Prioritario, ciudadanizar proceso legislativo en el Congreso local.

Autor: EnSUMA »12:40:00 a.m. »Sin comentarios


 “Daremos apertura para que cada ciudadano, pueda llegar con los legisladores (sea de su distrito o el que mayor le convenga, por alguna Comisión Parlamentaria en específico); y pueda plantearle sus ideas: Noé Castañón.

Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.

Con una nutrida afluencia de reporteros de la fuente informativa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Noé Castañón Ramírez, dio inicio a lo que se espera, sean los ‘miércoles de rueda de prensa’ con el representante político del Poder Legislativo en Chiapas, donde se abordarán todos los temas inherentes a la vida interna del mismo; así como temas de interés general para la sociedad.
Como uno de los primeros puntos abordardos por el Presidente del Parlamento Local, Noé Castañón, se habló acerca de la importancia de ‘ciudadanizar’ el proceso legislativo, es decir, incentivar las iniciativas de leyes provenientes de los ciudadanos, “daremos apertura para que cada ciudadano, pueda llegar con los legisladores (sea de su distrito o el que mayor le convenga, por alguna Comisión Parlamentaria en específico); y pueda plantearle sus ideas; puesto que el título de ‘diputado’ no te hace erudito en materia legislativa”.
Consideró que la ciudadanía tiene intereses en particular que resultan en ideas que pueden ser buenas, pero por no tener acceso a una diputación se quedan en el tintero o en una mera posibilidad.
Recordó que al inicio de la presente semana; la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, recibió una interesante iniciativa de ley, propuesta por un grupo de jóvenes, que bsucan colocar a Chiapas, como punta de lanza en agenda digital.
“Se trata de democratizar el uso del internet, acceso a medios electrónicos y demás asuntos relacionados, entonces, se recibió la propuesta y ya se está enriqueciendo, por lo que se estará presentando ante el Pleno del Congreso del Estado, como una iniciativa propia, avalada por la gente de quien provino, misma que llevará el proceso legislativo normal”.
Adelantó que serían las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Ciencia y Tecnología, por ser una ley nueva; las que dictaminen la viabilidad o no del mismo, para ser pasada al pleno y la voten los diputados.
Castañón Ramírez afirmó que más alla de una nueva imagen, se trata de darle el valor al Congreso del Estado, “de lo que hacemos, con iniciativas de leyes por parte de varios sectores que incluso recogen nuestra Ley Electoral, porque implica a la participación ciudadana”.
Por último, respecto al tema de que los diputados no son eruditos en materia legislativa, el representante popular, puntualizó que cada diputado cuenta con asesores para cada materia, quienes ayudan en el análisis exhaustivo de las iniciativas y/o propuestas.
Categories: , ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.