Congreso del estado desafuera a Nivón

Autor: EnSUMA »11:18:00 p.m. »Sin comentarios

Pasa a la historia como el peor alcalde de Tapachula; ya podrá ser investigado y procesado por las autoridades judiciales de Chiapas y la Federación.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS 17 DE JULIO.- En la sesión ordinaria el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso local, presidida por la diputada Arely Madrid Tovilla; los diputados locales autorizaron la licencia definitiva (renuncia) del hoy ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González quien prácticamente fue “desaforado” y ya podrá ser investigado y procesado por las autoridades judiciales de Chiapas y la federación, ya que ha sido denunciado por diferentes delitos como nepotismo, corrupción, abuso de autoridad y un millonario desvío de recursos públicos.

Nivón González paso a la historia por ser el peor alcalde que ha tenido el municipio de Tapachula, el cual dejo en la ruina financiera, con un adeudo a la CFE por más de cuatro millones de pesos, con una deuda en COAPATAP por 105 millones de pesos, con una deuda aun no cuantificada a proveedores en el Ayuntamiento, y lo más grave aún, con una deuda de salarios a los trabajadores municipales.


Por ello con la aprobación de su “desafuero” en el congreso local, el ex edil está tratando de buscar impunidad en algún cargo público, ya que no le fue posible adquirir una diputación local, y ya es investigado por las autoridades judiciales por fuertes desvíos de recursos públicos los cuales utilizó de manera indebida con fines electorales, por lo que ha trascendió que su detención se podría dar en cualquier momento.

De igual forma pesa en su contra la denuncia de nepotismo, ya que uno de los proveedores de refacciones de autos para todo el parque vehicular del Ayuntamiento es propiedad de su padre, Horacio Nivón, quien presuntamente también se enriqueció de manera ilícita, ya que de manera mensual cobraba una millonaria factura.

Nivón González también ya es investigado por las autoridades como el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, por el desvió de recursos en la asignación de obras públicas, las cuales están inconclusas y en donde supuestamente se aplicaron “87 millones de pesos” que obtuvo vía empréstito con BANOBRAS. Dejando en Tapachula una deuda pública superior a los 380 millones de pesos.

En dichas obras se encuentra la construcción del boulevard akishino y las calles del Fraccionamiento Los Laureles, entre otras, las cuales lucen abandonadas en la ciudad de Tapachula.

Con el desafuero del alcalde de Tapachula, también va el del Ex Sindico Municipal de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz conocido en esta ciudad como “el rey de la obra pública” quien también deberá rendir cuentas sobre el destino de millonarios recursos económicos que supuestamente se aplicaron en este municipio.
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.