Exitosa celebración del Congreso Nacional de Periodismo.

Autor: EnSUMA »11:03:00 a.m. »Sin comentarios

- Como dato importante se destacó que únicamente el 7 por ciento de las agresiones contra periodistas provienen del narco o del crimen organizado, en tanto que el resto provienen de funcionarios de gobierno de los tres ámbitos, representantes populares y otros de la función pública. 

Daniel Pérez Aguilar/Enviado. 

San Cristóbal de las Casas.- Con la asistencia y participación de periodistas de diferentes regiones del país y de profesionales de otros ámbitos de la sociedad, la Asociación de Reporteros y Periodistas de Chiapas – México (Arprech), realizó la inauguración del 1er Congreso Nacional de Periodismo, los días 8 y 9 de octubre del presente, con la magistral ponencia “El ejercicio del periodismo en zonas de riesgo”, impartida por el destacado analista y crítico del Periódico de circulación nacional El Financiero; José Reveles. D

Durante la impartición de su ponencia, José Reveles, destacó como dato importante que, “únicamente el 7 por ciento de las agresiones contra periodistas provienen del narco o del crimen organizado, en tanto que el resto son directamente de funcionarios de gobierno de los tres ámbitos –federal, estatal y municipal- , representantes populares y otros de la función pública”. 

Se analizó en conjunto los diferentes riesgos del ejercicio periodística en el territorio nacional, en donde se pudo observar como en cada región existe una diferente situación de riesgo, en la que el informar acerca de los sucesos incómodos para los gobiernos o en otras de los cárteles de la droga y el crimen organizado. “Quizá se pueda informar de manera general en un contexto nacional, pero cómo le hacen aquellos que viven en esa zona, los periodistas locales, porque entran en diferentes situaciones, ya sea arriesgando la vida, en tener que someternos al asilo u otras formas de protegerse”, expresó. 

Expuso el caso de diferentes medios de comunicación en México, citando específico del Diario de Juárez; en donde algunos de sus reporteros han tenido que refugiarse en los Estados Unidos, al verse amenazados o siendo incluso víctimas de atentados contra su persona y la de su familia. En lo que los comunicadores mexicanos de la región norte del país, han tenido que solicitar asilo a otros países, tanto a Estados Unidos como a Europa; a donde se han visto obligados a irse a vivir por temor a ser privados de su vida, por el sólo hecho de informar acontecimientos de manera veraz, objetiva y oportuna. 

Es importante mencionar que durante la celebración de este 1er Congreso Nacional de Periodismo, se tuvo una interacción entre el presidium conformado por José Reveles; y del presidente y vicepresidente de la Arprech, respectivamente, Delmar Román Díaz y Sergio Melgar Recinos; del director general del Sol de Chiapas, Gonzalo Núñez de León, de la conductora del programa radiofónico “Dígalo ahora”, Arlett Aguilar; y el público asistente. 

De manera muy especial se reconoció la asistencia de compañeros periodistas de los estados de Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Campeche, Guerrero, entre otros, así como de los comunicadores de distintas regiones del estado. Al término del evento, se realizó la rifa de ocho libros del título: “El Cartel Incómodo”, de la autoría de José Reveles.
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.