Polígrafo Político

Autor: EnSUMA »10:14:00 a.m. »Sin comentarios
¡No les cuadran las cuentas a muchos ediles!

“Ninguna pompa de jabón es tan iridiscente o flota por más tiempo que la que ha sido soplada por un par de maestros exitosos: Miguel Ángel Guerra y Lilia Romelia Sánchez, excelentes mentores, que admiro y respeto en demasía. ¡Felicidades suegros!

Sonó fuerte que varios ediles de las 122 aldeas de Chiapas, ya les pusieron marcaje personal, el motivo es que sin el menor rubor se han pasado de vivos, de mentecatos y caras lisas, resulta que a estas alturas no han entregado la cuenta pública, luego de que el plazo marcado era el 30 de abril.

Fue la presidenta de la Mesa Directiva, Mirna Camacho Pedrero quién brincó a la palestra para explicar que se aplicarán sanciones rígidas contra ediles irresponsables, que pese a que desde hace días armaron su búnker en la capital chiapaneca, parece que la danza de las cifras y los números, no les cuadran.
 
Son varios alcaldes que no han podido ponerse al corriente con su obligación legal o normativa, esto como muestra de su torpeza, incapacidad o simplemente con un ciclópeo régimen de corrupción que se les va de las manos.

Parece que la vida de lujos y excesos, empieza a cobrarles facturas. Son ediles desesperados, inquietos y trémulos, que no aprendieron a conocer por donde mascaría la iguana, al grado que perdieron el rumbo de su ambición, se enamoraron  del canto de las serenas y les gustó la paga del pueblo. 

Se filtró, que varios ediles  ya solicitaron una prórroga, para evitar les dejen caer la voladora por “incumplidos”, lo que significa que si las cuentas no les cuadran; deben ser penados  por el Congreso de la Unión y el Órgano de Fiscalización. Ahí está la labor del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Local, Manuel Pulido de ponerles un calambre marca “lloraras” para que no se sigan pasando de listos.

Parece que el llamado “Marcaje” que haría hacienda del estado al recurso público asignado a las alcaldías, quedó en mera expresión demagógica, pues estos resultados negativos, son muestra de que no se aplican de manera correcta los recursos de los pueblos. Eso no es novedad, pero que ya caigan en el descaro, es un insulto.

Es importante que los alcaldes que estén pensando en llevársela al ahí se va o que crea que por ser de tal o cual partido tendrá protección y garantizada impunidad, mejor que no le juegue los “huevos” al tigre y se pongan a trabajar para estar al corriente con sus números.

Lo único que se ve en las 122 aldeas, son ediles que de ser simples asalariados, ahora son eminentes empresarios, constructores, agiotistas. Puro edil rico, que se pasea en la capital del estado en lujosos vehículos, acompañados de sus “quelites”. Apasionados ediles adictos a los caballos, a los juegos de azar y a los palenques.  
·       ¡Vamos a buscar una solución al problema del ambulantaje!: Maveco

Los que hicieron su agosto con la red de corrupción que propició el ambulantaje fueron sin lugar a dudas los supuestos líderes y algunos distinguidos funcionarios públicos municipales de Tapachula.

Tapachula hoy luce limpio, ya se puede transitar, lograron desalojar a más de tres mil vendedores ambulantes, que tenían secuestrado los primeros cuadros de la otrora Perla del Soconusco. ¿Pero a donde iban a parar los supuestos pagos por derecho de piso? ¿Quién o quienes controlaban esta red de corrupción? ¿Bajo la anuencia impune de quién? ¿Pasaban corriente o no? Son muchas interrogantes que las autoridades competentes deberán explicar.

Sin embargo, a todo ello en la reciente visita del gobernador a Tapachula, tocó el tema en su intervención y de manera estenográfica dijo  “…También hay que decirlo la lucha no es entre hermanos, no es entre chiapanecos y mucho menos entre las mujeres y hombres que viven en Tapachula, es mediante el diálogo vamos a buscar también soluciones, a quienes necesitan ser escuchados y atendidos por este gobierno, y este es un gobierno que está abierto a escuchar a todos los Tapachultecos…Siempre hablándoles con la verdad, pero no acosta de afectar las vialidades, ni mucho menos de afectar a otros comerciantes, la solución de manera integral y en donde juntos podamos buscar una solución, estamos abiertos a escuchar propuestas y aunque es un tema que corresponde al ámbito municipal, el gobierno del estado está en la mayor disposición de apoyar para buscar una solución integral. -Le pido a mi amiga diputada Rosario Vázquez, le pido a Samuel Chacón, a Rubén Peñaloza  a Enrique Zamora, al doctor Ramón Guzmán que es de aquí de Tapachula, que me presenten una solución y yo estoy en la mejor disposición de ayudar- ¿Estamos de Acuerdo? Puntualizó.  Digo, para que no se orqueste ni se fragüe una campaña mediática, ni se ponga ni se quite palabras, el gobernador fue muy claro. Agotar el dialogo, buscar alternativas de solución. Sin afectar a nadie. Refrendó ser un gobernador amigo de Tapachula.   Ahora si, como dijeron los turulos, no transverguemos la información.


·       ¡Se pone guapo el CONTA con los maestros en Cacahoatán!

Cena especial ofrecerá el edil Uriel Isai Pérez Mérida a los mentores en su tradicional «Día del Maestro». Rifará dos viajes a Huatulco para dos personas con todos los gastos pagados. Además de ofrecer algunos obsequios significativos... ¡Se pone guapo el CONTA con la maestrada de Cacahoatán!

No solo deleitó a los niños y a las madres en sus respectivos “días”, si no dejó muy en claro, que el magisterio es un gremio importante para la gobernabilidad de su pueblo, a quienes les refrendó su respaldo, respeto y admiración. En ese sentido el CONTA se pronunció por seguir trabajando de la mano y exhortó a los mentores, a sumarse al trabajo denominado “Embellece tu escuela” como un programa ejemplar para rehabilitar sus centros educativos, crear una cultura ambiental y fomentar el cuidado y preservación de esos espacios dignos, como templos del saber, donde se forjan las futuras generaciones. Uriel Isaí Pérez Mérida se ha distinguido por ser un alcalde que predica una ideología de diálogo y tolerancia, bajo su política de consenso, de acuerdos, de respeto y sobre todo de bienestar común. Así, que el magisterio de Cacahoatán hoy compartirá en una cena de gala, el pan y la sal con el Conta.

PD1.- Para mi esposa Arydahi Guerra Sánchez, quién el día de ayer obtuvo el título que la acredita como Trabajadora Social. Para ella mi admiración. Gracias por ser un ejemplo de entrega, vocación, esfuerzo y coraje. Por ser el orgullo de mi hijo Miguel Ángel y de ser un espejo de superación para Ian Fahd. Te amo, de principio a fin a deshoras y destiempos o como reza el Sabina “Y al contrario y viceversa. Y en la buena y en la adversa. Del derecho y del revés, tú primero, el mundo después”


¿Quién dijo que tengo sed?
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.