el partido, que también tuvo un final feliz: 2 a 0 a favor de los trasandinos. Un buen día para Chile: la selección sigue en el Mundial tras derrotar al último campeón y, además, sus letras se visten de novedad y celebran el hallazgo de estos textos, del más internacional de los poetas del castellano. Dentro de poco, todos podremos leerlos.

Fuente: Diario Clarín
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.