Planean acciones de saneamiento en Lagunas de Catazajá.

Autor: EnSUMA »12:17:00 a.m. »Sin comentarios

“En este momento ya se están tomando acciones para bajar un presupuesto que de solución a la problemática de este centro eco-turistico; y así, se logre incrementar el turismo”: Marcela Avendaño.


Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.

Mediante una buena planeación, gestión y fomento a la inversión pública y privada, el Centro Ecoturístico Lagunas de Catazajá; podrá sanear y rehabilitar las zonas afectadas por la contaminación que impera en buena parte de este importante complejo lagunario de Chiapas, donde año con año, se celebra el famoso y tradicional‘Torneo de Pesca del Robálo’, declaró la presidente municipal de esta localidad, Marcela Avendaño Gallegos.
En entrevista, la alcaldesa, aseguró que es urgente la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales para sanear y rehabilitar las lagunas de Catazajá, “en este momento ya se están tomando acciones para bajar un presupuesto que de solución a este centro eco-turistico; que permita incrementar el turismo en el municipio, aunque consideró que también, es necesaria la aportación de la iniciativa privada”.
Detalló que según estudios realizados para la concreción de este proyecto de saneamiento y de rehabilitación, se tiene estimado un costo aproximado de 30 millones de pesos, esto aunado a otros proyectos turísticos, que se tienen en puerta.
Por ello, aseveró que es necesario realizar una buena planeación que arroje buenos resultados, “el municipio, tiene gran potencial que debe de ser aprovechado turísticamente y se atraiga a los visitantes tanto locales, nacionales e internacionales, toda vez que esto –sin duda- ayudará a mejorar la situación económica e incrementará en gran medida las fuentes de empleo”.
Por otra parte, comentó que actualmente la Secretaria del Medio Ambiente (SEMAN), está trabajando permanentemente en la preservación del Manatí (especie en peligro de extinción); en lo que existe el ‘Proyecto del Manatario’, mismo que ya está validado para su concreción.
Por lo que están a la espera de los tiempos correctos, para que con el gobernador electo Manuel Velasco Coello, se realicen los trabajos de preservación de este importante animal que habita en el sistema lagunario de Catazajá.
Finalmente, destacó que el actual gobernador Juan Sabines Guerrero, ha realizado grandes acciones en pro del municipio, por lo que reiteró su disposición de trabajar en conjunto hasta el último día de su mandato; sin embargo –dijo- existen muchas cosas por hacer para elevar la calidad de vida en el municipio.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.