Anuncia Secretario de Salud más acciones para prevenir todo tipo de influenza.

Autor: EnSUMA »2:44:00 p.m. »Sin comentarios

Por: Juan Pablo Colli.

Tapachula, Chiapas.- El secretario de salud en Chiapas, James Gómez Montes anunció el reforzamiento para prevenir casos de Influenza en todas sus modalidades. Gómez Montes explicó que en el mes de noviembre se implementara la aplicación de una vacuna triple para la prevención del virus an1n1, h3n2 y para la influenza b, que trae las tres cepas. Al ser cuestionado por medios locales sobre el fallecimiento de tres personas recientemente en el Hospital Regional de Tapachula, el titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, agregó que fue por problemas de neumonía.

“No precisamente fallecieron por neumonía ah1n1, en mayo fue el último caso de ese padecimiento. Si tenemos caso de influenza estacional alrededor de unos 180, y es que con el equipo de detección de PCR en tiempo real se toman las muestras y se envían a Tuxtla Gutiérrez y no hay caso de ah1n1”, señaló.En relación a la muerte de las personas que se reportaron en el Hospital Regional con síntomas de influenza, dijo que esto ocurre cuando se ven afectados los pulmones a nivel interno los alveolos no solo por virus o bacterias y ocurre una neumonía fulminantes.

Ante esa situación el nosocomio implementó una rigurosa e inusual sanitización rigurosa del inmueble lo que alarmó al personal y visitantes por la muerte repentina de las 3 personas. “cuando se ven afectados los pulmones a nivel interno como pueden ser los alvéolos no solamente pude ser un virus, son bacterias que pueden provocar lo que nosotros llamamos neumonía fulminante, que por eso pudo ser, sin embargo se toman las muestras, no tenemos que esconder ninguna información, las muestras fueron para buscar ah1n1 pero no se encontró tal virus”, detalló.

El funcionario estatal añadió que existe el riesgo latente de que el virus se presente en la entidad por eso se hace la vigilancia epidemiológica y se incrementa la posibilidad si la población deja de tener las medidas higiénicas que se promocionaron y siguen promocionando para la prevención de ese mal. En ese tenor insistió que las medidas de sanitización y prevención tomadas en las instalaciones son para evitar que pacientes y personal que entra a esas áreas puedan afectarse.

En relación al Dengue Hemorrágico dijo que en Chiapas sean registrado 923 casos, de los cuales de Tapachula son 230 casos de estos dijo que el 75 por ciento es dengue clásico y el 25 por ciento hemorrágico. Cabe destacar que es por ello el anunció de operativos mas fuertes en la entidad, sobre todo en la frontera, en la que incluso se hizo nebulización con avionetas y el gobierno de Chiapas realizó un convenio con autoridades de Guatemala para trabajar de manera coordinada en ambas fronteras.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.