Inició en Chiapas, el Encuentro de Pueblos Originarios de México.

Autor: EnSUMA »3:52:00 p.m. »Sin comentarios


- El objetivo fundamenta es el análisis de la situación actual de las etnias, así como la difusión y el fortalecimiento de las culturas vivas. 

Daniel Pérez Aguilar. Con el objetivo de abrir un espacio de discusión y análisis de la situación actual de los pueblos indígenas en el país, se realizó con gran éxito la inauguración del Encuentro de Pueblos Originarios de México (Historia, Cultura y Resistencia en la Independencia y la Revolución) en Chiapas, que inició el 18 de octubre –ayer- y permanecerá hasta el día viernes 22 del mismo, en diferentes sedes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. 

Con este encuentro de los Pueblos Originarios de México, se abre un espacio de discusión en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México, para hablar de la historia, en el caminar de estos pueblos en los años en los que México se ha consolidado como nación, así como sus repercusiones en las culturas, sus lenguas y las instituciones que han tenido. 

Con la coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) de Chiapas, del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali), así como de representantes de diferentes instituciones, organizaciones y asociaciones independientes, se recalcó la importancia de realizar este tipo de eventos que brindan un espacio a estos grupos étnicos.Al respecto, Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali), reiteró que el objetivo fundamental de este encuentro es la difusión y el fortalecimiento de las culturas vivas, “porque como se siguen reproduciendo se trata de fortalecerlas y difundirlas”. 

Parte de este análisis fue el análisis de ¿cuál será el camino de estos pueblos en adelante? “Esa es la razón de este foro, que es una de los principales razones, abrir esta discusión con académicos, intelectuales indígenas y no indígenas, buscamos enfocarnos en temas centrales como la participación de los pueblos indígenas en la construcción del estado mexicano, las luchas de los pueblos indios en búsqueda de la democracia, la justicia y la libertad, porque las condiciones de existencia siguen siendo desiguales”. 

Pérez López lamentó que pese a los avances en los términos legales o legislativos en el país, poco se ha avanzado al respeto, “porque la realidad así lo demuestra, los pueblos indígenas tiene poco acceso a la justicia o democracia. Por ello, necesario saber ¿cómo han impactado las políticas públicas en los grupos indígenas? “En este tipo de eventos venimos a exponer el “sentipensar”, el sentir y pensar, hacer un sentimiento reflexivo humano. 

Por ello, hacemos el reconocimiento a los miembros del seminario de experiencias indígenas, hay esperanza de que después de esta fiesta algo cambie, eso es lo que venimos a reflexionar a eso venimos”. Además se tendrá la mesa de debate las mujeres, para saber su participación desde el México Independiente hasta el México Contemporáneo, “porque el papel de ellas ha sido mucho más terrible que la los hombres de los pueblos indígenas, porque a parte de la discriminación en las políticas gubernamentales, dentro de las propias comunidades por los patrones de conducta no permitieron a las mujeres indígenas que salieran antes al exterior”. 

El titular del Celali, consideró que sería de suma importancia tener estos foros para que cada cierto tiempo -los indígenas-, puedan tener estos espacios de discusión de su realidad. Resaltó la participación fundamental de los ponentes confirmados, que en total son 70 personas de los estados de Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y por supuesto de Chiapas. 

El Encuentro de Pueblos Originarios de México, culminará el 21 el encuentro, “pero hay una actividad adicional con el seminario de experiencias indígenas, es un grupo de indígenas destacados e intelectuales que han impulsado diversas propuestas de políticas públicas”. Asimismo, la titular del Coneculta, Marvin Lorena Arriaga, dijo que al ser Chiapas, sede de este encuentro nacional, también se convierte en una sede de diálogo, “es sede nacional que alberga a etnias Mazahuas, Trikis, Zapotecos Mijes, Mixtecas, Tzotziles, Tzeltales, Choles, Mames, Mayas, “eso creo que no solo es importante y trascendente sino vital”. 

“Entonces, Chiapas hoy es sede de la palabra y la expresión de los pueblos, de escuchar y hacer una memoria para que tengamos y anotemos lo que aquí se diga en esta semana, donde no solo es Chiapas, sino todos los grupos étnicos del país”, expresó. 

Es importante mencionar la asistencia e importante participación en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, del secretario de Pueblos Indios, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, quien dio el discurso inaugural, así como de Andrés Fábregas Puig, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Martín Rodríguez Castellanos, presidente del Consejo de Escritores Indígenas, Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y de Javier Martínez Vargas, diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indios del Congreso del Estado.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.