MARCHAN CONTRA JAVIER CRUZ AGUILAR "MANDINGA" ALCALDE DE SUCHIATE

Autor: EnSUMA »10:41:00 p.m. »Sin comentarios
FOTO: MOISÉS ARRIOLA CHRISTY.

Tapachula, Chiapas.- Aproximadamente 100 personas habitantes del municipio de Suchiate, limítrofe con Guatemala, realizaron una marcha con la que protestaron para exigir a las autoridades la liberación inmediata de Edilberto Mérida y Sandra Villatoro, ambos esposos que fueron detenidos durante una riña a las afueras de un bar el pasado domingo a primeras horas del día, donde además estuvo presente en el altercado el alcalde Javier Cruz Aguilar, mismo que en aparente estado alcohólico ordenó la detención de las personas antes mencionadas, mismas que hoy están recluidas en el CERESO 03 de Tapachula.

Familiares, amigos y vecinos de los inculpados aseguraron durante la manifestación que se dirigió al Palacio Municipal, las oficinas del ministerio público y la delegación de gobierno, que la pareja inculpada fue sometida por las autoridades judiciales por presiones del alcalde Cruz Aguilar, pues se deja entrever además que por su aspiración a la diputación local por el XXIV distrito local, por el Partido Verde Ecologista de México, esas personas son rivales políticos por tener afinidad al PRI.
A casi 8 días de estos sucesos, alzó la voz la hija de los acusados y recluidos injustamente, Ana Michel Mérida Galindo, quien manifestó que el pleito fue dentro y fuera del bar Río, y quien empezó la agresión fue el presidente municipal Javier Cruz Aguilar, pues su coraje fue que notar que lo estaban grabando cuando discutía con otras personas.

Señaló que el alcalde y su familiares, fueron quienes golpearon a sus padres, por lo que otras personas ahí presentes intervinieron para tratar de separar, pues el edil dejó entrever su prepotencia y abuso de autoridad.

"Ricardo (Espinosa), sobrino del presidente municipal, empujó a mi padre y lo dejó inconsciente, el presidente estuvo a punto de matar a mi padre, le iba pasar la camioneta encima pero ciudadanos golpearon la camioneta y no ocurrió el incidente", relató.

Después de estos hechos la hija comentó que tras la gresca llegó otro grupo de personas, quienes fueron los que agredieron al sobrino del edil pero culparon a sus padres por la rivalidad política pues son afines al tricolor, así también se amenazó al dueño del bar para que no diga la verdad e inclusive el negocio ha sido clausurado.

"Pido justicia para mis padres, no se vale que personas que hoy tienen el poder político abusen del pueblo. No se vale lo que les están haciendo a mis padres porque además mis hermanos y yo estamos solos e indefensos", aseveró con llanto.

Solicitó al gobierno de Chiapas y la Procuraduría de justicia la liberación inmediata de sus padres. 

Redacción: César Solís

Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.