Redes internacionales presentaron avances de su trabajo comunitario en Chiapas.

Autor: EnSUMA »3:07:00 p.m. »Sin comentarios


“Evitamos que la comunidad vaya al gobierno únicamente para pedir; sino que entra en una relación con el gobierno para negociar, lo que es muy distinto”, Johannes Kniftki. 

Daniel Pérez Aguilar. 

Las organizaciones y redes internacionales Caritas Alemana, Sé tú mismo… Pero en Equipo, A.C., Red Chiapas – México y la Red de la Metodología Comunitaria (Redmecom), celebraron de manera exitosa el II Foro Internacional de Resultados de la Aplicación de la Metodología Comunitaria de 22 comunidades de nueve municipios de Chiapas, con los temas “Migración y Medio Ambiente”. 

El foro tuvo lugar en el Auditorio de la Plaza de las Instituciones de Tuxtla Gutiérrez y se desarrolló los días sábado y domingo, 16 y 17 del presente; con la asistencia y participación de las 22 comunidades chiapanecas en las que se aplica actualmente esta metodología. Inicialmente se realizó las presentación del Manual de la Metodología Comunitaria para el Desarrollo Social ante los medios de comunicación, mismo que se ha aplicado durante ocho mediante distintos instrumentos y entrenamientos en distintos programas y proyectos institucionales en países de Centroamérica, México, Bolivia y Brasil.Se dejó en claro que dicha metodología tiene una visión constructivista y antropológica fundamentada en que el ser humano tiene derecho no sólo a construir su propio futuro, sino también la autoridad y la potestad para hacerlo. 

Al respecto, Johannes Kniftki, asesor técnico de Desarrollo Comunitario de Caritas Alemana, dijo que esta presentación obedece a la necesidad de informar del avance sustancial en un trabajo y análisis que se viene realizando desde hace dos años, “cuando 22 comunidades por su propio esfuerzo y capacidad identificaron el medio ambiente y la migración como sus principales problemas, esta es la parte de análisis”. Dijo que se tratan de comunidades de municipios de diferentes regiones de la entidad, entre ellas Altos, Centro, Fronteriza y Soconusco, “recuerdo que algunas son de Comitán, San Cristóbal de las Casas y Coapilla”. 

El asesor de los programas que la propuesta es un trabajo de capacitación, de formación, no se propone, ni trabaja en un proyecto concreto, sino que quiénes trabajan en el área de medio ambiente y migración son las comunidades directamente, ellos son los actores principales. “Se trata de una minoría activa que es la que tiene la facultad y la ejerce sobre la definición y diferenciación con que se traten los problemas sociales relevantes y lo hacen desde un análisis de la situación en que viven”, expresó. Agregó que todo el trabajo proviene de una capacitación previa que lleva a las comunidades a analizar su propia situación, para intervenir y así poder cambiar. 

“La gente analiza su situación y de ahí, los grupos y redes intercomunitarias priorizan las necesidades y problemas sociales que tienen, aquí en Chiapas, con esta propuesta resultaron esos dos problemas migración y medio ambiente, entonces cada una de las comunidades están trabajando sobre éstas”. 

El también catedrático de la Universidad de Berlín, Alemania, señaló que dichos temas no fueron inducidos desde afuera, sino que fueron encontrados definidos e identificados por la gente misma, utilizando esta propuesta metodológica. “Una vez identificados el problema, viene la segunda parte de la propuesta, hay planificar la situación “equis” para cambiarla, la gente elabora un plan de cambio; pero la comunidad no tiene suficientes recursos para resolverlo”. 

Es entonces, como mediante este proyecto se define cómo y con quién relacionarse y quién tiene otros recursos para que la comunidad pueda atacar el problema. Así también surge como uno de los actores importantes, las entidades gubernamentales, con quiénes las comunidades tienen la capacidad de relacionarse -aunque no solamente con ellos-, para poder trabajar de una forma mancomunada, así evitamos que la comunidad vaya al gobierno únicamente para pedir; sino que entra en una relación con el gobierno para negociar, lo que es muy distinto. 

De esta manera y con un arduo itinerario de trabajo, se desarrolló y concluyó este II Foro Internacional de Resultados de la Metodología Comunitaria, donde también se presentaron las perspectivas del trabajo Caritas Alemana en proyecto de México, por el jefe de proyecto América Latina, Wolfwang Hess, además del diálogo e interacción con actores sociales y comunidades, alternativas de solución a la migración, entre muchos más.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.