YAYO: LA HISTORIA SOBRE UN CAMINO DE SERVICIO

Autor: EnSUMA »11:42:00 p.m. »Sin comentarios
Entrevista: Astrid Iturriaga/fotos: Darinel Zacarías

“Esto no es un tema de colores ni de partidos, aquí lo importante es la gente y sobre eso debemos trabajar”, así lo dijo “YAYO”


Si dos mil doce no significó un cambio de época, definitivamente implicó un año de muchos cambios y es que para ese momento todos los habitantes de Cacahoatán vivieron lo que será recordado como un período electoral bastante convulso, debido, en gran parte, al surgimiento de la llamada fuerza verde en el estado, sumado al fenómeno de “El Güero” y a la desbandada de la clase política, para hacer de aquellos comicios un acontecimiento político memorable.
En este escenario de cambios emergieron nuevos actores en la vida pública que llegaron para darle un giro necesario al modo tradicional de hacer política en nuestra región. En Cacahaotán destaca el surgimiento de un joven ingeniero que alcanzó poco más de 7 mil sufragios (cuando regularmente se ganaba con 5 mil) en los comicios presidenciales, ocupando así, el segundo puesto en las preferencias electorales de los ciudadanos de Cacahoatán; seguro que usted ya lo adivinó, estamos hablando de: “YAYO”. 

Buscando a YAYO: el origen.

Movidos por la curiosidad (ese prurito periodístico), nos acercamos a las oficinas de la delegación de Gobierno en Cacahoatán en busca del joven delegado. A pesar del intenso calor, esperamos con paciencia la atención del joven funcionario. Fue entonces cuando la enorme puerta blanca estampada con coloridos logotipos oficiales, se abrió hospitalaria: YAYO nos invitaba a pasar.


Intercambiamos apretones de mano. Sentado tras su cómodo escritorio, el rostro del joven funcionario denota confianza. Sin más preámbulo espetamos la primer cuestión “Por qué te dicen YAYO”, y es que, tras la mentada campaña electoral del 2012, el mote se hizo popular entre la población, aunque no todos tuvieron la oportunidad de conocer a la persona detrás del personaje, es decir; a Carlos Ignacio Moreno Mérida el hijo de doña Panchi, el que alguna vez fue cobrador, hojalatero, mesero…, y culminó una carrera como ingeniero en medio de precariedades económicas que, sin embargo, no le mermaron nunca la voluntad de progresar.

Así, con un gesto relajado, YAYO nos explica el origen de su alias: “Mucha gente no sabe que me llamo Carlos, el seudónimo lo tengo desde que era un niño de tres años; una prima no podía decirme Carlos, me decía YAYO, y así me quedó…” de esta singular manera, con el balbuceo de una menor, se creó el mote por el cual el Ing. Carlos Ignacio Moreno Mérida es conocido en todo el municipio y más allá.

YAYO, siempre sonriente, se acomoda en su silla negra, y agrega sin intimidarse: “Yo vengo de una familia humilde, mis padres siempre se han esforzado mucho, hasta salir de la universidad lo hice con limitaciones económicas” abunda en cuestiones personales. Nos comparte que tiene un hijo de tres años y una esposa embarazada. Denota felicidad mientras, en medio de la entrevista, nos da la noticia de su próximo hijo.

Sin embargo no todo ha sido “miel sobre hojuelas” en la vida de YAYO: es el más pequeño de una familia de cuatro hermanos, uno de los cuales (el mayor) murió inesperadamente en el año 99, mientras cursaba la carrera de contador. Sus padres le sobreviven y tras todas las dificultades que ha tenido que atravesar, su mamá, doña Panchi, resalta como un pilar fundamental en la vida de este joven ingeniero. Doña Francisca Mérida ha trabajado en los ayuntamientos desde que doña Sofía Sesma fue presidenta del DIF, nos comenta YAYO, “mi mamá era quien hacía el aseo allí, es más, yo crecí en ese lugar, compartiendo con todas las señoras y sus compañeras y aunque nunca fue política, siempre fue una empleada honesta y recordada por su trabajo como Doña Panchi, de hecho parte de que a mí me conozcan es gracias a ella”. 

El surgimiento de un joven político.

