SEMÁFORO

Autor: EnSUMA »9:34:00 p.m. »Sin comentarios
Por:
Exal Baltazar Juan Ávila

Casa de Cultura-CONECULTA y Rufino González L., Cacahoatàn.

Verde. Por su inquebrantable espíritu de promover la cultura y contar con un lugar desde el cual lo pudiera hacer, Rufino González López, maestro de profesión, dedicó la mayor parte de su vida a sembrar la semilla de la lectura, de la escritura; amar las notas musicales salidas de cualquier instrumento, por fin vio coronada su lucha el 15 de junio de 1983, hace 29 años; con el apoyo de la señora Sofía Sesma Muñoz, quien fungía como presidenta municipal en esos años; fundaron la primer Casa de Cultura en la antigua escuela primaria “José María Morelos y Pavón”.

El maestro Rufino González López, falleció el 11 de septiembre del 2007, originario del municipio de Tuxtla Chico, Chiapas pero se hizo “cacahoateco por costumbre” como el mismo decía. Cuenta en su haber la publicación de tres libros, el primero auspiciado por el PACMYC en 2004, "Izapa una leyenda viva" dedicado al pueblo que lo vio nacer, el segundo y último auspiciado por el gobierno municipal, es una monografía del pueblo que se llama: "Cacahoatán, lugar donde abunda el cacao" impreso en el 2005 y una antología de cuentos: "Nueva literatura del Soconusco" en la que interviene con otros escritores de la región pertenecientes al taller de narrativa de Marco Aurelio Carballo.

Ameht López Rivera, joven amigo del maestro, recuerda que buena parte de su obra, quedó inédita: “hay un tesoro ahí de la leyenda oral de Soconusco. Nosotros que fuimos sus amigos, sabíamos de todo el material que tenía recopilado. Conservo con mucho cariño un audio de un cuento oral tradicional de su natal Tuxtla Chico que me obsequiara poco antes de su fallecimiento”.

Para concluir los recuerdos, López Rivera hizo alusión de una cita del segundo libro del maestro: “la cual a mi parecer resume sucintamente su filosofía de vida: "Como cacahoatecos tenemos una gran responsabilidad con nuestra cultura, y ésta no sólo es cuidarla y respetarla; sino conocer aún más de ella. Aprender de su historia, costumbres, tradiciones y todo lo que constituye su legado histórico y cultural" y además es nuestro lema en el festival "LORUGO" que lleva su nombre y que fundé hace 4 años”. 

Amarillo. En diciembre del 2001, es inaugurado el edificio ubicado en pleno centro de la ciudad, llevando por nombre Casa de Cultura de Cacahoatan “Mtro. Luciano Aguirre Monzón” dependiente  del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA), bajo la dirección en la actualidad de Alfredo Martínez Cárdenas, quien ha continuado con esta lucha en pro de la cultura y las tradiciones, poniendo en alto el nombre del municipio a través de participaciones en eventos importantes tanto locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales, como la presentación de bailes y danzas en la bienvenida de los turistas a bordo de los cruceros Statendam y Norwegian Pearl que arribaron a Puerto Chiapas los días 3 y 4 de octubre.

Actualmente y a pesar de la precaria situación financiera, Martínez Cárdenas ofrece los talleres artísticos: danza folklórica, marimba, guitarra. Talleres productivos: manualidades, tejido, bordado y deshilado, corte y confección. Talleres para jóvenes de edades de entre 14 a 25 años con alguna discapacidad auditiva, motriz, intelectual, visual y pobreza extrema como son: manualidades, belleza, corte y confección y conservación de  alimentos. Por lo que las inscripciones están abiertas a todo el público.

Las Casas de Cultura de la costa tendrán la visita de un funcionario de CONECULTA, quien se encargara de reactivar las relaciones con los nuevos presidentes municipales y el trabajo en conjunto para que se continúe con esta labor de promocionar la cultura entre los niños, jóvenes y adultos así como el apoyo para mejoras y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles con los que cuentan.

Se espera que el presidente, Uriel Pérez Mérida amante de la cultura y las artes, sea uno de los ediles que apoyen en las necesidades de esta institución.

Rojo. El edificio cuenta con serios problemas de infraestructura como es: pintura de la fachada, remodelación de baños, instalaciones eléctricas, filtración en techo y paredes, entre otras.

Semáforo descompuesto.

Tuxtla Chico. Para que la promoción de la cultura en ese municipio se continúe motivando entre la población, Mario Solís Hernández, presidente municipal, inaugurara este viernes 12 de octubre el inicio de lo que pretende se convierta en una tradición, las “Tardes de marimba”, en la que se podrán escuchar melodías interpretadas por la nueva Orquesta Municipal de Tuxtla Chico.
El evento está organizado en coordinación con la dirección de la Casa de la Cultura dependiente de CONECULTA-Chiapas a cargo de Rosemberg López Hernández, quien ha demostrado su capacidad en la difusión de las tradiciones y la cultura en esa localidad.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com  Cel. 962 10 80 934.
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.