Inicia período de exportación de Rambután a Estados Unidos.

Autor: EnSUMA »11:53:00 p.m. »Sin comentarios

Dorian Scott Vázquez / Tapachula.

Tapachula, Chiapas. 26 de abril. Este lunes arranca el período de exportación de Rambután desde la región soconusco hacia los Estados Unidos de manera terrestre y se espera con ello un ciclo de cosecha importante superior al del 2014.

Para el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García, la cual agrupa a un promedio de 52 productores quienes en conjunto sostienen 25 mil hectáreas sembradas y un 60% de ellas en producción, las condiciones para la comercialización son idóneas para que sea un buen año.

Comentó que la demanda en estados unidos sobre el fruto del soconusco de Chiapas crece y el interés es cada vez mayor, por lo que la comercialización del fruto forma parte de la economía de la región.

Detalló que será este lunes 27 de abril cuando se envía el primer embarque de una tonelada de la cosecha de este ciclo, lo que marca el arranque de los procesos de exportación.

“La carga va directamente a estados unidos, tenemos asegurados 4 compradores que van a USA y que han venido trabajando de manera constante con nosotros y a este sector se suman dos compradores más lo que augura un buen año para la comercialización”.

Señaló que la producción de rambután permite en época de cosecha que se empleen 7 trabajadores por hectárea y representa una actividad generadora de empleos para la región y ocupa una de las principales derramas económicas de
los últimos años.

El productor Alfredo López García, con un sistema productivo en Metapa de Domínguez, agregó que se espera una producción importante para este año, donde las 3 zonas productivas baja, media y alta de los municipios de Tapachula, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, producirán al mismo tiempo por las cuestiones climática, lo que permitirá asegurar el mercado.

Los precios alcanzan los 35 pesos por kilogramo, y en el inicio de la temporada se toma como precio base los 28 pesos al arranque del ciclo de exportaciones.
Categories: , ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.