Fue así como comenzó su acercamiento con la vida pública desde muy joven, sin embargo fue en 2012 cuando YAYO salta al escenario político electoral de Cacahoatán, a la edad de 27 años. Es a partir de ese acontecimiento que nos preguntamos qué batallas internas se suscitaron para el nacimiento de un referente de la política local, el mismo YAYO nos explica: “Inició mi andar en la administración pública a mediados de 2006, ya que mi hermano, quien trabajó en la campaña política Carlos Enrique Álvarez Morales, me cedió su puesto en ese ayuntamiento debido a una mejor oportunidad que le ofrecieron y que, por supuesto, aceptó. Yo contaba entonces con apenas 23 años de edad.” comenta.

“Me gusta –prosigue mientras trata de recordar- me acomodo ahí, trabajo en la campaña del próximo presidente, el médico Rolfy Gómez”, luego de que lo nombran Coordinador de Servicios Públicos, continúo ascendiendo peldaños, y es ahí donde su camino coincide con Jesús Arnulfo Castillo Milla, que en ese entonces era Director de Obras Públicas. 

“Empezamos a tenernos confianza –nos relata el sonriente funcionario- cultivamos una buena amistad. Él empieza su proyecto con un grupo de jóvenes, como yo, que, hartos de las viejas prácticas de la política local, decidimos formar un grupo político en Cacahoatán distinto a lo habitual” Así es como inicia el ascenso meteórico en la vida política de YAYO, algo que parecía un sueño, él mismo nos confiesa: “empezamos a soñar, a tener ilusiones de que Cacahoatán tomara un nuevo rumbo, así fue como empezamos a formar, desde abajo, el proyecto que ganaría la presidencia municipal en 2011.”

Y es que, hasta el año 2011, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había gobernado de manera ininterrumpida en la Villa de las Hortensias. “Era la primera vez que en Cacahoatán ganaba un partido diferente al PRI, ha sido la única vez, porque ahorita el PRI está en turno.” Detalla el hoy Delegado de Gobierno. Cabe recordar que, en ese momento, la segunda fuerza política de Cacahoatán era el PRD, partido con el que, el PAN y el Movimiento Ciudadano se aliaron para formar un proyecto distinto al institucional.

En esa administración YAYO es premiado (debido a que caminó codo a codo con el candidato) con la dirección de obras públicas, plaza desde la cual –según nos revela el entrevistado– tuvo la oportunidad de recorrer todo el municipio: “Conozco todo Cacahoatán; todas sus rancherías, todos sus cantones, todos sus ejidos, los conozco. He llegado hasta donde no entra carro, he podido llegar y sentir, desde mi propia experiencia, lo que la gente pasa, padece, sufre…” 

De los sueños a los hechos

Durante una administración que dura solo un año ocho meses, aquél grupo de jóvenes inquietos que un día soñaron con cambiar Cacahoatán, tenían ya esa oportunidad histórica en sus manos; y no la pasaron por alto. Aquí compartimos algunos de los más destacados logros en voz de nuestro entrevistado:

CLÍNICA GRATUITA


  • “Instalamos una clínica municipal de servicios gratuitos, para todos, con atención médica las 24 horas. Y gracias a Dios funcionó; una clínica humilde, pero con satisfacciones enormes.”
TORTIBONO


  • “Empezamos con mil familias de Cacahoatán de la cabecera municipal y luego lo extendimos a 1500, abarcando los ejidos y las comunidades, y se regalaban 1500 kilos de tortilla diarios para esas familias”
CALLES PARA SIEMPRE


  • “En los primeros días levantamos las tres avenidas principales, luego implementamos el programa Calles para Siempre; así comenzamos a cambiar la imagen urbana de Cacahoatán”
Luego de una corta administración el proyecto se estaba cuajando, como el mismo YAYO nos comenta: “nuestro proyecto se estaba consolidando, lo estábamos aterrizando, aquéllos jóvenes que comenzamos con el sueño de lograr un cambio.”

Durante su ejercicio como director de obras públicas – nos relata- había en su grupo de trabajo dos aspirantes a la candidatura, no obstante por temas políticos internos ambos postulantes salen del proyecto y le proponen a YAYO ser el candidato a las elecciones presidenciales de 2012. “Yo fui candidato a los 27 años. Era una responsabilidad grande, estaba a un paso de cumplir un sueño más y eso implicaba redoblar los esfuerzos que había comenzado años antes”.

Fue así como el joven ingeniero y político logró la cantidad de siete mil votos en los comicios presidenciales de Cacahoatán 2012, representando una gran victoria electoral considerando que anteriormente se ganaba la elección con cinco mil sufragios. “Tuvimos una campaña bien bonita, fue una elección muy satisfactoria, perdimos y perdimos bien, hice muchos amigos, conocí muchas personas. Y al otro día luego de perder la elección, asimilamos que hay que seguir adelante, hay que seguir trabajando: se perdió la elección pero nunca la perspectiva de seguir trabajando por Cacahoatán”, nos señala YAYO.

