Reubicar contenedores de basura piden alumnos y docentes de Telesecundaria 123

Autor: EnSUMA »10:56:00 p.m. »Sin comentarios

Estudiantes y docentes de la Escuela Telesecundaria 123, ubicada justo detrás del Mercado San Juan, se manifestaron para denunciar la problemática que enfrentan diariamente por los cúmulos de basura que depositan frente a las instalaciones educativas.


Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.

Más de un centenar de estudiantes y docentes de la Escuela Telesecundaria Número 123, ubicada justo detrás del Mercado San Juan, en la Colonia Pensil de esta ciudad capital, se manifestaron y bloquearon –ayer- la avenida Revolución y la calle Campeche de dicho asentamiento popular; para denunciar la problemática que enfrentan diariamente por los cúmulos de basura que depositan frente a las instalaciones educativas.
Al frente del grupo estudiantil, Francisco Díaz Morales, director de la Telesecundaria 123, detalló que la problemática deriva del tiradero de basura a cielo abierto en que han convertido el frente de dicha institución, lo cual está afectando gravemente a los alumnos y docentes, toda vez que los fétidos olores causan dolores de cabeza, vómito, desconcentración del alumnado en general, entre otra serie de problemas que causan los cerros de basura que allí se tiran.
“El problema de la basura, ya tiene mucho tiempo, pero ahora es crítico porque aparte de que se ha incrementado la cantidad de basura de la que antes de tiraba, ahora ya están tirando desperdicios de animales, lo que ha ocasionado una que erive en una pestilencia insoportable y se llene de moscas”, precisó.

El director escolar, puntualizó que no sólo se trata de basura inorgánica, hierbas o verduras pasadas, sino que el mal olor se intensificó por las visceras de puerco, res, pollo y demás materia que se desecha los habitantes y algunos locatarios de esa Central de Abasto, “muchos incluso los tiran sin bolsa y los perros se encargan de regarla por todos lados, provocando que en toda la calle luzca invadida por estos desechos”.
“Este problema incluso, ha provocado que varios alumnos sean llevados al Centro de Salud por problemas estomacales y dolor de cabeza, y el problema se agudiza con el olor a medio día, cuando el calor provoca que se descomponga más rápidamente la basura”, comentó.
Por último, los docentes y los alumnos de este centro escolar solicitaron a las autoridades correspondientes, tomar cartas en el asunto y resuelvan esta grave problemática, para que estos residuos se depositen en otro lugar, donde no afecte a los alumnos.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.