Hongos, alternativa sustentable para mejorar calidad alimentaria.

Autor: EnSUMA »2:51:00 p.m. »Sin comentarios


“Los hongos son una alternativa económica, saludable y sustentable para fortalecer todo el esquema de alimentación de los programas de alimentación que existen a nivel nacional y mundial”.

Daniel Pérez Aguilar.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn) y la Dirección General del Parque Jardín Botánico de Tuxtla Gutiérrez, realizaron una muestra gastronómica de platillos preparados con hongos. El objetivo, señalaron es vincular el tema de la conservación con la alimentación y como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con los que cuenta el estado de Chiapas.

Se puntualizó que los hongos son una alternativa económica, saludable y sustentable para fortalecer todo el esquema de alimentación de los programas de alimentación que existen a nivel nacional y mundial. En el caso particular de Chiapas, dijeron se cuenta con una amplia diversidad en el caso de los hongos, donde la identificación de los mismos les permite establecer diversos usos sustentables, vinculando ambos temas.También se hizo hincapié en la parte cultural de este ancestral platillo exótico, donde el consumo de los hongos está relacionado con las tradiciones de nuestros pueblos indígenas.

Al respecto, Lourdes Adriana López Moreno, titular de la Semavihn, lamentó que con el paso de los años de alguna manera se ha ido dejando de lado esta alternativas alimenticias, “por lo que recuperarlas o rescatarlas es una alternativa también para mejorar la calidad de vida y en concreto de alimentación”.

Aseveró que no es dañina la práctica de consumo de hongos donde en ocasiones han resultado personas intoxicadas por algunos que no son consumibles, “lo dañino ha sido como la pérdida de la cultura en las comunidades ha llevado a que las nuevas generaciones no tengan la misma habilidad para la identificación de las distintas especies”.

“A partir de ahí, es importante comentarles que hay un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Pueblos Indios, donde cada año cuando empieza la temporada fuerte de hongos, realizamos la capacitación, visitas a las distintas comunidades indígenas que tienen más arraigada la tradición del consumo de los hongos, para poder también capacitarlos en el sentido de cuáles son los mecanismos de identificación, cuáles son consumibles y cuáles no y cuáles son las alternativas de consumo que tienen”.

Dijo que aún en nuestros tiempos, hay comunidades donde se consume bastante, principalmente en la región zoque y altos, porque tienen todavía más arraigadas estas costumbres, “en Tuxtla Gutiérrez, se escucha aún en la calle vendiendo algunas especies en particular de hongos”.

Entonces, -dijo- es importante fortalecer este tipo de tradiciones y ante todo buscar que no se pierda la continuidad de estos procesos porque entonces si entramos a un ejercicio que puede resultar dañino con la intoxicación de algunas especies, precisamente por no identificarlos correctamente.

“Estos ejercicios no solamente se realizan en comunidades indígenas, tenemos también talleres en el jardín botánico, con la intención de integrar y fortalecer las herramientas y capacidades entorno a esta tradición culinaria”, finalizó.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.