El YAYO de hoy

Luego de toda esa trayectoria política y gracias a su experiencia de vida, han sido muchos los aprendizajes que este joven líder ha retomado para sí y que hoy por hoy le merecen la responsabilidad que ahora representa: ser delegado de gobierno del estado de Chiapas, en Cacahoatán. Y es que luego de todos los proyectos encaminados y construidos, fueron muchas las voluntades políticas y los sectores que decidieron sumarse a sus iniciativas y la nueva forma de hacer política. “Esto no es un tema de colores ni de partidos, aquí lo importante es la gente y es sobre eso que debemos trabajar”, nos comenta el funcionario.

Para el año de 2009 YAYO estuvo trabajando y gestó aquel grupo de jóvenes que luego amparados por el PAN logran ganar la presidencia. Entonces este joven, guiado por sus valores y convicciones, fuera del tilde partidista, perteneció al gobierno panista e igualmente fue candidato presidencial por el PAN (2012).

En el 2013 el gobernador del estado, conocido como “el Güero Velasco” hace el llamado a YAYO y a su emprendedor equipo, invitándoles a continuar la labor social con la asociación civil “Tierra Verde” y es allí cuando YAYO reflexiona diciendo “Cuando trabajamos con tierra verde era difícil decirle a la gente que independientemente del color, el proyecto seguía siendo para todos. Pero fue entonces cuando empezamos a ver y a comprender que la gente aún confía en nosotros, que muy aparte del color o del partido la gente se sumó y trabajó para lograr resultados concretos”.

Gracias a ese trabajo en marzo de este 2014 YAYO volvió a posicionarse ante los observadores del estado de Chiapas y fue llamado nuevamente ante el gobernador, esta vez para una responsabilidad más grande: ser delegado (representante) del gobierno del Estado de Chiapas en Cacahoatán. Antes de asumir el cargo, únicamente existía una delegación del estado en el Distrito XXIV, la de Suchiate, pero gracias a la importancia que ha ganado Cacahoatán y a la vasta extensión del distrito y sus municipios, surgió esta nueva delegación ahora representada por el ingeniero industrial Carlos Ignacio Mérida, mejor conocido por “YAYO”.

“Estamos aquí para trabajar de la mano con los presidentes municipales: Me toca cubrir tres municipios: Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez. Como delegación estamos para apoyar, velar por los intereses de la ciudadanía, ser interlocutores entre la gente y el gobierno del estado, entre la gente y los municipios, somos un vínculo para que la gente pueda tener la atención que se merecen” explica con animosa complicidad el joven funcionario. 

¿Es verde es el camino?

Pero además de ser conocido por su trayectoria, entre la gente ha empezado a surgir nuevamente la idea de YAYO como un líder municipal, igualmente han surgido actores que investidos del color estatal están pugnando por ser los representantes de la encomienda electoral, sobre ese respecto quisimos preguntarle directamente a él y conocer su opinión.

“Pareciera que hoy todos quieren ser candidatos del partido verde, creen que va a ser una elección práctica, que va a venir el gobernador a elegir a los candidatos. Nos quedó claro el mensaje que nos dio “el Güero”: aquí no hay candidatos, aquí el candidato va a ser el que demuestre que la gente lo quiere, el que demuestre que ha trabajado. Y finalmente eso es lo que se debe hacer: trabajar”.
Son más de 10 los años que lleva YAYO trabajando por las comunidades y por la gente en Cacahoatán, en Tuxtla Chico, en Metapa de Domínguez y en Unión Juárez. Su experiencia política parece contradecir su juventud, pero es eso lo que dice le ha valido la confianza de la gente: los resultados. Sobre la posibilidad de ser YAYO el candidato del verde a estas elecciones, nos respondió:


“Tenemos la intención de que todos podamos sumarnos, dialogar. Aquí lo importante es que Cacahoatán tenga lo que se merece, si soy yo u otro, lo importante es que sea un proyecto unitario: que sume para la gente. Y la verdad ha habido respuesta, estoy trabajando, estoy caminando en las comunidades, primeramente contamos con una estructura real, eso es lo que nos fortalece, esperamos el día mañana ser el que abandere, pero estamos tranquilos, trabajando” finalizó. 
Categories: , , ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.