Tianguis Campesino en Cacahoatán

Autor: EnSUMA »2:57:00 p.m. »Sin comentarios


  • Participa 55 productores de comunidades y cantones considerados de alta marginación
  • Urge capacitar a campesinos del peligro de usar agroquímicos y pesticidas


Pôr/Darinel Zacarías

Como respuesta para enfrentar los efectos del cambio climático en sus medios de vida, los productores del municipio de Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez se organizan para comercializar sus hortalizas naturales y conservar las cuencas de los ríos Coatán y Cahoacán, informó Víctor Rodas asistente técnico del proyecto de adaptación al cambio climático de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esta iniciativa es resultado de los esfuerzos conjuntos entre la UICN y el municipio de Cacahoatán quienes, asesorados por el Colegio de la Frontera Sur colaboran en la búsqueda y puesta en marcha de iniciativas que mejoren las capacidades de los cacahoatecos para adaptarse al cambio climático bajo el enfoque de ecosistemas y diversificación productiva.
Este mecanismo decidieron denominarlo Tianguis Campesino de Cacahoatán y tiene como objetivo establecer un espacio para las comunidades consideradas de alto nivel de marginación, para que comercialicen sus productos naturales u orgánicos a los consumidores finales.

Víctor Rodas “Este tianguis les dará la oportunidad de vender directamente sus productos al consumidor final y evitar intermediarios, para que así puedan obtener mayores beneficios económicos y de igual manera que los consumidores sean privilegiados con una alimentación que cuide su salud con productos orgánicos y naturales”

Por su parte la Coordinadora del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático Daniela Valle agradeció el apoyo del ayuntamiento municipal que preside Uriel Pérez Mérida, así como el respaldo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, del Colegio de la Frontera Sur y del Ministerio Alemán por las facilidades brindadas a los 55 primeros productores que han conformado este Tianguis Campesino de Cacahoatán.

Estamos trabajando en la capacitación bajo técnicas de producción orgánicas con nuestros productores, para posteriormente conseguir a través de las instancias correspondientes la certificación que les permita tener mejores espacios y por consiguiente que sus productos alcancen precios justos”. Manifestó Daniela Valle.


Añadió que se busca con este tianguis orgánico crear una cultura alimenticia de la zona, con la comercialización de productos naturales que estén libres de agroquímicos y pesticidas.

Daniela del Valle.
Daniela Valle explicó que este Tianguis Campesino se realizará una vez cada mes, esto debido al nivel de producción, sin embargo se prevé que de acuerdo a la capacitación en producción y cuidado de la naturaleza, así como el manejo de suelos y cuencas se logre mayores producciones y los tiempos de comercialización se implementen cada fin de semana.

Sostuvo que este espacio se instalará el último domingo de cada mes y estará abierto en un horario de 8:00 de la mañana a 14:00 horas, donde podrán encontrar productos naturales como; Chayotes, zanahorias, papayas, rambután, chiles, hierbas de distintos tipos, flor de güinte, calabazas, aguacates, plátanos, bananos, flores de distintas especies, así como desayunos que van desde caldos de gallina de rancho, pacayas acompañados de atoles de maíz desquebrajado etc.

Finalmente recalcó que este Tianguis Campesino constituye uno de los tres existentes en toda la geografía chiapanecas, luego del Huacalero de Tapachula y el de Comida Sana ubicado en San Cristóbal de las Casas.
Categories: , ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.