Hoy en su columna: SEMÁFORO

Autor: EnSUMA »3:51:00 p.m. »Sin comentarios
Cacaoteros denuncian a delegado de SECAM.
Verde. El cacao da origen a uno de los productos más deliciosos del mundo: el chocolate, que fue desarrollado en el siglo XIX.
Sin embargo, la vaina del cacao fue utilizada primero, para la creación de una bebida, en la época de los mayas, en México, alrededor del año 600. Los aztecas preparaban un brebaje amargo y concentrado llamado “techocolat” reservado al emperador, a los nobles y a los guerreros.
La vaina del cacao sirvió como elemento de trueque por lo que llego a ser más preciado que el oro entre los indígenas.
En la actualidad, los cultivos de cacao representan una alternativa económica importante para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, por lo que es necesario realizar una serie de acciones en conjunto para garantizar su consolidación, se convierta en un cultivo rentable mediante el desarrollo productivo, industrial, comercial, tecnológico y de servicios ambientales.
La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se incorporo a la tarea de capacitación a ingenieros, técnicos, estudiantes y productores, sobre los fundamentos actuales en el manejo de las plantaciones y enfoque de producción organica, a esta labor se suma la Secretaria de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que busca con el Centro de Excelencia para la Innovación y el Desarrollo de Plantas de Cacao de “Nestlé Francia”, asesoramiento técnico-científico, con lo que se espera conseguir rendimientos de 1.5 a 2 toneladas por hectárea de cacao.
El Secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, hace poco declaro que “el reto es impulsar el agro ecosistema, el mejoramiento genético y técnicas de selección; la propagación; la renovación de plantaciones improductivas, el manejo de la nutrición, combatir las plagas y próximamente la entrega de 1 millón 500 mil plantas de vivero, resultado de la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) a fin de erradicar la pobreza, mejorar el medio ambiente, rentabilidad, sustentabilidad y equilibrio económico”.
Amarillo. Mientras los discursos demagógicos y falsedades de José Ángel del Valle Molina, Secretario del Campo del estado de Chiapas, decía lo anterior, un grupo de productores de cacao de Huixtla denunciaba lo siguiente: “desde enero del presente año, hemos iniciado un diálogo con gente del Instituto de Reconversión Productiva y Agricultura Tropical (IRPAT) de la SECAM para llegar a ciertos acuerdos sobre los apoyos para el sistema producto cacao. Ya no es un secreto que estamos en crisis, como muchos otros productos, pero esto no sólo por las sequías o cambio climático, sino por una enfermedad que acaba con el producto.
De ahí que el gobierno del estado inició un programa de apoyo. Con retrasos, pero hemos ido avanzando. En este año presentamos nuestras peticiones de apoyos basados en un proyecto integral de rescate del cacao que coincide en muchos temas con el que tiene el gobernador, Juan Sabines Guerrero. Hemos solicitado una audiencia con las altas autoridades para firmar los acuerdos y esta reunión no se había dado por cuestiones de las reglas de operación, de presupuestos etc, etc.
Por fin se logró la audiencia pero no con el secretario del Campo, sino con un mando medio del IRPAT. La cita era para el 9 de abril, a las 6 de la tarde”. Uno de los denunciantes manifestó que se comunicaron para confirmar la cita vía telefónica a Tuxtla Gutiérrez y a Tapachula con el delegado Francisco Javier García Ferro, teniendo de ambos la confirmación de la audiencia.
Rojo. Sin embargo García Ferro, una vez más se burlo de ellos, sin importarle que muchos productores bajen de la sierra, como es el caso de Tuzantan y Huehuetan, “A las 5:30 que llegamos a la reunión de las 18 horas, nos informan que no se iba a llevar a cabo, porque el mediador no estaba, se había regresado a Tuxtla Gutiérrez. Claro, con toda razón los líderes se molestaron, y abandonaron el salón de sesiones”.
Agregaron los lideres de 10 organizaciones que agrupan a mas de 4 mil gentes: “el delegado de SECAM en Tapachula, Francisco Javier García Ferro, se siente ofendido cuando le hemos pedido que seamos atendidos, y que se deje de tener la misma actitud de corrupto, que tuvo en CONCAFE”.
Los cacaoteros, no han sido atendidos hasta el día de hoy y están cansados de los engaños que han tenido por parte de García Ferro, desde los pagos retrasados de los apoyos hasta por seis meses, hasta la falta de respeto a unos campesinos, ansíanos alguno de ellos. “No somos gente de violencia, ni de presiones. Nos tienen como productores de quinta y la cosa no es así. Creo que comercializar 500 toneladas de cacao en los centros de acopios a 37 pesos el kilo es algo más que eso, es evitar más pobreza, más migración en el campo, menos violencia en Chiapas”.
“García Ferro, esta condicionando los proyectos para apoyar a varios candidatos a las presidencias municipales como a diputados, para seguirse beneficiando económicamente y gozar de la impunidad de la cual hasta el día de hoy cacarea” concluyeron los inconformes cansados de la corrupción de este personaje.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Tel. Cel. 962 10 80 934.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.