SISMO AFECTA AL ESTADO DE CHIAPAS Y PRINCIPALMENTE AL PAIS DE GUATEMALA

Autor: EnSUMA »2:14:00 p.m. »Sin comentarios
Edificio de San Marcos, Guatemala.

*El presidente Otto Pérez Molina declara alerta roja en Guatemala

POR: ESTRELLA TRUJILLO

Tapachula Chiapas.- En esta mañana  a las 10:35:50 am, se registró  un temblor de 7.33 grados Richter a 70 km al sur de Cd Hidalgo Chiapas esto de acuerdo a Sistema Sismológico Nacional de México.

El movimiento telúrico se sintió en los Estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz,  Ciudad de México y el país vecino de Guatemala siendo este el más afectado.
De acuerdo a Protección civil de Chiapas en su cuenta de twitter informa que tras sismo  han implementado operativo  de vigilancia, y por el momento no se registra heridos.

Empleados de distintas dependencias de gobierno en Tapachula suspendieron labores, al igual que la mayoría de escuelas de nivel básico y medio superior del soconusco del Estado de Chiapas, por precaución a las replicas después del temblor de 7.3 grados.

instalaciones AD Tapachula.


En Guatemala los bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos 10 personas murieron bajo los escombros. En la cifra  de personas muertas en Guatemala, se encuentra un niño de 6 años y una mujer, asimismo varios desaparecidos.

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, decretó alerta roja tras la fuerte afectación de sismo de 7.3  grados Richter que sacudió parte del territorio nacional y afectó severamente el departamento de San Marcos.

El mandatario sostiene en estos momentos una reunión de emergencia con sus ministros en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para evaluar la situación y ofrecer un balance sobre las afectaciones a personas e infraestructuras.
El presidente Otto Pérez Molina dijo que los departamentos más afectados fueron San Marcos, Sololá, Quetzaltenango y Guatemala, pero se oficializará los datos de daños en las próximas 13 horas  en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Tras el sismo se registra la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país. Según el mandatario los aeropuertos no reportan daños y se cuenta con recursos para afrontar la emergencia.

Las actividades públicas en el Palacio Nacional de la Cultura se suspendieron al igual que en la Cámara de la Industria, donde los visitantes salieron del edificio en forma de prevención.

En Retalhuleu se evacuó a los trabajadores del palacio de Gobierno por rajaduras provocadas en este evento.

Coatepeque, Quetzaltenango, se registran daños en estación bomberos municipales; evacuaron a las estudiantes del instituto privado Rafael Arévalo Martínez, varias estudiantes con crisis nerviosas y desmayadas.

Se registró el derrumbe de casas en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, la escuela de esta localidad se desplomó y se trasladan a 8 personas entre estudiantes y maestros.
Pese a la magnitud del sismo, en la capital del país solo se registró alarma y evacuaciones en algunos edificios, según los primeros reportes.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.