Polígrafo Político

Autor: EnSUMA »9:46:00 p.m. »Sin comentarios

¡La Feria de Payasos y Locos!
“Tienen que hacer lo que dice Peña Nieto, leer libros… así llegan a presidentes” Joaquín Sabina.

Por/Darinel Zacarías 

El hervidero político ya está en todo su esplendor. En la Frontera Sur, proliferan de todos los talantes. Unos con muchas posibilidades y otros, ni para atrancador de puertas sirven.
Todos no caben en sus cabales, no entienden de razones y se mueven como babosos en medio de un puño de sal, como expresión viva que la desesperación, la avaricia, el conchudismo, son el pan de cada día.
Ejemplo claro es que en Tapachula, el ajedrez político está moviéndose paulatinamente. ¡Parece no haber nada para nadie! Hoy suben a Neftalí del Toro, mañana a Rosario Vázquez, luego al Junior Yamil Melgar y hasta el empresario gasero Damiano.
En Tuxtla Chico ni se diga, esta la disputa entre Juan Carlos Orellana, alias “Yolonam” y el “Cuatito” Edgar Galán, los demás solo van a negociar y se acabó.
En Suchiate, tras los escándalos del “Mandinga” y  la “Loba” pareciera que el barco se pandea y se hunde, para luego  terminar recibiendo el repudio de la gente. Eso, lo puede capitalizar de manera política el Miguel Chávez Mérida el “Caballo”. Que tiene buen arraigo político y conoce el terreno para desgastar el caite.

En Cacahoatán suenan actores de la actual fauna polaca: Carlos Moreno “Yayo”, Carlos Enrique Álvarez, Aura Saldaña, Ediel Gálvez, conocido en la aldea como “Tamal Shuco”  Rafael Pindaro alias “El Cotorro sin Dueño” y a esta lista se quiere trepar, Víctor Alfonso Pérez Saldaña, todos ellos, suspirantes del partido del tucán.
En Cacahoatán, de no salir beneficiado “Tamal Shuco” las huestes del PAN, podrían darle cobijo. El PRI, sigue con su candidato, el hijo putativo del Tun-Tun, Julio Calderón Sen. Las izquierdas, están enterradas.
En la hermosa Suiza Chiapaneca, ahí donde está enterrado mi “Mush” el PVEM no encuentra chambelán, por un lado quiere mi buen amigo Rigoberto López Mazariegos  y por otro, Pedro Humberto Valera Fuentes.
En el partido de payasos “Morena” se apuntó Doni Verdugo,  hijo del “Cara Rajada” Herminio Verdugo Muñoz, un chocarrero que es mal visto en la comuna, no por leal y decente, si no por trácala.
Ahí mismo el PRD y PT pareciera no tener nada en escena. No figuran. En Nueva Alianza hay una mujer “Chavelita” podría dar batalla.
En los chapulines, el caso está para llorar. Su posible “Gallo” no levanta ni con levadura. Ni porque le pusieran a JOSEAN como asesor, creo no lograría ni una regiduría plurinominal. Está en decadencia este instituto político en Unión Juárez. 
El que lleva mucha ventaja, por su juventud, arraigo y lealtad a sus siglas partidistas es Gerardo Garrido, quién tiene camino recorrido, es un político fresco y de ideas innovadoras. Conoce el oficio de la función pública. Por ahí podría brincar la liebre.   Gerardo Garrido seria la carta fuerte de los panuchos en la Suiza Chiapaneca y tiene muchas posibilidades de que la sociedad le regale un voto de confianza.
Donde truenan los chicharones del PRD es en Mazatán, allá en la Tierra de la Iguanas, el Dirigente Estatal del “Sol Azteca” Cesar Espinosa, llegó este fin de semana a dar espaldarazo a Rosalío López Valenzuela como líder municipal del PRD en Mazatán. “Chalio” como comúnmente conocen a este joven político, representa cuadros nuevos, con bríos y sangre renovada al Partido de la Revolución Democrática.  Rosalío López Valenzuela es de esos militantes de izquierda como esos, de una sola pieza, no se dan en macetas ni por docenas.
Sin embargo en la mayoría de las aldeas de Chiapas, brilla el oportunismo, los cavernarios y la lambisconería, están a la orden del día, para ver si es chicle y pega y más de uno ocupe tal o cual posición prometida, ansiada o pedida con base no en capacidades sino en chantajes o cuotas políticas de presuntos padrinos poderosos.
Esto es el hervidero político está incidiendo en que haya calenturas ajenas, algunos suden frío por el flato del no poder y otros porque ya estamos a la vuelta de la esquina de las elecciones y aún no reciben señales de humo de por dónde mascará la iguana y algunos más porque nomás la miran pasar y nada.
Pero las reuniones siguen y creen que encuerdan a gente, los cilindrean y dicen que estarán en la primera línea del próximo gobierno. Es la feria de los engañabobos y apantalla pendecos. No cabe duda que hay cada iluso que piensa que la gente se está chupando los dedos.
       ¡Colorido y Vida a la Villa de las Hortensias!
Con un nuevo rostro luce el bulevar de Cacahoatán, el alcalde Uriel Isaí Pérez Mérida logro darle un “plus” a la entrada principal de la Villa de las Hortensias.
El “Conta” dijo que la finalidad es coadyuvar en una mejor imagen urbana, por ello, su administración se ha preocupado por el rescate de espacios público y así dejar huella y un referente histórico.  Estas acciones se realizan, claro, gracias al apoyo incondicional del Gobernador Manuel Velasco Coello y con la convicción de mejorar las necesidades básicas de los cacahoatecos.
Sin duda alguna el “Conta” le cumple a Cacahoatán, estos logros y avances, representan una mejor imagen y mejoramiento en cuestiones de seguridad, además que los visitantes y turistas se llevan un buen sabor de boca de Cacahoatán, limpio y seguro. El munícipe Uriel Pérez Mérida Pérez Mérida agregó que con estos trabajos se beneficia a toda la población en general que por muchos años habían esperado este tipo de mejoras.
Lo que se ve no se juzga y se reconoce el trabajo, la disposición y la manera de priorizar obras de beneficio para el pueblo. Lo de Dios a Dios y lo del César al César. Bien por el “Conta” que sigue dándole vida y colorido a la otrora Villa de las Hortensias.
PD1.- En Cacahoatán, pululan exactamente siete “suspirantes” para ser ungidos como “Gallos” del PVEM. Todos, sin excepción, se sienten “Los Siete Sabios de Grecia”, Lo malo, que no son siete ni son sabios ni son de Grecia. Porque a la de agüelita mi café no entrará nadie.
PD2.- El tema de JOSEAN cayó en el desgarriate y en la desilusión. Él es un político de mucho peso, sabe y conoce bien el arte de la política. Los del PRI, dejaron ir un hombre clave, que podía darle un plus a la región. En fin, en sus intereses, nadie manda, más que ellos. Al tiempo.

¿Quién dijo que tengo sed?
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.