“El Turismo avanza en Chiapas y en Soconusco”: Juan Carlos Orellana

Autor: EnSUMA »1:38:00 p.m. »Sin comentarios
De los destinos turísticos del mundo México ocupa el lugar número trece, un puesto privilegiado en la larga lista de países que la integran. Asimismo, entre los estados del país azteca Chiapas tiene un lugar privilegiado en el turismo nacional debido a su gran diversidad de destinos; playa, arqueología, culturas, etc., una conjugación que sólo es posible en un ecosistema tan diverso como el que caracteriza a este estado fronterizo.
Y es precisamente sobre ese rasgo esencial de Chiapas, en el  que se ha basado el actual delegado de Turismo de la zona Soconusco, Juan Carlos Orellana, para replantear y maximizar el potencial turístico de esta importante región geográfica.
Juan Carlos Orellana, es de hecho el primer delegado de turismo surgido de Tuxtla Chico, lo que ha hecho resaltar a su municipio en los diferentes avances logrados durante su gestión como delegado (desde marzo de 2013), aun cuando tiene a su cargo trece (13) municipios pertenecientes a la ya mencionada región Soconusco: Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Villa Comatitlán, Acapetagua y Escuintla.
“El turismo lo hacen los empresarios, la gente que nos visita y nosotros como promotores. En este quehacer hemos encontrado la esencia de cada municipio y es eso en conjunto la promoción que le damos al Soconusco: en  Cacahoatán sus cascadas y la gastronomía, en Tuxtla Chico la zona arqueológica de Izapa, el chocolate, en Unión Juárez su café de altura, entre otros”  nos comenta el funcionario, haciendo énfasis en las necesidades que se tienen sobre el sector.

“No todos los municipios de la delegación tienen una dirección de turismo y aquellos que la tienen significa que debe existir un trabajo coordinado para lograr un mejor posicionamiento de los destinos turísticos que allí se encuentren, y es precisamente allí donde radica el reto para lograr los resultados propuestos desde mi delegación y desde el gobierno del Estado”, puntualiza Juan Carlos Orellana.
Y es que en el marco de la campaña “Chiapasiónate”, puesta en marcha por el gobierno del Estado de Chiapas, presidido por el Gobernador Manuel Velasco Coello, se ha buscado posicionar la entidad estatal a nivel regional, nacional e internacional, logrando un alcance mucho mayor en estas dimensiones, trabajo que en la región del Soconusco ha sido potenciado gracias al esfuerzo del Delegado del Turismo Juan Carlos Orellana, pudiendo resumir su gestión 2013-2014 en los siguientes trascendentales logros:

1.      ELIMINACIÓN DEL COBRO  PARA LA TVR: Gracias a las gestiones el Secretario de Turismo del Estado Mario Ubense en conjunto con el Gobernador Manuel Velasco y la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur, se eliminó el cobro de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), ampliando la posibilidad de turistas desde Guatemala hacia México.

2.      SENDERO PEATONAL TAPACHULA: Se invirtieron veintiocho millones de pesos ($ 28 MDP)  en la construcción del sendero peatonal de Tapachula; una obra para el ciudadano y diseñada para enriquecer infraestructura de la perla del Soconusco, atractivo del turismo.

3.      MÁS MUNICIPIOS BENEFICIADOS POR EL TURISMO: aumentó el número de municipios beneficiados directamente por el turismo, siendo los más destacados: Unión Juárez, Tuxtla Chico, Tapachula, Ciudad Hidalgo y Acapetagua. Otro ejemplo de este crecimiento en bienestar para el turismo es que Zacapulco y Acapetagua son visitados por los cruceros de Puerto Chiapas desde la última temporada.

4.      MÁS  Y MEJORES CRUCEROS: En comparación con el año anterior, se logró un incremento de 9 a 28 cruceros al año.

5.      GESTIÓN DE VUELOS:  Gracias a las gestiones realizadas se lograron obtener dos vuelos estratégicos de larga distancia, uno nacional  (Tapachula-México) y otro internacional (Tapachula-Guatemala), con la intención de incrementar el tránsito  aéreo, el comercio y el turismo.

