Comercios afectados han sido atendidos por SE.

Autor: EnSUMA »11:53:00 a.m. »Sin comentarios


Luego de certificar las pérdidas los comerciantes afectados son apoyados con recursos a fondo perdido y en otros casos con financiamiento adecuado. 

Daniel Pérez Aguilar. 

Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, titular de la Secretaría de Economía del Estado, informó que ante las afectaciones ocurridas en algunas regiones de la entidad, por los recientes fenómenos metereológicos, han actuado de manera diligente e inmediata para conocer el estatus que guardan los comercios afectados. 

El procedimiento –dijo- es primeramente levantar un censo, luego se ratifica y se visualiza mediante el comprobante que Protección Civil les expide, en caso de haber sufrido algún daño y sobre ello en base a las pérdidas o ingresos de los comercios, hacen la evaluación para poder ayudarlos. La secretaria de economía, detalló que la ayuda se otorga a través de un apoyo a fondo perdido o algún financiamiento que ellos decidan, “porque hay negocios que tienen pérdidas grandes, entonces eso no puede entrar así nada más dentro de lo no reembolsable”. 

En sentido, Trujillo Rincón señaló que las cantidades son muy dispersas porque son casos -por ejemplo- de comerciantes que les ratificaron una pérdida de 3 mil pesos, pero también hay otros donde tuvieron pérdidas mucho mayores. “Entonces, será de acuerdo a lo que hayamos supervisado y ratificado con la comprobación de Protección Civil, porque serían montos muy dispersos y disímbolos a poder cumplir”. 

Asimismo, dijo que no se trata de recursos que ya se tengan previstos, sino que son provisiones como los provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuando se dan hechos lamentables ocasionados por fenómenos metereológicos, “en lo que nosotros acudimos a la Secretaría de Hacienda, para poder aplicar ese tipo de apoyos. 

Que es el caso de las inundaciones que se presentaron en la capital y recientemente en la zona selva del estado”. Finalmente, indicó que en los casos donde ya dieron los acontecimientos, la Secretaría de Economía ha concluido su labor, tanto de revisión como de certificación, por lo que será rumbo a este fin de semana, cuando se dirijan a Yajalón, para poder cumplirle a los yajalontecos y; nuevamente estar en Tuxtla Gutiérrez, en otra entrega de apoyos.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.