Preparado Tapachula para temporada de lluvias y ciclones: Ezequiel Orduña Morga

Autor: EnSUMA »9:19:00 p.m. »Sin comentarios
El presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, ante autoridades de los tres niveles de gobierno instaló de manera oficial el Consejo Municipal de Protección Civil, al tiempo de recibir el Plan de Contingencias 2010. Aquí el mandatario llamó a la unión de las instituciones públicas y organizaciones sociales involucradas para desarrollar correctamente las estrategias en esta materia, que demandan la voluntad de servicio, la capacidad de respuesta y sobretodo el pleno conocimiento de las tareas que corresponden realizar, a cada uno de los actores, en beneficio de la población.
Durante la Primera Sesión Ordinaria, Orduña Morga dijo que se requiere de la capacitación constante de los especialistas, y de estar atentos a la información que fluye en tiempos de amenazas como la temporada de lluvias y ciclones tropicales, “estas amenazas no las podemos evitar, pero si es nuestra obligación estar bien preparados para hacerles frente, y aminorar sus efectos devastadores; esa es la tarea de éste Consejo Municipal de Protección Civil”, agregó.
Acompañado por el supervisor y evaluador regional del Instituto de Protección Civil, Julio Cueto Tirado, el Ejecutivo municipal reconoció la iniciativa de prevención que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha dispuesto para Chiapas, al ordenar la instalación, en nuestro estado, de la Escuela Mesoamericana de Protección Civil, en donde elementos de México y Centroamérica podrán recibir capacitación y adiestramiento para la atención de emergencias.
Posteriormente, Orduña Morga comunicó a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, conformado por el sector social, público y privado, que en Tapachula se instalará un Centro Regional para Emergencias y Desastres (CRED), con una inversión de 7 millones de pesos para adquirir maquinaria pesada.
Ante la presencia del delegado de Gobierno de la región, Javier Morales Hernández, el edil tapachulteco celebró que después del paso de la tormenta “Ágata”, en el municipio no se registraron incidentes que pusieran en peligro la vida de los habitantes, y agradeció la inmediata intervención de las autoridades de Protección Civil estatales y municipales.
Más adelante, el director de Protección Civil de Tapachula, Herber Schroeder Bejarano, entregó en manos del alcalde Ezequiel Orduña, el Plan de Contingencias 2010. En este proyecto resaltan las 30 bases voluntarias de radiocomunicación en comunidades; los 69 puentes aéreos preparados, además de refugios temporales en la zona alta, media y baja, con todo lo necesario para albergar a cientos de familias.
El funcionario municipal dijo que gracias a la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), las tiendas comunitarias en ejidos y rancherías, poseen el abasto suficiente para sobrellevar etapas de contingencia.
Para finalizar, el alcalde Orduña Morga realizó el acto de toma de protesta a funcionarios de los tres niveles de gobierno, como del sector social, para desempeñar con responsabilidad y compromiso sus tareas en este Consejo Municipal de Protección Civil.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.