RIGO: El rostro del Liderazgo Ciudadano en Unión Juárez

Autor: EnSUMA »11:25:00 a.m. »1 comentario
Entrevista por: Astrid Iturriaga/EnSUMA


Visitamos la popular Suiza Chiapaneca, Unión Juárez, un lugar donde abunda el frío y el buen café, siendo interesantes las historias que este municipio encierra. Entre ellas, la de un maestro, un padre de familia que con mucho esfuerzo ha dedicado su vida al pueblo que lo vio crecer. Sí, se trata del popular “Profe Rigo”, un personaje que tiene historia en Unión Juárez como servidor público, maestro y líder comunitario, siendo algunas de las facetas que este personaje representa en la vida de su pueblo.


“UNO NO ELIGE DÓNDE NACER,PERO SÍ DÓNDE VIVIR”

 Llegamos a Unión Juárez, ejido Santo Domingo, donde Rigoberto López Mazariegos, conocido como “el Profe Rigo” nos recibe con entusiasmo invitándonos a entrar en lo que representa un símbolo característico de este pueblo, la conocida “Casa Grande”, anterior finca cafetalera y residencia de la familia alemana “Braun”, lugar que actualmente funge como museo y restaurante.

Allí, frente al imponente verdor del escenario, Rigoberto nos comienza a contar de su vida y sus orígenes. Hijo del matrimonio de Don Rigoberto López Rodríguez con la señora Gloria Mazariegos Hernández, y nacido en la Ciudad de México, el Profe Rigo es el único de su familia que “por azares del destino”-tal como nos señala- nació fuera de su pueblo. “Poca gente conoce mi origen, la gente da por hecho que nací aquí en Santo Domingo porque es allí donde toda la vida he estado, pero como siempre digo, uno no elige donde nacer pero sí dónde vivir, y yo he decidido vivir y morir aquí en mi pueblo de Unión Juárez, si Dios me lo permite”, nos comenta emocionado.

UN HOMBRE DE FAMILIA:

Y es precisamente esa decisión la que ha llevado al Profe Rigo a formar una familia establecida en el seno de su pueblo. Rigoberto es el padre de Gloria, una niña de 7 años de edad, crianza que comparte al lado de su esposa y madre de su hija. Gloria estudia en la escuela primaria José Vasconselos, en Santo Domingo, al igual que un día lo hizo su padre, el cual sostiene la importancia de vivir y estudiar en un lugar como su ejido: “Confiamos en la educación que se imparte en nuestro pueblo y no tenemos la más mínima intención de llevarnos a nuestra hija de aquí”, asegura confiado.

Asimismo señala estar agradecido por el apoyo brindado por  su esposa, que a pesar de  ser una mujer hogareña y  no compartir su pasión por la política,  se ha convertido en  un gran complemento de su vida.  “Al principio de mi administración en Unión Juárez, me preguntaban qué esperaba de la presidencia municipal y yo les comentaba que lo primero que esperaba era salir con la misma mujer con la que entré y lo segundo era caminar por todo mi municipio de la mano con mi hija sin que nadie me señalase.  Y gracias a Dios ambas se me cumplieron”.

DEL “PROFE RIGO” AL SERVIDOR PÚBLICO.

Rigoberto es padre de una niña, y sin embargo, está a cargo de otros cientos de estudiantes que hacen vida en el plantel donde imparte clases. Siendo Químico farmacobiólogo por  la UNACH, el Profe Rigo nos comenta que una pasión a la que dedica su tiempo es la docencia. Son quince (15) los años que lleva Rigoberto impartiendo conocimientos en el Colegio de Bachilleres (COBACH), plantel 30 de Santo Domingo, donde luego de su trayectoria y gracias a la confianza del gobernador, Manuel Velasco Coello, ocupa actualmente el cargo de director en esa institución, siendo conocido afectuosamente por todos en el pueblo como “el Profe Rigo”.

Sin embargo, la vida de este maestro y padre de familia también ha estado dedicada en gran parte al servicio público. Desde el año 1998 con un grupo de jóvenes estudiantes conformó un cuerpo de voluntarios de Protección Civil, cuyo propósito se enfocaba en apoyar y ayudar a las personas y familias afectadas en su mayoría por eventos climáticos o de condiciones naturales, tales como derrumbamientos, fuertes lluvias o temblores. Fue a partir de ese arduo trabajo filantrópico y con el único propósito de servir, que Rigoberto se dio a conocer en su pueblo y en su municipio como un líder al servicio de la gente.  
En ese tiempo, cuando la gente me decía 'oiga ya debería ir pensando en ser Presidente algún día', me causaba gracia, estaba yo muy joven, y cuando me di cuenta ya presidía un partido político, luego ya era candidato y finalmente Presidente Municipal. Por eso le decía a la gente durante la campaña una verdad que sostengo: yo soy un ciudadano que me dedico a la política sin ser político