6.      VOLARIS EN TAPACHULA: Asimismo se logró la presencia de la empresa Volaris en Tapachula con la venta de boletos a México Distrito Federal a bajo costo. El día 18 de noviembre cuando se hizo el primer vuelo, se contabilizaron 136  pasajeros de llegada y 150 boletos de salida, un resultado que demuestra la importancia de responder a esta demanda ciudadana en el Soconusco.  

7.      EXTENSIÓN DE CASI 3MIL TVR SEMANALES:  Durante la gestión se están entregando más de 1500 tarjetas semanales  de “Visitante Regional” en territorio mexicano aunadas a otras 1200 que se extienden en Guatemala. En este sentido se está logrando extender casi las 3000 tarjetas semanales (TVR) de las personas que visitan la región Soconusco.  

8.      EXTENSIÓN DEL ALCANCE DE LA TVR HASTA TUXTLA: Siendo esta tarjeta un apoyo para las personas que desean realizar turismo médico, trámites en México o turismo de  negocios, se logró la extensión de la misma hasta la capital del estado (Tuxtla), con un permiso de permanencia máximo de tres (3) días en territorio mexicano dentro de Chiapas.

9.      DIFUSIÓN DE LA RUTA DEL CHOCOLATE EN TUXTLA CHICO:  La ruta del chocolate es uno de los destinos más visitados por los cruceristas de Puerto Chiapas. Hoy turismo del estado, bajo la delegación del ingeniero Juan Carlos Orellana y a través de la secretaría del Lic. Mario Uvence, logró llevar a  la reconocida chocolatera de Tuxtla Chico, Josefina La Parra, a París (Francia), al evento más importante a nivel mundial del chocolate “El salón del chocolate”, un lugar donde Tuxtla Chico contó con una digna representación y cuya presencia potencia el producto artesanal y autóctono de la región: el cacao y el chocolate.  

10.  MÁS DE 40 CENTROS RESTAURANTEROS BENEFICIADOS DIRECTAMENTE POR EL TURISMO DE LOS CRUCEROS:  La venta de comidas en la carretera en estos centros restauranteros propicia la visita de guatemaltecos, genera empleos, ventajas competitivas para otros emprendedores y un mayor bienestar para el turismo y finalmente, para Tuxtla Chico, siendo éste uno de los municipios mayormente beneficiados a partir de esta actividad productiva.

11.  FIRMA DE CONVENIOS ICATECH: A través de la gestión que ha presidido el ingeniero Juan Carlos Orellana, se ha logrado en los 13 municipios de su delegación aplicar un programa integral de capacitación general para el turismo, que ha contemplado la capacitación a guías de turistas, primeros auxilios, fortalecimiento para empresas turísticas, inglés, calidad en el servicio, formación y profesionalización para personal (meseros, camaristas, recepcionistas, etc), capacitación para mejoramiento de servicios, pláticas en universidades, empresas, restauranteros, hoteleros, etc. Logrando 10 cursos en 2013 y 9 en el 2014
Sobre este aspecto, el ingeniero Orellana agrega: “Con todas estas acciones, estamos generando la cultura turística que necesita nuestra región del Soconusco para el progreso, ya que después del petróleo, el turismo es considerado como el  segundo generador de empleos, impuestos y desarrollo en cualquier ciudad. Una ciudad con puerto, aeropuerto, vías de comunicación, siendo frontera, hacen que su desarrollo se potencie”.

12.  ENTREGA DE MÁS DE 35 EMPRESAS CON DISTINTIVO “M”: Pensando en la profesionalización del servicio, y a partir de los resultados obtenidos en los cursos anteriormente mencionados, se logró durante esta gestión, la entrega de más de 35 empresas con distintivo de calidad “M” en Tapachula y Tuxtla Chico. Además de otras empresas reconocidas como “puntos limpios”. Con estos identificativos de calidad internacional, el turista o visitante  puede entrar en un lugar con la seguridad de que los encargados y empleados saben manejar productos, alimentos y servicios.





·    
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.