Marcas Colectivas, proyecto innovador e incluyente.

Autor: EnSUMA »4:29:00 p.m. »Sin comentarios
El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría del Campo, impulsa la creación de tres marcas colectivas para la fuerte promoción y comercialización de Piña miel de Coita, Jocote de Chiapilla y Queso doble crema de la costa: subsecretario de comercialización de la SECAM.
Daniel Pérez Aguilar.
Como un proyecto innovador e incluyente, el gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaría del Campo, impulsa la conformación de las marcas colectivas, con lo que grupos de pequeños productores pueden conformarse en un ámbito empresarial, para catapultar la producción y comercialización de los productos chiapanecos en el mercado nacional e internacional.
Al respecto, José Wenceslao López Vega, subsecretario de Comercialización de la Secretaría Campo, dijo que actualmente se están enfocando a la producción, sin perder de vista el valor agregado, con lo que actualmente, están impulsando las marcas colectivas de: Piña – miel de Coita, Jocote de Chiapilla y del Queso doble crema, de la Costa chiapaneca.
Con ello, a los productos que son –de por sí- reconocidos por su sabor y calidad, se le está dando un valor agregado, posicionándolos en los grandes mercados, a través de las marcas colectivas, obviamente en coordinación con los sistemas productos que corresponden.
“Una marca colectiva, es un signo distintivo que agrupa a muchos productores, son varias organizaciones, que en el caso de la piña, el jocote y del queso crema, se estarían conformado tres marcas colectivas”.
López Vega, mencionó que los recursos destinados por el gobierno estatal, para la comercialización de estos productos, son de acuerdo a las estructuras que se tienen. Y en el caso de estos tres productores, se tienen asignados 600 mil pesos para dichas marcas colectivas.
Todo ello, como función primordial de la Subsecretaría de Comercialización, que tiene como finalidad, desarrollar las empresas a un ámbito empresarial, con lo que se toma un diagnóstico, para saber si requiere de un área de financiamiento y buscar los canales de comercialización adecuados, es decir formar el círculo completo.
Abarcando todos los aspectos de valor agregado, de agroindustria, financiamiento para producción, transformación y comercialización, obviamente establecer los canales de comercialización.
Así también, para el registro de marca, se hace con los recursos ordinarios de la SECAM, que son hechos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que no sean utilizados por otros productores. También se apoya con el diseño de imagen, código de barras, empaque, embalaje y asesorías.
“Obviamente se hacen diagnósticos; si el productor requiere más recursos, se gestionan y canalizan ante las instancias de esta secretaría, apoyándolos hasta con un 50 por ciento vía subsidiaria”.
Así las marcas colectivas, para la producción y comercialización de: Piña, Jocote y Queso doble crema, surgen como una opción fenomenal de desarrollo para los productores de las regiones que comprenden el proyecto.
Citó como ejemplo, el caso del queso doble crema, “podemos encontrar el queso doble crema de diferentes maneras, incluso el sabor es muy variado, por ello, con las marcas colectivas se pretende posicionar una imagen y un producto con procesos estandarizados de producción, ofrecer un mejor producto, un mismo sabor y empaque del producto, así como homogeneizarlo”.
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