Una prueba de ello es la entrega con la que este líder unionjuarense, se ha dedicado al servicio público, iniciando en esta labor desde joven y estudiante cuando no pertenecía a ningún partido, en el momento en que conformando un equipo juvenil, comenzaron a organizar actividades culturales, deportivas y sociales en el ejido y fue precisamente a partir de esos éxitos que nació la idea de crear un nuevo grupo llamado “Unidos Por Santo Domingo”, fundado por el Profe Rigo en compañía de un conjunto de jóvenes igualmente entusiastas y hoy en día profesionistas. Actualmente “Unidos por Santo Domingo” sigue en vigencia y funcionando, luego de tres generaciones y más de 40 jóvenes que lo integran, dedicándose principalmente a actividades sociales y culturales en el pueblo, como el recorrido de Santa Claus, la encendida del arbolito en el parque, etc; acciones que acompañan  las actividades del Comité de Festejos de Santo Domingo, presidido por Rigoberto. 

PVEM EN UNIÓN JUÁREZ: UNA HISTORIA DE LUCHA.

Como resultado de ese trabajo público consecuente, Rigoberto es reconocido en Santo Domingo y en Unión Juárez como un líder querido por la gente y trabajador. Es así como hace 8 años, Rigoberto fue identificado por el Partido Verde Ecologista como un potencial representante ciudadano del partido en el municipio y posteriormente candidato a elecciones municipales.

Lo que nadie imaginaba era el éxito que esta decisión conllevaría, y es que históricamente el último resultado electoral del PVEM fue de apenas 56 votos en todo el municipio de Unión Juárez, sin embargo, con la llegada del Profe Rigo al Partido como presidente del PVEM municipal y luego como candidato, posicionó sustancialmente su  estandarte verde y logró una arrasadora victoria electoral con más de 1200 votos en apenas 3 años de haber ocupado el cargo, siendo elegido como Presidente Municipal de la Suiza Chiapaneca en la administración 2011-2012. Hoy en día Rigoberto sigue siendo Presidente del PVEM municipal ratificado para 2015 en la continuidad del cargo, siendo esto una prueba de su compromiso político y como él mismo señala, una continuidad y vigencia de su trabajo.
Cuando me invitan  a participar en el PVEM, no había ninguna estructura, no había afiliados ni voto duro aquí en Unión Juárez, únicamente simpatizantes, precisamente por la mala experiencia electoral que tenía el partido en el municipio, así que  la gente decía 'el verde es Rigo y una bola de locos que lo siguen', al principio no creían en el proyecto, pero con mucho trabajo y sobretodo con resultados, logramos convencer a más de mil doscientas gentes de que traíamos una buena propuesta en la mano y es a partir de allí que los dirigentes del partido depositaron en mí su confianza para seguir adelante y al frente del proyecto. Sorprendimos a propios y extraños, nadie podía creer que en tan poco tiempo hiciéramos tanto ruido, y menos podían creer que un partido que salió de la nada, en tres años fuera Gobierno, señala Rigoberto, mientras toma una taza de café de altura característico de Santo Domingo.

Con el resultado consecuente de su trabajo hacia el servicio público reflejado en el  fortalecimiento del PVEM en Unión Juárez, Rigo se convirtió en un ícono reconocible del liderazgo verde en el municipio, cuestión que fortaleció la amistad que guarda con el actual gobernador Manuel Velasco Coello, en aquel entonces Senador de la República, según nos comenta. “En 2007 tuve oportunidad de saludar al señor gobernador Manuel Velasco, en su momento senador. Fue una persona que me inspiró confianza y decidimos apoyarlo. Hoy en día todos quieren ser verdes, pero al principio, en los inicios, los verdes nos podíamos contar con los dedos de la mano pues éramos muy poca gente la que le apostábamos al proyecto de Manuel Velasco desde los inicios. Creo que por eso tenemos un Gobernador muy humano y considero que esa es la amistad que el señor Gobernador me ha demostrado, guardándole un gran cariño a mi pueblo de Santo Domingo, al visitarlo en sus giras de trabajo, a pesar de ser su costumbre visitar sólo cabeceras municipales y no ejidos.”

Es precisamente este acercamiento con el Gobernador y su trayectoria de trabajo lo que ha demostrado el liderazgo que Rigo se ha ganado en su pueblo, Santo Domingo. De acuerdo a su sentir el éxito reside en ser consecuente entre lo que se dice y lo que se hace y asimismo no perder lo que él llama “la vigencia”. 
El día de hoy, la gente ya no quiere políticos de 3 años, hay quienes que cada tres años tienen buen corazón para ayudar a las personas, salen cada 3 años a saludar a los vecinos, esos son los políticos. Los que nos dedicamos a la política sin ser políticos, sabemos que aquí el compromiso con la gente está en no perder la vigencia, yo desde el día siguiente que dejé de ser Presidente Municipal, en las mañanas agarro mi máquina para limpiar el parque, sigo realizando actividades culturales en mi municipio, he seguido trabajando por mi pueblo todos los días y lo haré siempre, porque aquí crecí y a este pueblo le debo todo y es mi deseo servirle, mi trabajo, mi pasión finalizó.

Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.