COCYTECH e IMPI, firmaron convenio para patentar 28 inventos chiapanecos.

Autor: EnSUMA »8:26:00 p.m. »1 comentario


-       “Chiapas, se colocaría muy por arriba del resto de los estados del Sureste Mexicano y por ende, pone a Chiapas en el mapa nacional, como una entidad innovadora y competitiva”: IMPI.

Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.

En rueda de prensa, denominada Patentes 2012; se realizó la firma de convenio entre el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCYTECH) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); en el que se establecieron los alcances del acuerdo mutuo para las solicitudes de registro de 28 patentes para igual número de inventos de científicos e investigadores chiapanecos.
El evento celebrado en la Sala 3D del Museo Chiapas (MUCH); estuvo encabezado por el director general del COCYTECH, Alejandro Navas Sánchez y el titular de la oficina regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jesús Vega Herrera, quienes coincidieron en que se trata de un hecho histórico para Chiapas, toda vez que el máximo anual de solicitudes de patente por el estado; es de entre 0 y 3 solicitudes.

Al respecto, Navas Sánchez, abundó que durante la década pasada, la entidad, presentó entre 0 y 3 patentes por año, de tal forma que al solicitarse 28 patentes, se estaría en un aumento neto del 933 por ciento, en este 2012; respecto al máximo histórico de solicitudes de patente por año y casi empatando el número total histórico de solicitudes presentadas por Chiapas, desde 1998 al 2011, que es de 33.
“Es así, como Chiapas, se colocaría muy por arriba del resto de los estados del Sureste Mexicano (Yucatán, ha presentado como máximo anual histórico, un total de 23 solicitudes de patente) y por ende, pone a Chiapas en el mapa nacional, como una entidad innovadora y competitiva”, expresó.
Agregó que, “el apoyo económico se dará entre la semana del 15 al 20 de octubre del presente; y serán en total 116 mil pesos; que dará Gobierno del Estado; cantidad que representa el 50 por ciento del costo total, en tanto que la otra mitad del pago lo aportará por ley, el IMPI”.
Por su parte, Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); dijo que luego de un análisis en general de las instituciones, se encontraron unas 60 posibles innovaciones susceptibles de protección por diversas figuras jurídicas, pero solamente 28 de éstas, son las que tuvieron un alto potencial.
“Necesitabamos encontrar creaciones lo suficientemente novedosas e inventivas, que son los requerimientos que establece la Ley de la Propiedad Industrial, para considerar que esas innovaciones desarrolladas en determinado lugar por un inventor, puedan ser protegidos por la figura jurídica de la patente”, señaló.
En lo que se encontraron con innovaciones ‘perse’ y ‘disyuctivas’, que son las 28 solicitudes de patente que se apoyarán, “porque tienen un enorme potencial de tasa de retorno (que pueden generar mucho dinero para la institución y el propio inventor).”
Es importante, mencionar que firmaron como testigos de honor, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos y el director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITT), José Luis Méndez Navarro.

Inventores Chiapanecos.
Son diez en total los inventores chiapanecos, que buscan la patente de estas 28 creaciones: Mario Alberto López Miceli (Método y sistema para cultivo ‘in vitro’ co-indicador de presencia nutrimental mediante el empelo de sales de bajo punto de saturación). Roilan Iglesias Díaz (Secador solar mixto con circulación natural y forzada, Procedimiento para el secado solar de queso fresco, Secador solar autónomo para zonas rurales, Colector solar integral aire líquido con almacenamiento térmico y Secador solar de usos múltiples con sistema de acumulación térmica). Pascual López de Paz y Nein Farrera Vázquez (Estufa con cámara de combustión ahorradora de combustible, Comal envolvente para estufa ecológica, Estufa multifuncional, Estufa integral y ahorradora de biocombustibles, Estufa rural multifuncional y Estufa de Combustible Flexible). José Enrique Rodríguez Domínguez (Mecanismo de apertura y cierre para un estuche). José Luis del Socorro Ávila Avilés (Dispositivo compás telescópico multifuncional). Martín Osiel Constantino Díaz (Agitador maneral de accionamiento externo para café). Héctor Ricardo Hernández de León (Medidor de flujo de agua, Equipo de supervisión y control automático de cultivos invernaderos, Equipo inalámbrico de diagnóstico en la producción de Biodiesel). Jorge Luis Camas Anzueto (Sistema de adquisición de datos mediante telemetría, Sensor de fibra óptica en una capa de lofina para la detección de nitratos de agua y Diseño electrónico de una fuente de corriente automática para sintonizar una longitud de onda de un láser FDB. Walter Torres Robledo y Sergio Gamboa Torres (Dispositivo electrónico activado mediante sensores para pulsar automáticamente la tecla de un teléfono móvil o fijo el cual funciona como alarma). Federico Antonio Gutiérrez Miceli (Fertilizante foliar, Complemento alimenticio para prevenir el cáncer, Elaboración de biofungicida, Biofertilizante orgánico elaborado a partir de cerdaza y crema de neem para el rejuvenecimiento de la piel).
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.