Ocich y CNC, acuerdan trabajar por campesinos zoques y tzotziles.

Autor: EnSUMA »12:00:00 p.m. »Sin comentarios


En breve estarán dando inicio a la entrega de 450 paquetes de ayuda, dirigidas al mejoramiento de la vivienda rural. 

Daniel Pérez Aguilar

Con importantes acuerdos en beneficio de los campesinos -principalmente de las etnias zoque y tzotzil- de los municipios de Tecpatán, Francisco León, Ocozocoautla, Copainalá, entre otros, los líderes de la Organización Campesina Indígena de Chiapas (Ocich) y de la Central Nacional Campesina (CNC), Juan Manuel López Mateo y Jorge Enrique Hernández Bielma, respectivamente, pactaron la colaboración entre ambas organizaciones. 

En este sentido, Juan Manuel López Mateo, dirigente de la Ocich, mencionó que en breve se estará iniciando la entrega de apoyos para 450 personas humildes de esa región, de los que dijo se trata de programas del orden federal, enfocados al mejoramiento de vivienda rural. 

“El objetivo es disminuir los altos índices de pobreza extrema de esta región, es lamentable ver como viven en la pobreza cientos y cientos de gentes que son el orgullo de nuestro estado, porque son nuestros indígenas”, expresó.Lamentó que hayan personas de otras organizaciones que únicamente le han dedico a estafar lo poco que tienen estas gentes, con la promesa de entregarles apoyos que de por sí, son gratuitos, por ello, pidió a los pobladores no dejarse sorprender por este tipo de promesas de algunos pseudolíderes. 

“Nosotros somos una organización bien cimentada, que no engaña a la gente, por el contrario nos ponemos a sus órdenes en las oficinas centrales que se encuentran en el municipio de Tecpatán, en el Barrio San Marcos Planta Alta”. López Mateo dijo que, la Organización Campesina Indígena de Chiapas (Ocich), se ha destacado por ser una organización autónoma y que ha trabajado de manera transparente y de cerca con la gente necesitada. 

Finalmente, dijeron que se integrará una comisión de 24 líderes organizacionales para que asistan al Congreso de la Unión en la ciudad de México, para solicitar entrevistarse con el secretario de gobernación Francisco Blake Mora; y poder exponer la situación de la construcción de sus propias instalaciones para el desarrollo de sus actividades en la entidad.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.