Asociación ganadera denunció desinterés de "Mandinga" para el sector

Autor: EnSUMA »9:36:00 a.m. »Sin comentarios


Suchiate, Chiapas.- Ante el temor de los brotes de rabia paralitica bovina (derriengue), ganaderos del municipio de Suchiate se previnieron e iniciaron vacunación de esta enfermedad en varios sectores del municipio.

Estas acciones las realizó la Asociación Ganadera Local del Ejido Suchiate que preside Genaro Ordaz Tercero y la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA) Distrito 08, Tapachula a través del Coordinador de Ganadería, Juan Pablo Flores Mujica.

Ordaz Tercero denunció la falta de interés del ayuntamiento municipal de Suchiate que no ha querido apoyar al sector ganadero local que cuenta con un padrón de 300 productores y un hato ganadero de 7,000 cabezas de ganado.


“Aquí realmente el presidente municipal, Javier Cruz Aguilar (Mandinga) nunca ha apoyado al sector ganadero. Vamos a tratar de localizarlo para verlo en la presidencia para poder entablar diálogo con él, porque sale mucho afuera de la ciudad y nunca lo encontramos”, enfatizó.

El líder del sector ganadero en Suchiate comentó que el costo de la vacuna en una veterinaria es de 160 pesos del frasco con 10 dosis, pero gracias al subsidio la obtuvieron a 40 pesos lo que representa un ahorro considerable para este sector.

El médico veterinario zootecnista, Juan Pablo Flores explicó que esta enfermedad es transmitida por la mordedura de un murciélago hematófago llamado “Desmodus Rotundus”, que es un portador asintomático de la enfermedad, permitiendo que el murciélago se alimente e infecte  a los animales.

“Afecta a bovinos, ovinos, caprinos, cerdos y equinos, el agente causal es un virus de la familia rhabdovirus y del genero lyssavirus en general afecta a los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre”, añadió.

El funcionario federal exhortó a todos los productores ganaderos, que apliquen esta vacuna de manera preventiva, ya que se pueden reportar casos positivos de esta enfermedad en la región, es por ello que se debe aplicar la vacuna en los hatos ganaderos.

“Existen otros métodos de control como la del trampeo por medio de  red entre otros, pero definitivamente la vacunación es la más efectiva para prevenir una propagación de la rabia paralitica bovina”, señaló.

La directiva de la asociación ganadera invitó a todos los productores del municipio que faltaron de obtener la vacuna preventiva, a que se acerquen a las oficinas, ubicadas en la casa del ejido Suchiate, para que se integren al registro.

Acompañados de Manuel Soto de las oficinas del CADER Suchiate, el secretario de la asociación ganadera, Amilcar de la Cruz Aldana, productores ganaderos y representantes comunitarios recorrieron varios ranchos ganaderos para aplicar la vacuna y así evitar una futura propagación del virus.



Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.