Diego Valera Fuentes: ¡PESCANDO RESULTADOS!

Autor: EnSUMA »3:21:00 p.m. »Sin comentarios



En la actualidad, la pesca representa un importante sector productivo del Estado de Chiapas, siendo este el undécimo estado en dedicarse a este rubro a nivel nacional. Hoy en día existen 180 organizaciones pesqueras y 63 permisos libres que aglutinan alrededor de 24 mil pescadores de los cuales solamente la mitad realizan la pesca legal y se encuentran debidamente empadronados en el Registro Nacional de Pesca. Esto hace necesario el incremento de esfuerzos por lograr un empoderamiento real de este sector productivo. En este sentido y en pro de ese objetivo quisimos mostrarle a los lectores los resultados de un importante logro regional en esta área, se trata de la PRIMERA EXPOFERIA GASTRONÓMICA Y COMERCIAL “PESCANDO SABORES”

La pesca es una de las actividades productivas más importantes en el estado de Chiapas, de allí que esta represente una de las 20 Secretarías que este estado administra, es decir, el enlace directo entre los representantes de ese sector y el gobierno de Chiapas.


A nivel país, de acuerdo a cifras publicadas en el portal web de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la actividad pesquera chiapaneca presenta el 2% de la producción nacional, lo que se traduce en cientos de miles de millones de pesos que año tras año le inyecta esta actividad al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Esto sin contar que a nivel latinoamericano (cifras de 2010), México ocupa el 4to lugar en producción de volumen de pesca (toneladas), detrás de Perú, Estados Unidos y Chile. (FUENTE: INEGI. El Sector Alimentario en México 2010)

Todo ello nos sirve de referencia para afirmar una sola cosa: la pesca es un caldo de cultivo de oportunidades para el estado de Chiapas y para el país.

No obstante, en ese sector hay todavía mucho camino por recorrer, existen temas y problemáticas que todavía se discuten en la agenda pública, por lo que se hace necesario llevar la discusión y la acción a todos los entes involucrados en el problema.

Éste finalmente era el propósito de la Primera Expoferia Gastronómica y Comercial “Pescando Sabores”, la cual  conjugó comerciantes, distribuidores, productores, cooperativas, pescadores, funcionarios y consumidores en el mismo espacio en torno a un mismo eje:  la producción y el consumo de pescados y mariscos chiapanecos.

 ¿Por qué fomentar la producción en Chiapas?

“Hoy iniciamos una agresiva e intensa campaña para duplicar en Chiapas el consumo de pescados”-  así lo expresó Valera Fuentes durante la actividad.

Las razones que sostuvieron durante el encuentro para fomentar la producción de mariscos y pescado en Chiapas responden a 4 argumentos principales a saber:

1. Al promover la producción y el consumo de estos rubros, se beneficiará directamente a los pescadores organizados y a las familias que dependen de esta actividad como sustento del hogar. Con el encuentro se beneficiaron a pescadores que dieron a conocer su producto, con la finalidad de que pudiesen realizar enlaces comerciales.

2. Asimismo se logrará que haya más ofertas de productos chiapanecos para incentivar mayor consumo, lo que impactará positivamente en la salud de los usuarios finales, siendo el pescado un alimento mucho más nutritivo  y saludable que las carnes rojas o el pollo (alimentado en su mayoría con hormonas).

3. Al fomentar la producción desde la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la misma apoyaría a las cooperativas y pescadores a registrarse legalmente, lo que reduciría la cantidad de intermediarios (”Coyotes”) entre comerciantes y consumidores, los cuales suelen especular con el precio de estos  productos.

4. Por último, una mayor producción significa mayores ingresos para la gente, para Chiapas y para el País.

Valoración de Resultados Primera Expoferia Gastronómica y Comercial “Pescando Sabores”

·         Asisten más de 8 mil visitantes a los stands.
·         56 stands de diversos productores y proveedores del estado
PROSPECCIÓN:
La Sepesca, presidida por Valera Fuentes expresó que en los próximos meses se desarrollará  proyectos para beneficiar a los más de 23 mil pescadores que existen en la entidad. Estos incluyen la comercialización, empleo temporal cuando no están pescando, acuacultura rural,entre otras.
      DATO CURIOSO:
En la entidad se consume un kilo de pescado al año por persona, mientras que en otros alimentos como el pollo o la res, se rebasan los 20 kilos al año, por persona 



Categories: , ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.