IEPC inclinó la balanza hacia Samuel Toledo, acusan.

Autor: EnSUMA »10:20:00 p.m. »Sin comentarios
Carlos Morales Vázquez


-       “Vamos a solicitar la nulidad de la elección, porque es tanto el cúmulo de anomalías que difícilmente pudiera con la nulidad de algunas casillas o rectificación de algunas actas, limpiarse la elección”: Morales Vázquez.


Lenin Solar.
Tuxtla Gutiérrez.

Con el respaldo de casi mil ciudadanos tuxtlecos inconformes por los resultados de la elección para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez; Carlos Morales Vázquez, candidato de la coalición PRD-PT-MC a la alcaldía, encabezó la Movilización Pacífica Ciudadana para manifestarte en contra de lo que consideran una imposición disfrazada por un fraude electoral en el que participaron las propias autoridades electorales locales.

Morales Vázquez, quien se vio desfavorecido con los resultados presentados en el PREP por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dijo que esperarána  finalmente a que concluya el cómputo, lo que deberá ser a más tardar hoy viernes 6 de Julio, “hasta entonces actuaremos y por su puesto iremos ante los tribunales electorales para hacer valer nuestro derecho”.


“Vamos a solicitar la nulidad de la elección, porque es tanto el cúmulo de anomalías que difícilmente pudiera con la nulidad de algunas casillas o rectificación de algunas actas, limpiarse la elección; puesto que a la elección debe realizarse de nuevo”, aseguró.

Denunció que se están aprobando las actas sin la debida revisión, con lo que no se está cumpliendo con la petición de aclarar este proceso, por lo que de no acceder a dicha petición van a tener que acudir a los tribunales.

Mencionó que se revisaron de manera genérica algunos paquetes; pero únicamente once, pese a que pidieon que se abran 350 paquetes en los que hay irregularidades; pero está habiendo complicidad de parte del instituto.

Del tiempo que podría llevarse este proceso legal dijo que no hay un término preciso ni un término fatal, aunque un procedimiento de este tipo debe desahogarse primero en esta etapa del cómputo distrital y municipal, luego se tienen tres días para presentar el recurso de impugnación ante el Tribunal local, que en un término de ley de 15 días debe desahogar las pruebas.

Luego de esta fase; en caso de inconformidad del resolutivo se puede recurrir ante el Tribunal Federal; lo que podría llevar 30 ó más días aproximadamente.

Las irregularidades señaladas son muy claras que se pueden probar, por ejemplo: acarreo de votantes, presión para votar por determinado partido político, compra de votos, alteración de actas electorales, resultados inconsistentes entre las boletas puesto que en el conteo aparece un número de votos mayor a las actas entregadas en los paquetes.

“Ahora resulta que tenemos más votos que boletas en los paquetes, es decir, es toda una serie de irregularidades que se tienen que documentar y para solicitar la anulación, tiene que ser un número importante de irregularidades que nosotros estamos seguros que las hay, por eso solicitaremos la nulidad de la elección”.

Sentenció que al IEPC, le faltó capacidad para sobrellevar el proceso electoral 2012, puesto que hay complicidad y vinculación con el candidato oficial, “lo hemos señalado y lo seguiremos haciendo porque no son una autoridad imparcial”.

Finalmente dijo que con Samuel Toledo Córdova, no tiene relación alguna y ni quiere tenerla puesto que se trata de un usurpador, únicamente esta exigiéndole a las instituciones encargadas que respondan ante las pruebas sustentadas que presentarán; “no quiero ningún trato de ninguna otra índole”.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.