Sismos no inciden en actividad volcánica del Tacaná: Silvia Ramos

Autor: EnSUMA »6:13:00 p.m. »Sin comentarios
Darinel Zacarías
Los últimos movimientos sísmicos registrados en la frontera sur, en nada han afectado el sueño del volcán Tacaná explicó en entrevista la Directora del Centro de Investigación de la Unicah Silvia Ramos Hernández.

Luego de la colocación de los sismógrafos en los parajes de Chiquihuites y Plan de las Ardillas, que son equipos de medición volcánica, se ha mantenido estrecho monitoreo de los volcanes Tacaná y Chichón.

Añadió que la actividad sísmica de un volcán es independiente de los movimientos telúricos y que no obedecen a la subducción, por tanto, no puede llegar a alterar el equilibro dinámico de los volcanes.
 
Reconoció la vulcanóloga que las zonas Costa, Sierra y Soconusco reportan mayores actividades año con años, algunos sismos, los de menor magnitud, son imperceptibles para el hombre, esto siempre está presentes.


 En la costa chiapaneca, dijo que los últimos movimientos sísmicos que se han presentado no han alterado el funcionamiento del volcán Tacaná el cual es uno de los volcanes activos del estado, sin embargo, manifestó que su sismicidad es registrada permanentemente en el sistema de monitoreo de la Unicach.


Puntualizó que afortunadamente el Tacaná, no presenta ningún registro de evolución en su actividad, pero enfatizó que solo un sismo de magnitud siete, podría despertar al vigía de la Frontera Sur.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.