Universidad del Sur adquiere modelo de incubadora de proyectos del Tec de Monterrey.

Autor: EnSUMA »11:11:00 a.m. »Sin comentarios


- Con ello se convierte en la primer universidad privada de Chiapas, en obtener este novedoso modelo. 

Daniel Pérez Aguilar. 

La Universidad del Sur realizó la presentación del modelo de transferencia de la incubadora del Tecnológico de Monterrey a modelo educativo, como parte del reforzamiento de su calidad educativa, que además brinda grandes expectativas en la formación de jóvenes empresarios que tienen gran iniciativa y creatividad para incubar un proyecto desde las propias aulas educativas. 

Al respecto, Efraín Gutiérrez y Rodríguez, rector de la Universidad del Sur, explicó que dentro del programa educativo de esta institución privada de educación superior, se ha venido trabajando en el aprendizaje de creación de negocios para que los alumnos puedan aterrizar sus ideas. Es entonces, como se adopta el modelo Incubadoras del Sur (Incusur), que es un modelo del Tecnológico de Monterrey, que en materia de educación superior se asemeja a su proyecto, “entonces cerrando este circulo los estudiantes que podrán de las cerca de 60 materias que desarrollan, como un proyecto tengan una metodología que puedan aterrizar dentro de la incubadora”. 

Efraín Gutiérrez, señaló que con este paso se cumple con los mecanismos y pasos a seguir, de mano de los académicos para guiar a los jóvenes ávidos de conocimiento, y que además les brinda una garantía social y laboral al concluir sus estudios. Por su parte, Raúl Ramírez Elizalde, delegado federal de la Secretaría de Economía en Chiapas, dijo que con la puesta en marcha de este modelo educativo se tiene una certeza de formación más completa de los futuros profesionistas de Chiapas. 

Dijo que la Secretaría de Economía, les brinda un apoya de manera inicial con un subsidio del 50 por ciento del proyecto de la Incubadora, así como una serie de apoyos y capacitaciones que consolidan lo que inicia como un sueño hasta conformarse en una empresa. El delegado federal de la Secretaría de Economía, consideró además que con ello se conduce a un paso más para la formación de empleos, que impulsa además el escenario económico del país. 

Asimismo, Magda Jan Argüello, directora de vinculación del Instituto de Estudios Superiores del Tec de Monterrey campus Tuxtla, destacó que la Universidad del Sur, es la primer universidad privada que obtiene el modelo del Tecnológico de Monterrey a nivel estado. A la vez que aclaró que una incubadora no se trata de un lugar a donde se llega a solicitar dinero para poner un negocio, sino un centro donde básicamente la función fundamental es brindar apoyos como capacitación, acompañamiento y de fomento de la unidad emprendedora de los jóvenes y la población en general. 

“Y que en este caso se enfoca a los alumnos y área de influencia, es un modelo abierto que contribuye a la formación de empresas, que empieza como programas de emprendimiento”, finalizó.
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.