Fonhapo y Sedesol, analizan necesidad real de vivienda en Chiapas.

Autor: EnSUMA »4:50:00 p.m. »Sin comentarios
En este momento, se trabaja en el armado de Programas de Trabajo Anual (PTA), para determinar cuántas acciones son necesarias, porque aún no está definido, se está en esa etapa con los ayuntamientos. Donde es Fonhapo, la instancia normativa y Sedesol, funge como auxiliar.
Daniel Pérez Aguilar.
El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con autoridades estatales y municipales, analizan la necesidad real de vivienda en Chiapas, por lo que este año se tendrían las cifras, que aunque se sabe es enorme la necesidad, todavía no se cuenta con cifras exactas al respecto.
De esta manera, la delegada de Sedesol en Chiapas, María del Socorro Zavaleta, reconoció que en cuánto a vivienda, es mucha la necesidad, “porque hay localidades en que verdaderamente, es impactante la situación en que viven, por eso tenemos que entrarle todos, no solamente los tres niveles de gobierno”.
Es necesaria también la participación de la iniciativa privada, para hacer más accesible que la gente tenga su casa; la participación de la población, para asumir el compromiso incluyente, los medios de comunicación, para la sensibilización de la sociedad, para unirnos todos en fin en común y los beneficios de hacerlo, así como de las universidades, para el estudio de las necesidades de cada región.
Lamentó que en estos tiempos, todavía se vea en lugares muy fríos, casas de tablas y de cartón, donde se cuela el frío y la humedad, “hay mucho que hacer en el caso de vivienda, y desde luego, con la participación de la población. Tiene que participar la persona que va a ser beneficiada, porque hace años la gente hacía su adobe para su casa y entre todos la hacían, hasta era un evento comunitario”.
Socorro Zavaleta, ejemplificó que en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, se está trabajando con todas las universidades, para hacer su diagnóstico de lo que hace falta en cada uno de ellos.
Se busca ir consolidando el acompañamiento de comunidades, para ir adoptando actitudes, “podemos dar un baño, podemos dar un piso firme o la estufa ecológica, pero como te convenzo, de que es lo mismo cocinar en una estufa ecológica, que en una de mucha leña o de que el piso de concreto, te ayudará a vivir mejor. El que esté bien Chiapas, es compromiso de todos los chiapanecos”.
Por ello, en materia de acciones de vivienda, este año se está trabajando precisamente para determinar la necesidad de vivienda que tiene la entidad, a lo que la presencia de Fonhapo, obedece precisamente.
“En este momento, estamos trabajando en armar los Programas de Trabajo Anual (PTA), precisamente para determinar cuántas acciones son necesarias, porque aún no está definida, entramos a esa etapa con los ayuntamientos. Pero es Fonhapo, la instancia normativa y Sedesol, funge como auxiliar en el establecimiento de la necesidad de vivienda en la entidad”, finalizó.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.