Mario Aguirre Escalera nos cuenta cómo "Avanza Cacahoatán"

Autor: EnSUMA »6:11:00 p.m. »Sin comentarios
Cada vez son más las iniciativas ciudadanas que surgen en México para sumar voluntades con el objetivo de apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, independientemente del gobierno o del sector privado. Éstas iniciativas demuestran que los liderazgos ciudadanos también pueden dar respuestas a las necesidades de la población; en este sentido Avanza Cacahoatán, no es la excepción, es de hecho la demostración de cómo un grupo de profesionales puede articularse para lograr lo que muchos políticos no han hecho: gestionar y resolver. 

Mario Bill Aguirre Escalera es el presidente y fundador de “Avanza Cacahoatán”, una asociación que desde 2014 viene conformándose con un sólido objetivo: la gestión para el resultado. Desde la cabecera municipal hasta los ejidos más alejados son parte de los destinos a los que van dirigidos todos los apoyos gestionados por este grupo, cada vez más numeroso y consolidado.

Nosotros no somos políticos – señala Mario Aguirre- pero sí somos ciudadanos. Y como ciudadanos sabemos que tenemos necesidades que satisfacer y que no todo lo puede resolver el gobierno o los partidos. Como cacahoatecos tenemos que ayudarnos, articularnos como profesionales o en nuestros oficios, saber gestionar”, enfatiza Aguirre Escalera quien además de ser líder de esta asociación, es estudiante de ingeniería en gestión empresarial del Instituto Tecnológico de Tapachula.
En este sentido “Avanza Cacahoatán” se viene consolidando como un equipo interdisciplinario conformado por doctores, ingenieros civiles, agrónomos, abogados y diferentes profesionistas con el objetivo de apoyar a los sectores vulnerables del municipio en aspectos como la gestión de recursos para madres solteras, agricultura, ejidos, gestión para infraestructura, capacitación técnica en el sector agrícola y sectores asociados, asesorías legales, apoyo para elaboración de planos, escrituración de predios, entre otros objetivos fundamentales para el desarrollo integral de Cacahoatán. 

Es así como este comprometido grupo se ha pautado una serie de actividades para dar seguimiento al trabajo que vienen realizando. En el pasado mes de abril estuvieron apoyando con la celebración del día del Niño, en conjunto con la iniciativa ciudadana del Movimiento Territorial Cacahoatán, liderado por  Julio Calderón Sen en esa entidad.

Asimismo en este mes de mayo la asociación tiene planificada una serie de actividades de impacto social en todo el municipio, como lo es el programa de donación de semillas a los ejidos y comunidades más alejadas de Cacahoatán entre los que figuran La Boquilla, Chespal, Aguacaliente, entre otros y el programa “Cruzando Fronteras”, de la Universidad de San Diego, California, con el que se brindarán servicios de salud y orientación sexual a personas migrantes de Cacahoatán, a realizarse el jueves 28 de mayo a las 10:30 de la mañana en la Primera poniente número 7, Barrio Miguel Hidalgo, una actividad  que en definitiva servirá para reforzar el compromiso que los une a esta causa social y así seguir “moviendo Cacahoatán”. 

Para mayor información de las actividades
consulte al teléfono: 962.188.26.87 o a través 
del Facebook como “Avanza Cacahoatán”. 

Astrid Iturriaga Falcón /EnSUMA
 

Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.