Cambiemos el rumbo con buenas ideas: Héctor Reyes Ramírez

Autor: EnSUMA »5:39:00 p.m. »Sin comentarios

·          
HÉCTOR REYES RAMíREZ:
 CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR EL XI DISTRITO


  • Hombre de Fe y de Trabajo  

LLEGÓ ABRIL, el mes en que inician oficialmente las campañas a diputados federales, el espacio donde los ciudadanos podrán escuchar finalmente las mejores propuestas para resolver los temas de agenda pública en el país y en la entidad, quiénes serán sus representantes y aún más importante, tener la posibilidad de elegir entre las mejores opciones de candidatos para atender de manera oportuna y decidida los problemas de sus entidades federativas y comunidades.
En vista de ello, el equipo editorial de EnSUMA se dio a la tarea de ubicar a los candidatos con las mejores propuestas para ocupar una curul federal durante el próximo periodo, entre los que destaca el nombre del experimentado abogado Héctor Reyes Ramírez, quien además funge como catedrático y director del COBACH, padre de familia y reconocido por su labor como defensor de los derechos de trabajadores, maestros, mujeres y personas vulnerables en el intrincado ejercicio del litigio (o el Derecho), una práctica a la que ha dedicado muchos años y con la que se ha ganado la confianza de los habitantes del Distrito XI de Chiapas al que pertenece Tapachula, lugar que lo vio nacer a él y a su familia.
  • Dios y mi familia son lo primero.
Nos recibe con agrado en compañía de su esposa y sus tres hijos. Rodeado de fotografías familiares y reconocimientos académicos, Héctor se muestra sencillo y humilde, una cualidad que hace contraste con sus años de experiencia, y que dice, le ha dado la posibilidad de interactuar mejor con las personas y ganarse su confianza.
“No se trata de ser político, se trata de ser humano –nos cuenta sonriente el candidato blanquiazul– yo vengo de una familia unida y trabajadora, mi papá siempre nos enseñó la responsabilidad del trabajo desde pequeños y mi mamá el valor de la unión y el amor a Dios y a la familia, es por ello que esas son dos prioridades en mi vida, y cuando me relaciono con las personas son esos los valores que intento transmitirles” nos confiesa, y es que a estas alturas de la política es difícil encontrarse con candidatos como él, con una solidez moral y familiar, además de  firmes ideales de trabajo y esfuerzo.
“Porque todo comienza por allí, por la responsabilidad y el amor que tenemos con lo que hacemos y con quienes estamos”, expresa Reyes Ramírez quien además afirma sentirse orgulloso de sus hijos (que lo abrazan amorosamente mientras lo entrevistamos) quienes desde pequeños se han destacado en los cuadros de honor de sus respectivas escuelas en contiendas no sólo académicas sino también deportivas. Además, acerca de su esposa nos comenta “es mi ayuda idónea, me apoya en todo y trabajamos hombro a hombro para sacar adelante a nuestra familia y alcanzar nuestros sueños” y es que la madre de sus tres hijos es también una mujer profesional, contadora, con la que comparte las experiencias que los hacen crecer juntos como una familia con visión de triunfo.  


  • Un camino de constancia y esfuerzo

Héctor nació en el seno de una familia unida y trabajadora, cuestión que le valió aprender desde muy joven el valor del trabajo y la responsabilidad. “De joven fui chófer de combis al igual que mi papá -nos confiesa- y me siento orgulloso de haber aprendido desde esa edad a administrarme, a trabajar dignamente y a reconocer que en el esfuerzo honrado está todo lo que uno puede aprender de la vida”. Es este tipo de experiencias que hacen de Héctor Reyes Ramírez un ser humano consiente de las necesidades y luchas diarias que una persona vive para salir a delante, y lo pone por encima de los demás candidatos para ser un buen representante popular, sensible a las necesidades de la gente, que promueva  leyes y reformas para el progreso de las familias del Distrito XI.


