Polígrafo Político

Autor: EnSUMA »9:01:00 a.m. »Sin comentarios
Escribe: Darinel Zacarias 

¡Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar!

Recule en algunas aldeas, ayer el supuesto borlote y mitote que se desató en Metapa, obedece a un conflicto a la pura efervescencia polaca, pues dicen que el ex sindico municipal de nombre José Tóala Nucamendi y un tal Carlos Tapia ex gallo a la alcaldía, andan fraguando una desestabilización contra el actual gobierno.

¿Dónde radica el detalle? Preguntaba Cantinflas, resulta que José Tóala Nucamendi y un tal Carlos Tapia eran los elegidos para darle vida a la estructura de la A.C Tierra Verde, sin embargo, por alguna  razón les dieron para atrás. Me los bajaron del gallinero.

Esta dupla de mercenarios, cuando ya se sentían amarrados y hasta se llevaban de piquetes de “nalgas” con sus líderes, les dijeron que naila. No más ya no. Por ello, de un padrón de 600 campesinos, armaron una conspiración con 50 integrantes del campo y decidieron, empezar hacer “run run” en Metapa.

Luego de que la instrucción de Eduardo Ramírez fuera “Que dice mi abuelita que siempre no”. Tanto José como Carlos, decidieron crear un ambiente hostil y de ingobernabilidad contra el gobierno de Everado Escobar Vázquez. Y así querer espantar con el petate del muerto al gobierno de Manuel Velasco Coello.

Luego del cambio y las instrucciones de las altas esferas del poder, las ilusiones y las ambiciones se desmoronan de un día para otro y José Tóala y Carlos Tapia se quedaron chiflando en la loma, en la orfandad. Pero tienen sed de poder, de paga, son aves de carroña, ratas de albañal. 

Ellos, debieron conducirse con mesura, con precaución, debieron enseñarles que lo construido, lo acordado, lo invertido, se va al barajó y solo les dicen al final “háganle como quieran”. Así es la política de sucia de ramera.

Por ello, “Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar” y es que hoy vas por este partido, mañana vas por el otro y pasado mañana simplemente no vas. Te alinean, como los astros de Walter Mercado. ¡Qué más pues!

·       Las andanzas del CONTA

Empujando fuerte para el progreso de Cacahoatán, el edil de ese fronterizo municipio hace unas horas puso la primera piedra para la edificación de arterias viales, en el ejido Unión Roja, esto como parte de sus prioridades y del compromiso de apoyar y ayudar a sus comunidades.

Las andanzas del CONTA, consisten en día a día poner el hombro para que su gobierno, sea recordado, como una administración histórica, por su inversión en el crecimiento y desarrollo de Cacahoatán y sus comunidades.

El gobierno del “Chino” desde su inicio fue un aliciente para los habitantes de la otrora Villa de las Hortensias. Es un hombre que ha sabido cumplir a cabalidad su palabra y nunca descansa de caminar y visitar las comunidades, rancherías y cantones de Cacahoatán.

En Unión Roja, no solo inauguró calles, si no que anunció la construcción de otras avenidas, mismas que fueron demandas añejas y que ningún gobierno había volteado a ver.

Dice el Conta, que estos trabajos se lograron del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) con una inversión de  más de un millón 300 mil pesos.

El arribo de Uriel Pérez Mérida a la presidencia municipal despertó todo tipo de esperanza en la sociedad cacahoateca, pues la realidad a la que se enfrentaba el pueblo era complicado, empezando porque lo urgente era atender lo relativo a salarios y aguinaldos de los trabajadores, además de otros pendientes como pagos a proveedores y la solución de problemas muy sensible. Pero pudo poco a poco sacar la “Vaca del Monte”.

Pese, a que aún queda una realidad desafiante, de adversidad económica, el edil Pérez Mérida, tendrá que echar mano de todas sus relaciones políticas, de su talento e imaginación, para encontrar una salida a lo urgente sobre los laudos que enfrenta su administración. Y no dudamos, tenga la capacidad para dar cabalidad y cumplimiento, a esto que no fue otra cosa que una tetra y plan orquestado por viejos lobos de mar. 
  
Ahí está el fruto de lo sembrado, la palabra que en campaña había prometido el “Conta”. Es muestra de que ¡Unidos Podemos Mas! Remató Uriel Isaí Pérez Mérida. ¡Lo que se ve no se juzga! Idiay pues…
  
PD1.- Dice el dipútalo Emilio Salazar Farías que los actuales ediles de las 122 aldeas de Chiapas, tienen hasta el Día del Niño (30 de abril) de este 2014, para entregar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013. El trillado argumento es “Transparencia en la rendición de cuentas”.
PD2.- Hasta donde este el maestro Gabriel Garcia Márquez…Adiós mi Gabo. Me quedo en tu Macondo. Y con tus putas tristes.
PD3.- Excelente la entrevista efectuada por el periodista José Luis Castillejos al que llamó primer epigramista de Chiapas: Eutimio Mérida Peña, conocido en el argot periodístico como "Luterano" o el "Chinito Tang Chin Gong". Le conocían como el “Epigramista” de agudo olfato. Para luego ser un asiático mordaz, suspicaz, reñidor… dejo de ser, dice él “Chumaparo”.  Todo un fregón el amigo “Luterano” con quién tengo la dicha de compartir paginas aquí, en OEM.

¿Quién dijo que tengo sed?


Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.