Descarta PC Chiapas actividad volcánica del Tacaná

Autor: EnSUMA »8:34:00 p.m. »Sin comentarios
·    
*Llaman a la población a uardar calma y no alaarmarse


       *El área de monitoreo sísmico de Protección Civil en Chiapas explicó detalladamente que el sismo de 5.0 grados en escala de Richter no tiene nada que ver con los volcanes Tacaná y Tajumulco.

Darinel Zacarías
Unión Juárez, Chiapas.- Luego de que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó en cinco grados Richter la magnitud del sismo que ocurrió a las 05:04 de este lunes, a 32 kilómetros al noreste del municipio de Cacahoatán, Chiapas.
La encargada del monitoreo sísmico de Protección Civil en Chiapas Andrea Rojas Bertis descartó que estos movimientos sísmicos tengan alguna relación con los volcanes activos, en específico con el Tacaná.
La vulcanóloga llamó a la población en general a no dar importancia a la “Rumorología” que se desata en los municipios fronterizos, sobre una posible erupción del Tacaná o del coloso de Guatemala llamado el “Tajumulco”.

Rojas Bertis “Estamos enterados de que habitantes de los municipios de la región Costa-Soconusco, principalmente de Cacahoatán y Unión Juárez, se encuentran preocupados por falsos rumores, sin embargo el Tacaná se encuentra en completa calma”.
Por su Parte el Coordinador de PC en Unión Juárez Germán Muñoz López dijo que se monitorea constantemente el Tacaná a través de los sensores sísmicos y de los reportes de los sismógrafos que controlan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Muñoz López reconoció que gracias a los sismógrafos el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México especificó que el movimiento telúrico se registró a 15.10 grados latitud y a -91.89 grados longitud, a 14 kilómetros de profundidad, con epicentro en el noroeste de Cacahoatán, Chiapas.

La instalación de los sismógrafos, sustituyeron a las tres estaciones sismo telemétricas que resultaban obsoletas, pues fueron instaladas desde 1987, estos instrumentos permiten conocer con precisión la actividad y evolución volcánica, de esté coloso considerado como activo.
El funcionario municipal puntualizó que las instrucciones de PC Estatal son, mantener vigentes los trabajos de verificación y monitoreo permanente, así como estrechar una comunicación con las autoridades de Guatemala, para prever cualquier actividad sísmica, tanto del Tajumulco, como del volcán Tacaná.


Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.