  • La educación como puente hacia la gente

Abogado de profesión y con orientación altruista, cultivó a la par de su labor de abogacía otra igualmente importante para él: la educación. Desde el 2002 y hasta el 2008, Héctor Reyes se desempeñó como catedrático universitario en reconocidos centros educativos como el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH)  y la Universidad del Tacaná (UTAC), entre otros. A partir de esa experiencia, surge entonces la inclinación por convertir la enseñanza en ese puente conductor a los problemas reales de las comunidades, y es así como en 2009 a partir de su trabajo como directivo de educación media superior en el COBACH, otra de las instituciones donde ha hecho carrera docente, comenzó a trabajar en distintos municipios del Distrito XI, en contacto directo con las realidades de cada región, labor que hasta ahora continúa y que le ha valido el cariño y la confianza de la gente en dicha zona.
“No podemos saber qué sucede en Mazatán, en Cacahoatán, en Huixtla, si no hemos vivido allí, o si no compartimos directamente esas realidades con las personas que las viven a diario. La escuela ha sido eso: un puente para entablar un diálogo con esas realidades” reconoce Reyes Ramírez.
“Como maestro tengo que toparme con muchas necesidades, cada alumno es el reflejo de una familia y el haber trabajado en tantos municipios del Distrito XI me hace tener una perspectiva más amplia de las necesidades reales de cada lugar, no porque me las hayan contado, sino porque lo viví desde la experiencia con cada alumno, con cada familia, con cada recinto donde impartí clases. Ha sido toda una experiencia” Revela nuestro entrevistado, mientras nos señala, visiblemente orgulloso, las fotografías de algunos lugares donde ha desempeñado su labor como docente.
Y es que son pocas las veces que el Distrito XI ha tenido la oportunidad de tener un candidato a Diputado Federal, como Héctor Reyes Ramírez, que haya recorrido la mayoría de los municipios que lo constituyen y convivido de cerca con las distintas realidades que las personas viven a diario en dichas localidades, lo cual le confiere a nuestro entrevistado, candidato del PAN a una diputación federal, una ventaja enorme sobre sus apocados contrincantes, quienes en su mayoría carecen del conocimiento de la zona que pretenden representar, pues han sido impuestos desde la élite y, por tanto, representan los intereses de la clase poderosa, y no cuentan con un currículum adecuado para desempeñar un buen papel como legisladores en la Cámara de Diputados. 


  • Se trata de entender y conocer la realidad que estamos representando
“El problema real no está sólo en las leyes, sino en cómo las interpretamos”. Comenta Reyes Ramírez acerca de la relación que existe entre su carrera como abogado y su aspiración a laborar como diputado federal. “La gente tiene problemas reales, situaciones reales, y no todas están explicadas por una ley. Cuando elegimos a un representante al Congreso, estamos eligiendo a la persona que abogará por nuestros derechos cuando se discutan esas las leyes. ¿Y quién lo hará si no conocen los problemas de la ciudadanía? ¿Y quién lo hará si tampoco conocen las leyes? Yo creo que no se trata de ser político, sino de ser humano, reitera, pero también de conocer y entender la realidad que estamos representando y tener las herramientas para cambiarla” reflexiona el candidato por el PAN a un curul federal por el Distrito XI. 


Y es que además de ser Licenciado en Derecho, Héctor Ramírez cuenta con una especialidad en Ciencias Penales y un Doctorado en Derecho Penal. Es decir, ha dedicado más de 10 años al estudio de las leyes y más de 15 años a la práctica, hasta la actualidad, a defender los derechos de las personas, desde sus problemas reales, en los diferentes municipios del Distrito XI, al cual con orgullo representará  de salir victorioso en esta contienda electoral para diputado federal, en la Cámara de Diputados.
Problemas públicos como el de la minería en Motozintla, la Roya del Café en Cacahoatán, la pesca en Mazatán, entre otros, son abordados por Héctor con una seguridad y una preocupación alarmante. Su forma de tratar los temas y las propuestas encausadas a resolverlos demuestra el compromiso que ha generado con su Distrito XI y cómo desde su experiencia docente y a través de la abogacía, ha articulado las realidades de otros en su propia experiencia, cuestión que asegura, servirá para demostrar en la Cámara de Diputados  que es posible hacer leyes adaptadas a la realidad de los ciudadanos y que sólo se necesitan BUENAS IDEAS QUE SEPAN CAMBIAR EL RUMBO.

Entrevista por: Astrid Iturriaga Falcón
Fotos por: Ameht Rivera
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.