Hartos de tantas mentiras de MANUEL VELASCO: CAFETICULTORES

Autor: EnSUMA »3:23:00 p.m. »Sin comentarios
Por: Juan Pablo Colli.

Tapachula, Chiapas.- Ismael Gómez Coronel, Presidente de la Confederación de Cooperativas Unidos Para Estar Bien, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer que el gobierno del estado no ha cumplido con el compromiso formal de realizar el pago de 1,500 pesos a productores de café.
El líder social remembró que el Director de Producción y Mejoramiento del INCAFECH, José Rubén Velasco Zenteno confirmó que el anhelado recurso sería depositado el día viernes de la semana pasada luego de constantes peticiones y reuniones, pero hasta el día de hoy no hay nada.
“Lo que nosotros estamos acordando el día de hoy (…) este engaño no es del día viernes, desde el mes de noviembre iniciamos un movimiento con la toma de la unidad administrativa, llevamos noviembre, diciembre, enero y llegamos a febrero y no hay ninguna repuesta de parte de gobierno del estado”, reiteró.

Gómez Coronel señaló que alrededor de 900 productores de café fueron engañados por el gobierno del estado, incluso recordó que en el 2º informe de gobierno fueron beneficiados los cafetaleros con 43 millones de plantas, aclaró que tan solo en el Soconusco hay 500 mil plantas, cuando han querido engañar a la población con un padrón de 13 millones de plantas las cuales ya fueron pagadas.
El Presidente de la Confederación de Cooperativas Unidos Para Estar Bien dejó en claro que a pesar de ese derroche millonario en recursos presuntamente para productores del aromático grano, los agremiados de esta asociación civil no han recibido ni un solo peso del gobierno de Chiapas.
“Hemos sido motivo de engaños, de burlas, de parte del gobierno, entonces nosotros ya no creemos, y hemos tomado la determinación de que el próximo miércoles a las 8 de la mañana, voy a caminar de aquí de Tapachula a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, vamos sosteniendo esta lona en donde manifestamos que el gobernador del estado miente”, afirmó.
Cabe destacar que responsabilizó de cualquier cosa que pudiera pasarle en su trayecto al gobernador Manuel Velasco Coello debido a que esos pagos debieron haber sido liberados en tiempo y forma, en ese tenor subrayó que la gente de Instituto del Café de Chiapas mantiene al mandatario estatal desinformado de lo que realmente pasa en el campo chiapaneco, principalmente en lo que concierne al café.
Ismael Gómez recordó que hace 20 día se reunieron con Edmundo Pérez Armendariz, Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado; el Director del Instituto del Café de Chiapas, Jorge Baldemar Utrilla Robles y el Subsecretario de Gobierno zona Soconusco, Rubén Peñaloza González, con la finalidad de confirmar el pago de 1,500 pesos a cada productor, pero al paso de 20 días aún no se liberan los pagos.
“El secretario de Gobierno, (Eduardo Ramírez Aguilar) llega el martes a la ciudad de Huixtla y ahí se nos va a entregar el recurso, nosotros les dijimos que no podemos irle a aplaudir a alguien que no nos ha otorgado absolutamente nada, que la dadiva no es del gobierno, sino es arrancado de una lucha que hemos encabezado los campesinos”, sostuvo.
Finalmente comentó que se cuestionó a Francisco Bustillo, Secretario Particular de Edmundo Pérez, que ante la lejanía del lugar para recibir el apoyo, quien iba a correr con los gastos de transporte a lo cual se negaron a apoyarlo, por ello señaló que ante tantas llamadas, copias, viajes y reuniones fuera de Tapachula, el apoyo que van a recibir es nada a lo que ya invirtieron.
Categories: , ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.