HOY EN SU COLUMNA SEMÁFORO

Autor: EnSUMA »2:32:00 p.m. »Sin comentarios


Estoy trabajando para un México mejor. MJCC
Verde. En conocido salón del municipio de Tuxtla Chico, se llevo acabo la presentación del libro “Palabra de Clouthier”, comentado por el diputado federal Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, hijo del desaparecido político, empresario y ex candidato a la presidencia de la Republica Mexicana Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, mejor conocido como “Maquìo”, miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Un grupo selecto del PAN de Tuxtla Chico, fueron invitados a la presentación del libro. Como invitados de honor estuvieron el diputado federal Carlos Martínez; Jesús Castillo Milla, presidente electo de Cacahotàn; Elsa López López, diputada local electa; Edi Morales, diputado local electo; Manuel Rodríguez; Armando Parra, entre otros. Los dos primeros oradores dieron cuenta del carácter del inolvidable luchador social, quien pereciera en un trágico y misterioso accidente. Sandra Luz Armento, hizo una remembranza de la vida empresarial de “Maquiu” así como la situación política que se vivió en la década de los 80`s “era muy grave en lo económico, en lo político, en lo social y en lo cultural. El régimen priista de ese entonces, se basaba en las violaciones sistemáticas democráticas de ese entonces, en la injusticia y la corrupción. Es en ese momento histórico en la que aparece en la vida política nacional Manuel de Jesús Clouthier: “Maquìo” Por su parte, Celso Armento Cancino, recordó una de las visitas de “Maquiu” a Tuxtla Chico: “al termino de un mitin que se llevo acabo en este mismo lugar, las damas voluntarias ofrecieron un pequeño refrigerio, al momento de su entrada, me da una suave palmada y me dice: “no mi amigo Celso, esto tiene que cambiar, pero ya no hay que hablar, hay que gritar para que nos oigan” y por gritar para que lo oyeran, por eso lo mataron”. En su intervención, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, hijo, inicio agradeciendo la presencia de doña Estelita Cruz viuda de Zamora, por lo que recordó que su padre también había fundado un periódico y él fue director del mismo “por lo que tengo un afecto especial para la tarea periodística, por lo que juega un papel importante en la construcción de la democracia”.

Amarillo. Clouthier Carrillo hablo de los 3 grandes mitos: “que nos vendió el viejo régimen por mas de 70 años. Que de alguna forma, los mexicanos nos creemos. Primero: la política es una cochinada, la vendieron los políticos para que la gente buena no nos involucráramos” y pidió a los presentes que cada uno se preguntara para ellos mismos: “¿soy reflejo del México que queremos construir o soy ejemplo del México que somos?” Segundo: “cuando se llega al poder, lo puedes ejercer como dueño. Se puede abusar del poder” y subrayo las siguientes frases: “el chiste no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro”. “Para ser ciudadano, necesitamos tener valor civil, profundo amor por nuestra patria”. Tercero: “ser capaces de anteponer el orden superior, antes del comunitario o individual. Hemos llegado a invertir: los patrones son empleados y los empleados son patrones” refiriéndose a la forma en que se han invertido los papeles en la política mexicana, en donde los tres poderes: legislativo, ejecutivo, judicial, funcionarios públicos de todos los niveles, de elección popular o distinta, han ejercido una acción incoherente sobre el pueblo al que deberían de servir. En otra parte de su discurso, Manuel Clouthier Jr., recordó nuevamente a su padre con la siguiente frase: “mi padre dijo: “nuestro mejor activo lo conforman 4 diputados” y por segunda ocasión, lanzo otra pregunta: “¿son sus diputados sus mejores activos?” un murmullo se dejo escuchar negativamente, sin llegar ha ser un grito al unísono. Al final de la reunión se traslado a Suchiate, por la tarde del mismo día viernes 15 de octubre, en el Centro de Estudios Avanzados (CEA), presento también su libro. Con esto dio inicio a una gira por varios municipios del estado de Chiapas.

Rojo. El ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (Maquìo), muere el primero de octubre de 1989. “Mi lucha no es para que creas en mi y en mis sueños, sino para que creas en ti y en tus sueños” Maquìo. Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.