Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tapachula exigen salud.

Autor: EnSUMA »3:58:00 p.m. »Sin comentarios

· El “Cheque” Orduña ni la cara da, a la base trabajadora. 

· Entre las demandas denunciaron falta de medicamento. 

· También exigieron un lugar donde hospitalizarse. 

Por: Juan Pablo Colli. 

Tapachula, Chiapas.- En punto de las 08:00 horas, cientos de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tapachula interrumpieron el inicio de la ceremonia cívica que se realiza en la explanada del parque central Miguel Hidalgo. Cabe destacar que en la tradicional ceremonia de cada lunes el Presidente Municipal Ezequiel Saúl Orduña Morga no asiste desde el inicio de su mandato, para evitar a los ciudadanos inconformes con su gobierno lo lleguen a molestar. 

En el inmueble arribaron poco más de 400 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula para exigir servicios médicos de calidad para toda la base trabajadora.Frente al palacio municipal de esta localidad, el líder del sindicato de trabajadores, Taurino Castellanos Barrios encabezaba el movimiento sindical de manera pacífica ante la mirada inerte de los funcionarios municipales. Sindicato lanzaban consignas en contra del Edil Orduña Morga que nada ha hecho por mejorar las condiciones laborales a los trabajadores del ayuntamiento municipal. 

Castellanos Barrios señalo a los diferentes medios de comunicación que la base trabajadora viene sufriendo de un rezago en los servicios médicos municipales por la falta de medicamentos, material de curación y de médicos especialista que atiendan a los miles de trabajadores. 

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula indico que no cuentan con servicios de hospitalización debido a que ya no tienen sanatorios desde hace varios meses y eso ha predicamento a cientos de trabajadores que tienen que pagar de su escaso sueldo los gastos médicos que son bastante caros en los sanatorios de la ciudad. 

“Solicitamos al edil Ezequiel Orduña Morga mejorar los servicios de atención medica en los consultorios municipales y la dotación de medicamentos ya que a falta de estos los trabajadores vienen pagando por su cuenta algunas recetas medicas en farmacias de la ciudad”, afirmó. 

Taurino Castellanos Barrios detalló que los trabajadores no se presentaron a laborar a sus aéreas de trabajo, ni mucho menos checaron tarjeta en sus áreas de trabajo, únicamente se firmó una lista de asistencia en las oficinas del sindicato. 

“El que ellos firmen en el sindicato es una forma de protestar por los servicios médicos deficientes que otorga el Ayuntamiento Municipal y lo único que solicitamos es que el edil se comprometa a firmar una minuta de trabajo donde estos servicios mejoraren en 48 horas”, aseveró. 

Al interior del palacio municipal los manifestantes esperaron “cheque” orduña pero este no llego y envió a funcionarios menores para atender a los sindicalizados. Ante esta situación los quejosos montaron en cólera por la falta de seriedad del alcalde “cheque en blanco” posteriormente dirigentes, sindicalizados y funcionarios menores del ayuntamiento, se trasladaron a la sede de la CTM en Tapachula para que ahí los cientos de trabajadores se les resolvieran los problemas en materia de salud. 

Ante la negativa de las autoridades municipales de resolver las demandas de la base trabajadora, los sindicalizados empezaron a presionar a los enviados del cheque orduña a base de gritos y reclamos por la falta de compromisos. Los puntos que se tocaron en la reunión de trabajo fueron resueltos a través de paliativos y soluciones que no convencieron a los presentes. Incluso una de las asistentes que forma parte del sindicato de trabajadores de Tapachula señaló a Taurino Castellanos por estar coludido por los enviados del alcalde orduña Morga, estos reclamos provocaron que la reunión se pusiera aun más agresiva hasta el grado de que no se escuchara nada en el inmueble. 

Al paso de las horas se fueron resolviendo con demasiadas observaciones los puntos entre la base trabajadora y el secretario municipal Laureano Rodríguez Arcuri, la tesorera del ayuntamiento Alma Rosa Cueto López, el director de salud y el secretario de administración Manuel Martínez Fernández. Aunque los inconformes amenazaron que si el aun presidente Ezequiel Orduña Morga no cumple son lo establecido en la minuta harán movimientos más radicales para que se cumplan los acuerdos a los trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.