Visitantes del mundo interesados en el Fin del Calendario Maya, abarrotarán Izapa.

Autor: EnSUMA »1:29:00 a.m. »Sin comentarios


“El espectáculo principal será el que se verá alrededor de las 5:20 de la mañana del 21 de Diciembre; puesto que éste, únicamente se podrá repetir dentro de 26 mil años, por lo que ya hay cadenas televisoras de gran relevancia, que están interesadas en la cobertura de este hecho histórico; puesto que el evento es conocido a nivel mundial”: Solís Hernández.

 Daniel Pérez Aguilar.

Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista, el presidente municipal de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández, declaró que como autoridades en la conocida Zona Arqueológica Maya de Izapa; se encuentran gestionando toda la ayuda posible para recibir lo que contemplan como un evento de gran magnitud que estiman abarrotará al municipio con más de 20 Mil visitantes, que acudirán a presenciar el Fin del Calendario Maya (que erróneamente se consideraba el fin del mundo, según predicción de los Mayas) y la entrada de una nueva era.
El evento se ha enmarcado en el programa de actividades que se realizarán durante cinco días, de lo que denominaron Feria de Izapa; que tiene como día especial el gran acontecimiento que se dará el día 21 de Diciembre del presente, lo que resulta de la predicción de los Mayas.
Izapa, fue el lugar elegido por la cultura Maya, para asentarse; y de ahí se siguieron hacia Palenque, Tabasco, Yucatán y demás lugares donde tuvieron gran presencia.
“El 21 de Diciembre, se dará la terminación del Calendario Maya y el inicio de una nueva era, que será en beneficio para Tuxtla Chico, Chiapas y para toda la República Mexicana”, comentó.
Agregó que “la inquietud que tenemos como autoridad municipal, es que ese día no sabemos la cantidad de gente que vaya a llegar, lo que considero que se trata de un asunto de seguridad nacional; porque nosotros pensamos que podrían llegar más de 20 mil gentes; y lo que nos preocupa es que en Tuxtla Chico, no contamos con infraestructura de servicios turísticos adecuados, no hay suficientes hoteles; aunque sin duda, nos podríamos complementarnos con Tapachula, pero aún así faltaría para darle servicio a todos los turistas que sin duda acudirán a presenciar este hecho”.
El alcalde de Tuxtla Chico, municipio donde se encuentran las Ruinas de Izapa, aseguró que habrán visitantes locales, estatales, nacionales y extranjeros; “porque será ahí en la ‘Zona F’, donde se encuentra el juego de pelota y será precisamente en ese lugar donde caerá el rayo de la alineación de los astros, del Sol, la Tierra y demás planetas; será el lugar exacto donde el día 21 de Diciembre, con los primeros rayos del Sol”.
Aclaro que no se trata del fin del mundo, sino de la terminación del Calendario Maya y del inicio de una nueva era, “por eso nuestra petición al Gobierno Federal y Estatal, del apoyo para la inversión en Izapa, tenemos el recurso (natural) que no se ha aprovechado”.
Solís Hernández mencionó que a ello, obedició la visita que hicieron al Congreso del Estado, que se dio a invitación del diputado Diego Valera, quien hizo un llamado desde la Máxima Tribuna del Estado.
Dijo que por el momento, ya es del conocimiento de la Secretaría de Turismo, de la Frontera Sur y ahora del Congreso del Estado; quienes –sin duda- ya integran acciones al respecto.
Finalmente, detalló que el espectáculo principal será el que se verá alrededor de las 5:20 de la mañana del 21 de Diciembre; puesto que éste, únicamente se podrá repetir dentro de 26 mil años, por lo que ya hay cadenas televisoras de gran relevancia, que están interesadas en la cobertura de este hecho histórico; puesto que el evento es conocido a nivel mundial.
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.